Tres estudiantes en el campus frente al lago.JPG

Comunicado institucional N.°42

Directrices actualizadas de bioseguridad.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Apreciada Comunidad:

Reciban un atento saludo esperando que en esta última semana de clases del período 2022-1 sus actividades se hayan desarrollado satisfactoriamente.

En cumplimiento de la normatividad vigente divulgada por las autoridades nacionales y locales, me permito compartir las directrices actualizadas de bioseguridad que deben ser aplicadas por toda la comunidad dentro de sus instalaciones:

• Desde el pasado mes de mayo de 2022, de acuerdo con la resolución 692 de 2022 y el decreto No 173 de 2022, no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados de las instituciones educativas; sin embargo, como medida de bioseguridad interna establecida por la Escuela, durante la semana de exámenes finales del período 2022-1 (que inicia el próximo lunes 16 de mayo y finaliza el sábado 21 de mayo) se recomienda mantener el uso de tapabocas en espacios cerrados y dentro de los salones, especialmente en el desarrollo de los exámenes.
  • Los estudiantes y empleados de la Escuela que presenten síntomas respiratorios leves (sin fiebre alta, sin dificultad para respirar, sin tos intensa ni persistente) deben controlar dichos síntomas con medicamentos de venta libre. Pueden continuar ingresando a la Escuela pero deben permanecer con tapabocas tanto en áreas exteriores como en salones y espacios cerrados.
  • Los estudiantes y empleados que presenten síntomas respiratorios severos (con fiebre alta, o con dificultad para respirar, o con tos intensa y persistente) deben asistir a consulta médica por urgencias a su EPS o al servicio médico de Bienestar Universitario para definir diagnóstico, tratamiento y en caso de ser necesario acceder a incapacidad médica.
  • Para acceder a los servicios de salud (medicina, odontología, enfermería y psicología) es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Se debe continuar con la práctica de lavado y desinfección de manos cada tres horas.
  • Todos los espacios deben garantizar una adecuada ventilación, manteniendo puertas y ventanas abiertas
  • En caso de presentar alguna comorbilidad de riesgo ante contagio de COVID o no estar vacunado o ser un adulto mayor, se recomienda el uso permanente de tapabocas quirúrgico.
  • La oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo mantendrá durante el mes de mayo la entrega de tapabocas para trabajadores que decidan utilizarlo de manera voluntaria.
  • Se recomienda a toda la comunidad contar como mínimo con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 (2 dosis o dosis única en caso de Janssen).
  • Se recomienda a las personas mayores de 50 años acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a través de su EPS.
  • Si algún integrante de la comunidad es diagnosticado como caso confirmado de COVID-19, se solicita reportar su novedad al correo medico@escuelaing.edu.co .
  • Durante los recorridos en transporte público o transporte compartido es obligatorio el uso de tapabocas. Adicionalmente se debe evitar el consumo de alimentos y bebidas.

La Escuela comprometida con la protección de toda su comunidad continuará velando por el cumplimiento de las anteriores medidas. Contamos con todos ustedes para lograr este propósito buscando siempre el bienestar de estudiantes, trabajadores y visitantes.

Cordialmente,

Alfonso Rodríguez Díaz