Idioma: ES
Tres estudiantes en el campus frente al lago.JPG

Comunicado Institucional N.° 38

Lineamientos para la realización de los exámenes finales.

Apreciada Comunidad:

Reciban un muy cordial saludo, esperando que se encuentren seguros y con salud en estos días.

Teniendo en cuenta que hemos iniciado el último tercio del período 2021 – 2, y con el fin de que tanto profesores como estudiantes realicen una adecuada planeación de sus actividades académicas de fin de año, me permito poner en su conocimiento los siguientes lineamientos para la realización de los exámenes finales de pregrado:

  • Tal como figura en el calendario académico institucional, los exámenes finales de pregrado se realizarán entre el 6 y el 13 de diciembre de 2021.
  • Los exámenes finales de las asignaturas de pregrado programadas en modalidad remota se realizarán en remoto, en el horario de clases establecido para este período 2021 – 2.
  • Los exámenes finales de las asignaturas de pregrado programadas presencialmente o con alternancia podrán realizarse en alguna de las siguientes modalidades:
    • Presencial: Los exámenes finales se realizarán en el horario establecido para este período 2021 – 2 y en el salón asignado para las clases. Entendemos que en este momento hay estudiantes que, por condiciones asociadas a la pandemia, no pueden asistir a la Escuela, por esta razón los profesores deben tener en cuenta que, durante la realización del examen habría estudiantes en el salón y estudiantes en remoto presentando la misma evaluación. En ninguna circunstancia, un estudiante se debe ver obligado, si no puede, a presentar exámenes en modalidad presencial.
    • Remota: Los exámenes finales se realizarán en remoto en el horario de clases establecido para este período 2021 – 2.

El profesor tendrá libertad para escoger entre las dos alternativas planteadas y deberá comunicarlo a sus estudiantes oportunamente.

Los anteriores lineamientos implican que los profesores no deben unir dos o más grupos en un mismo horario para realizar su examen final, pues podrían generarse cruces que perjudicarían a los estudiantes o sobrepasar las capacidades de los salones disponibles. Es posible que el profesor de común acuerdo con los estudiantes pueda establecer un horario favorable para todos.

En el caso de posgrado, el profesor acordará directamente con los estudiantes la fecha, horario y modalidad de los exámenes finales. En ninguna circunstancia, un estudiante se debe ver obligado, si no puede, a presentar exámenes en modalidad presencial.

Agradezco la colaboración y el compromiso manifestado por estudiantes, profesores y administrativos en esta coyuntura.

firma Rector (1).jpg

Alfonso Rodríguez Díaz

Rector