METRO 2

Datos, geometrías y documentos ‘resguardan’ la infraestructura vial colombiana

La ingeniería colombiana le dio la bienvenida a una metodología de trabajo colaborativo aplicada a la infraestructura vial, la cual busca desarrollar de manera integrada los diferentes procesos en sus etapas de manera óptima, la cual está compuesta por un conjunto de datos, documentos y especificaciones técnicas.

Dentro de los diferentes parámetros que evalúa la competitividad de un país se encuentra la eficiencia del transporte, el cual está asociado con la calidad y capacidad de la infraestructura vial, estando acorde con la demanda vehicular, costos de operación, tiempos de viaje, conveniencia ambiental y económica, seguridad y comodidad.

Colombia es un país cuyo transporte de pasajeros y carga se realiza, en mayor medida, por vía terrestre, específicamente por modo carretero sobre un territorio montañoso de alta complejidad topográfica, ambiental, geológica y geotécnica, que impone retos para el trazado y diseño vial.

Vehículo en carretera

Un trazado y diseño vial consistente y compatible con el medioambiente y el territorio, mejora la eficiencia del transporte, optimiza los recursos y garantiza para los usuarios de la infraestructura la seguridad y comodidad. Para ello, se requiere la interacción interdisciplinaria de las diferentes especialidades de la ingeniería con el fin de lograr un proyecto óptimo y funcional.

En este proceso complejo es en el que se permite involucrar el Modelo BIM (Building Information Modeling), metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción, tanto para el flujo de información, como para la optimización de los procesos técnicos de diseño y coordinación.

En lo referente al contexto urbano, las ciudades colombianas se encuentran en un proceso de renovación de los sistemas de transporte masivo, sumado a la renovación urbanística, tanto en zonas consolidadas, como en áreas de nuevo desarrollo, que requieren la integración de los diferentes sistemas urbanos asociados con las redes peatonales, redes de bici usuarios, redes viales, redes húmedas, redes secas, predios y manejo ambiental sostenible del territorio.

METRO1

Todo ello implica la coordinación de una multiplicidad de variables e información que a través del Modelo BIM se logran integrar, en busca del proyecto óptimo, funcional, coherente y consistente con los requerimientos modernos de accesibilidad y movilidad en ciudades, de los diferentes actores viales y servicios públicos asociados.

A través del curso de Diseño Avanzado de Calles y Carreteras, dictado en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se les proporciona a los participantes las bases suficientes, conceptos fundamentales, metodología del diseño y empleo de herramientas orientadas con el Modelo BIM, en un marco interdisciplinario, enfocado con la planeación de infraestructura, definición y evaluación de alternativas y la optimización de la infraestructura vial, en proyectos urbanos y rurales, acorde con la normatividad vigente y la compatibilidad con el medioambiente, tendientes a la obtención de un proyecto funcional y coordinado, que garantice la accesibilidad, movilidad, seguridad y comodidad de los usuarios.

Julián Gómez, graduado de la Maestría de Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, habla sobre la importancia de la implementación del Modelo BIM en la construcción del Metro de Bogotá.

Texto: Ingeniero civil, Fabián Tafur Sánchez, magíster en Ingeniería Civil.

METRO3
click para reproducir video