El tiempo de los acontecimientos (8)

El lado sombrío del progreso

“El tiempo de los acontecimientos”, la exposición fotográfica, está disponible desde el 25 de agosto en la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Este miércoles se inauguró la exposición de fotografías de Roberto Palomino, profesor del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Escuela Colombiana de Ingeniería. La obra, en la que se capturaron imágenes de animales muertos en carreteras, hace parte de la segunda entrega de la Revista Carma, el número de la oscuridad.

El proyecto empezó hace algunos años, sin procurar la búsqueda de este tipo de imágenes. por el contrario, surgió de los numerosos viajes por el mundo que hizo el filósofo y fotógrafo. A través de la exposición, en la que se muestran fotografías de animales atropellados en los costados de las carreteras, se procura hacer una crítica a esa sociedad occidental frenética y veloz que violenta a todas las formas de vida y que pretende fracturar la naturaleza en nombre del progreso.

“En el bosque hay una cosa de cercanía con la muerte […]. Eso me parece un antídoto muy importante para esa idea pretenciosa del antropocentrismo […]. Allí reconozco mi lugar en el universo, un lugar chiquito”.

Uno de los retos que enfrentó Palomino durante la realización de su obra fue el acceso a los lugares aislados e inhóspitos que frecuentaba para tomar fotografías a la muerte. Así mismo, lo fue el encontrarse solo en la inmensidad del mundo y de la naturaleza, donde, como él lo afirma, se reconectaba con el espacio pequeño que ocupa en el universo.

Roberto Palomino es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, fotógrafo, miembro de la Revista Carma y, actualmente, es profesor del Departamento de Humanidades de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

La exposición estará abierta del 25 de agosto al 6 de octubre, en el cuarto piso de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.