Idioma: ES
CIBERSEGURIDAD2.jpg

Directora de la Maestría en Informática, presente en Chile

Este 13 y 14 de octubre, la ingeniera Claudia Santiago Cely dejó el sello Escuela en dos universidades chilenas.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La visita tuvo lugar en la Universidad Técnica Federico Santa y en la Universidad Católica del Sur en Antofagasta. Durante su estadía, la ingeniera brindó la charla Gestión de seguridad en ciudades inteligentes y sostenibles, en la que se habló como las ciudades inteligentes generan una gran cantidad de datos y cómo estos pueden ser usado para tomar decisiones sobre la operación de la ciudad y el beneficio de sus ciudadanos. Adicionalmente, planteó interrogantes como: qué pasa con la seguridad de estos datos, cuáles datos se deben proteger, qué nivel de protección debemos definir y quién se debe encargar de esto.

La conferencia y el taller pretendieron sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de identificar los datos y la necesidad de seguridad y protección que deben darles, así como el papel de la gestión de seguridad de datos como pieza clave en el tema. Así mismo, buscó identificar problemáticas particulares que deben ser objeto de estudio dentro de un territorio inteligente desde el punto de ciberseguridad.

El evento hace parte de las actividades propuestas para la diseminación del proyecto CAP4CITY. El Proyecto CAP4CITY busca integrar el concepto de Ciudades Inteligentes a diferentes cursos y planes de estudio a nivel universitario en América Latina, conforme a la creciente necesidad de personal experto en desarrollo sostenible. Así mismo, busca crear un intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el manejo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Claudia Santiago Cely es ingeniera de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en software para redes, magíster en Gestión de Información, con experiencia en diseño e implantación de redes, seguridad de la información y gestión del área de infraestructura computacional. Además, es instructor certificado CCNA, CCNA Security y CCNA CiberOps.

Claudia Santiago Cely conferencia en Chile