Libro Sarmiento

Análisis profundo de la situación económica de Colombia

Respaldado por una larga carrera académica de investigación, publicaciones y docencia, el doctor Eduardo Sarmiento Palacio presentó su último libro Desequilibrio, equidad y prosperidad.

Este jueves 19 de octubre a las 6:00 p.m. en la Academia de Ciencias Económicas, el ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota, Eduardo Sarmiento Palacio, quien ha consagrado más de cuatro décadas de vida académica al estudio de la economía nacional y mundial, presentó su obra Desequilibrio, equidad y prosperidad.

En la presente obra, el escritor reafirma su posición proponiendo “la creación de organizaciones económicas que contribuyan a elevar el bienestar general de la población, en especial de los sectores más necesitados”. Eso sí: aclara que esta tarea no es fácil dentro del pensamiento dominante de libre mercado.

Sarmiento Palacio ha sido presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, decano de Economía de la Universidad de los Andes, asesor de la Junta Monetaria, subdirector del Departamento Nacional de Planeación y consultor de organismos internacionales. Actualmente es el director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería y columnista del periódico El Espectador.

Desequilibrio, equidad y prosperidad

Así mismo, es el autor de los libros Inflación, producción y comercio internacional (1982), Funcionamiento y control de una economía en desequilibrio (1984), El endeudamiento externo en economías fluctuantes y segmentadas (1985), Hacia un modelo en crecimiento equitativo (1987), Los nuevos desafíos del desarrollo: fundamentos y políticas (1989), Fallas de mercado y motores de crecimiento económico (1993), La crisis de la infraestructura vial (1996), Alternativas a la encrucijada neoliberal. Mercado, narcotráfico y descentralización (1998), Cómo construir una nueva organización económica (2000), El modelo propio.

Teorías económicas e instrumentos (2002), El nuevo paradigma de la estabilidad, el crecimiento y la distribución del ingreso (2005), Economía y globalización (2008), La recesión mundial. Colapso del modelo único (2009), Transformación productiva y equidad. Después de la crisis (2011), Distribución del ingreso con crecimiento es posible (2014), Lecturas sobre producción, capital y salario: bases para una nueva teoría (2017) y Teorías del crecimiento y la distribución para una nueva era (2020), además de numerosos artículos y ensayos en destacadas publicaciones del país y del exterior. además de numerosos artículos y ensayos en destacadas publicaciones del país y del exterior.

Las acertadas predicciones realizadas en sus columnas de El Espectador sobre la recesión mundial fueron recopiladas en la obra Crisis económica mundial, en la cual el autor figura junto a tres premios Nobel de Economía y otros expertos de distintos países y diversas escuelas económicas.