Idioma: ES
Gestion de datos para la información.jpg

Un encuentro internacional en torno a la gestión de datos

Entre el 21 y el 26 de junio se llevó a cabo el simposio en Gestión de datos para la innovación, evento, en el que por primera vez, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y el DAMA Capítulo Colombia se unieron para brindar un espacio único en torno a la información y el conocimiento en la estrategia y gestión de datos en las organizaciones.

En el marco del encuentro, también tuvo lugar el curso Organizaciones basadas en datos, el cual estuvo a cargo de la ingeniera Fabiola del Toro Osorio, profesora de la línea de datos de la Maestría en Gestión de Información de la Escuela. El evento contó con la participación de más de 500 asistentes, los cuales tuvieron la oportunidad de interactuar con reconocidos expertos nacionales e internacionales del área.

Conferencistas invitados

Cerrar

Bill Inmon

pefil-bill-imon.jpg

Bill Inmon – the “father of data warehouse” – has written 60 books published in nine languages. Bill’s latest adventure is the building of technology known as textual disambiguation (textual ETL) – technology that reads raw text in a narrative format and allows the text to be placed in a conventional data base so that it can be analyzed by standard analytical technology, thereby creating unique business value for Big Data/unstructured data. Bill was named by ComputerWorld as one of the ten most influential people in the history of the computer profession. Bill lives in Denver, Colorado. For more information about textual disambiguation (textual ETL) refer to www.forestrimtech.com.

Three of Bill’s latest books are DATA ARCHITECTURE: SECOND EDITION, Elsevier press, HEARING THE VOICE OF THE CUSTOMER, Technics Publications, and TURNING TEXT INTO GOLD, Technics Publications.

Cerrar

Juan Daniel Oviedo Arango

Dr.-Juan-Daniel-Oviedo-Arango.jpg

Director general del DANE. Economista de la Universidad del Rosario, Ph. D. en Economía y maestría en Economía Matemática y Econometría de la Universidad de Toulouse (Francia).

Cerrar

Marilu López

Marilu-Cuadrado.jpg

Consultora e instructora de gestión de datos, fundadora y expresidenta de DAMA Capítulo México; y actualmente encabeza el Consejo de presidentes de Capítulos de DAMA en todo el mundo.

Cerrar

Kevin M Lewis

1-Kevin-Lewis.jpg

Kevin presta servicios de consultoría a grandes empresas para acompañarlas en la construcción de datos y programas de analítica a nivel mundial. Él enseña a los clientes cuándo deben planear e implementar procesos organizacionales y componentes técnicos a sus programas y en qué sentido devolverá valor inmediato a las iniciativas de alto nivel de la empresa mientras se establece un ecosistema racional y coherente en cada paso.

Cerrar

Alejandro Barragán

6-Alejandro-Barragan.jpg

Ingeniero eléctrico de la Escuela, especialista en desarrollo de negocio de la Universidad Externado, y máster en innovación de la Universidad Externado. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de energía liderando diferentes negocios, la digitalización y la trasformación cultural, apasionado por los clientes y la innovación con propósito. Actualmente, gerente general de Enel X, Perú.

Cerrar

Millán Sánchez

5-Millan-Sanchez.jpg

Ingeniero electrónico de la Escuela. Se ha desempeñado en todos los roles del negocio de consultoría tecnológica y lleva más de 20 años trabajando en América Latina ayudando a grandes empresas en distintas iniciativas de software.  Durante los últimos 10 años ha trabajado con Microsoft LatinAmerica como parte del equipo de ventas y ejecución de proyectos de consultoría con foco en datos e inteligencia artificial.

Cerrar

Yijahn Geovo

foto-yijhan-geovo.png

Ingeniera Industrial con formación y experiencia en consultoría organizacional, liderando y administrando proyectos de alineación estratégica y organizacional, cultura organizacional, administración de cambio, mejoramiento y reingeniería de procesos, diseño e implantación de sistemas de información y procesos de desarrollo humano. Docente, facilitadora y coach organizacional experta en desarrollo de competencias de liderazgo en ejecutivos de alta y media gerencia y  de equipos de alto desempeño.  Líder y participante en equipos interdisciplinarios de transformación y cambio empresarial. Coach Internacionaly Team CoachCertificado

Cerrar

Germán Cortés

7-German-Cortes.jpg

Vicepresidente de membresias DAMA Colombia | Bussiness Development Director en INPROWAY

Ingeniero de sistemas, especializado en innovación y desarrollo de negocios, cuenta con 19 años de experiencia en el sector de servicios TI y 9 años de experiencia en gestión y gobierno de datos y en la gestión de clientes de los sectores hidrocarburos, educación superior y entidades públicas.

Cerrar

Marco Vinicio Lenci

1.Marco Lenci.PNG

Vicepresidente del gobierno, políticas y voluntariado del DAMA International Capítulo Colombia, miembro del PMI, IBM Sales Advisor, auditor HIMSS, tutor virtual ISO 21500, docente internacional en posgrados.

Consultor experto con cuarenta años de experiencia en gobierno y gestión en estrategia, organizaciones inteligentes, proyectos, programas, portafolio y PMO, arquitectura empresarial, innovación y desarrollo de negocios, productos y servicios, datos e inteligencia analítica, inteligencia competitiva, gobierno y gestión de tecnología informática.

Experiencia multisectorial en gobierno, financiero, seguros, cooperativo, manufacturero, alimentos y bebidas, comercio, energético, petróleo y gas, portuario, educativo, tecnología informática y telecomunicaciones, seguridad y salud.

Matemático – Universidad Javeriana y especialización en Information and Enterprise Engineering – TTI Washington U.

Cerrar

Germán Morante

4-German-Morante.jpg


Presidente DAMA capítulo Colombia | Coordinador Regional Latinoamérica DAMA | CEO de Management and Quality


Ingeniero de sistemas, especializado en gerencia de tecnología, Máster en dirección de negocios INALDE, 26 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, tecnología, gobierno y educación. Y 24 años de experiencia en gestión de datos, inteligencia de negocios, analítica de negocios y AE.

Cerrar

Juan Pablo Gómez

3.Juan-Gomez.jpg

Cofundador DAMA Colombia | Data Governance Senior Manager Belcorp


Ingeniero de sistemas con enfoque en la gestión y gobierno de datos, máster en gestión de datos e innovación tecnológica, 7 años de experiencia en áreas de análisis e inteligencia de negocios y 3 años de experiencia en la implementación de programas de Gobierno de Datos y MDM.

Cerrar

Fabiola del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio - Julio Garavito

Ingeniera de sistemas con amplia experiencia en servicios de consultaría en análisis, diseño, implementación y gerencia de proyectos de ingeniería de software e inteligencia de negocios. Experta en gestión de datos a nivel de estrategia, arquitectura, calidad y gobierno de datos; y en diseño, planeación y selección de soluciones tecnológicas. Experiencia comprobada en docencia e investigación. Liderazgo de proyectos regionales tanto en ingeniería de software como en Inteligencia de negocios.

Algunos de los invitados fueron Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú, quien, gracias a su amplia experiencia y afinidad con la innovación, brindó a los participantes oportunidades únicas de transformación y avance tecnológico, y Kevin Lewis de Teradata Estados Unidos, quien compartió un espacio práctico, contribuyendo a la adaptación de las estrategias de datos en las organizaciones.

Igualmente, la Escuela tuvo el placer de recibir a Millán Sánchez de Microsoft, quien presentó oportunidades de mejora y casos de éxito reales en el uso de los datos, y a Yijhan Geovo, quien complementó el marco organizacional, mostrando la importancia de la cultura y el cómo gestionarla para el uso adecuado de los datos.

La Maestría en Gestión de Información y la Escuela se enorgullecen de dicho logro, pues, luego de facilitar un espacio de clases magistrales, talleres prácticos y conferencias con expertos internacionales, se reafirma el posicionamiento que como institución y programa se posee de impartir una formación académica con sentido de innovación y compromiso con el uso estratégico de los datos.

Lo invitamos a ver las grabaciones de algunas de las conferencias del evento