oki doki

Antropoceno: una casa de otoño

La Casa del Otoño, un eco de tiempos pasados, se erige no solo como una morada en ruinas, sino como un fragmento de historia que se rebela contra el olvido, clamando a aquellos que la habitaron, la conocieron, la transitaron.

Carma, espacio de exposición y reflexión móvil

OKI DOKI click para reproducir video

En una conversación íntima y personal, los profesores Rodríguez Gómez y Vásquez Caro, este último Director del Departamento de Humanidades e Idiomas, profundizaron en el núcleo de Carma antropoceno.

Discutieron el tema central, la importancia de la literatura en la exploración y comprensión del antropoceno, y destacaron a los géneros y autores sobresalientes en este número, cada uno con su enfoque único sobre este período.

También exploraron el epílogo, un emotivo y personal escrito literario que comparte dos perspectivas sobre la vida y el entorno durante la pandemia. Además, compartieron las orientaciones editoriales, su definición personal de Carma y las satisfacciones que les ha brindado esta revista en sus ediciones anteriores, así como la temática de la próxima revista.

Durante esta fascinante conversación, también se ahondó sobre el propósito de Carma, sus evoluciones constantes, su simbolismo, su fotografía, su diseño y su relación con la universidad. A lo largo de sus cinco años de existencia, Carma ha sido una ventana al pensamiento crítico y una nueva narrativa que busca la integración de saberes.

Carma 3

El próximo número, que gira en torno a la piratería y el arte pospandémico, nos sumergirá en una práctica de saqueo, "bandolerismo" y, además, alterará la icónica imagen de Carma. Esta audaz decisión surge de las experiencias de Felipe durante sus viajes por el Caribe y el Magdalena Medio, y nos llevará a cuestionar la economía informal y sus dilemas entre falsificación y legalidad.

Además, el tema del arte y la pospandemia plantearán interrogantes que aún no han encontrado respuestas definitivas, desafiando la concepción del arte en cada contexto.

El simbolismo detrás de la transformación de "Carma" en "Arma", en la cuarta revista, se revela como un acto de autonomía que rompe con la dependencia, explorando nuevos horizontes.

Carma límite, número 00; Arma oscuridad, número 01; Carma antropoceno, número 02. La piratería y el arte en la pospandemia, número 03, tema tan complejo como esclarecedor del cual podremos leer en un futuro no tan lejano.

Refirámonos, por ahora, a Carma antropoceno número 02. Los relatos que encontrarás en sus páginas son peculiares, profundos, libres, imaginativos y, sobre todo, llenos de sentido.

Se mueven con destreza entre lo rural y lo urbano, lo cósmico y lo terrenal. Sus protagonistas, solitarios y justos, dignos y contradictorios, fuertes y obsesivos, te invitarán a reflexionar sobre la propia naturaleza humana.

Las imágenes que dan vida a esta revista contribuyen a la construcción de una memoria colectiva, capturando la esencia social, ética y filosófica de momentos, seres y cosas. Aquí encontrarás citas sueltas, memorables, contundentes e incluso indulgentes y efímeras.

Carma

En límite, oscuridad y antropoceno, la Revista Carma, abreviatura de Colombian Artistic Research Magazine, ha logrado amalgamar todos estos elementos en 176, 316 y 274 páginas de puro arte literario.

Esta aventura fue iniciada hace cinco años por el maestro en arte y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Felipe Rodríguez Gómez, junto a un grupo de colegas que, con el tiempo, se convirtieron en su complemento humano, filosófico e intelectual, otorgando cuerpo y alma a Carma.

Esta semana se lanzó Carma oficialmente en el Aula Máxima de la Escuela. Hace unas semanas, sin embargo, Felipe Rodríguez, su director; el historiador y literato José Camilo Vásquez, y el filósofo Roberto Palomino, tuvieron el honor de presentar oficialmente Carma antropoceno en Eciciencia, advirtiendo que los lectores serían guiados hacia la exploración y comprensión del período antropoceno, donde diversas visiones se entrelazarán en sus páginas.

En esa ocasión, invitaron a la comunidad de la Escuela a abandonar las preguntas declarativas y a abrazar la libertad de explorar el fondo y la forma de este proyecto literario. Los animaron a hojear con calma esta producción literaria que, como la vida misma, ha experimentado cambios mientras mantiene un hilo conductor: el espíritu colaborativo, literario, investigativo y formativo.

En resumen, el mensaje fue claro: ¡todos están invitados a pensar, explorar, preguntar, debatir, interactuar y reflexionar!

ECICIENCIA 2023 DÍA 1 (34)

Lo que va de Carma a Arma: un acto de autonomía

"En la portada de la revista 01, se lee "Arma", donde la 'A' parece una manopla; en la cuarta revista, la 'A' de 'Carma' se convertirá en la espada de un pirata y se dispondrá a decapitar la letra 'C'. Por eso, ya no seremos más 'Carma', nunca más. Vamos a ser 'Arma', porque Colombia como concepto no es viable. No vamos a habitar ese imaginario", dice Felipe.

Esperamos ansiosos La piratería y el arte en la pospandemia, donde brillantes plumas nos guiarán a través de una simbología que deja atrás el límite, la oscuridad, el antropoceno y le da la bienvenida a un tema que nos atrapará, revelando la evolución constante de esta apasionante publicación.