edta2.jpg

Ciudades inteligentes, una apuesta por el desarrollo sostenible

La Escuela se unió al proyecto Cap4city para enfrentar estos desafíos y participar del cambio a través de la promoción y buen uso de los desarrollos tecnológicos.

Desde 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) viene promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los cuales se desea balancear los aspectos económicos, sociales y medioambientales, incrementando la atención al diseño de ciudades inteligentes capaces de responder estratégicamente a los retos de desarrollo de ciudades con ayuda de las tecnologías de la Información y comunicación (TICs).

De esta forma, la Escuela ha ido adelantando proyectos desde la Maestría de Gestión de la Información y el pregrado en Ingeniería de Sistemas, que han logrado una propuesta de modelos de salud para la ciudad de Bogotá, métodos capaces de realizar predicciones para organizaciones como TransMilenio, con el propósito de mejorar el flujo vial.

Así mismo, se realiza la instalación de luminarias dentro de la Escuela para el estudio y medición de futuros proyectos dentro del campus. La participación de la institución ha sido muy importante en el aseguramiento de calidad de todos los productos del proyecto, así como el desarrollo de los cursos de Ciberseguridad y el de Infraestructura Digital y Urbana.

Cap4city, un proyecto copatrocinado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, ha brindado la oportunidad de identificar necesidades y fortalezas en países latinoamericanos desde las perspectivas de los países europeos socios: Polonia, Holanda, Estonia y Austria, sin perder la identidad latinoamericana pues todas las iniciativas del proyecto entran en un proceso de contextualización por territorio antes de su aplicación.

Victoria Eugenia Ospina, directora de la Maestría de Gestión de la Información, asegura que para empezar “hay que suplir las necesidades más urgentes que son las de conocimiento, pues lo fundamental para una ciudad inteligente es promover la transformación constante desde la tecnología digital e innovación para construir capacidades humanas, institucionales y técnicas, que resuelvan problemas y creen oportunidades de desarrollo”.

¿Qué es una ciudad inteligente?

Una ciudad inteligente está basada en tres pilares fundamentales: el factor social, el económico y el ambiental, todo soportado sobre el estudio e innovación constante en infraestructura urbana para mejora de la calidad de vida gracias a las buenas prácticas de gobernanza que el territorio implementa al conocer sus oportunidades y amenazas.

“Es entendible que las necesidades o resultados que Europa ha tenido con el proyecto no sean aplicables a Latinoamérica, pero lo interesante de este tipo de proyectos transcontinentales es que lo entendemos y las perspectivas tienden a complementarse en el diseño de los proyectos y en el desarrollo de nuevas ideas”, explica la directora Ospina.

La población crece de forma acelerada y de la mano de los procesos de urbanización, se generan cambios en materia ambiental, de salud pública y equidad social. Es por esto que La Escuela se unió al proyecto Cap4city para enfrentar estos desafíos y participar del cambio a través de la promoción y buen uso de los desarrollos tecnológicos, fortaleciendo las prácticas de gobernanza y diseñando nuevos modelos para gestionar las ciudades.