PROFESORES

¡Bienvenidos, profesores!

Las directivas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito extendieron una afectuosa bienvenida a los distinguidos profesores que inaugurarán un nuevo ciclo de actividades académicas.

A través de sus discursos emotivos, los ingenieros Alfonso Rodríguez Díaz y Paula Ríos Reyes, Rector y Vicerrectora Académica respectivamente, reafirmaron a los docentes de la Escuela el inestimable valor de su labor, enalteciendo, durante sus intervenciones, la vocación que los anima a llevar adelante una tarea tan enriquecedora y apasionante.

“Les doy la más cordial bienvenida a nuestro segundo periodo académico del año 2023, con mis más sinceros deseos porque logren alcanzar con éxito todas las metas tanto personales como profesionales que se propongan”, expresó la Vicerrectora.

“Este semestre llega con grandes retos para todos nosotros, no sólo debemos retomar el ritmo de trabajo para continuar con nuestras labores cotidianas en los campos de la docencia, la investigación, la internacionalización y la Extensión en la Escuela, sino que además tendremos que empoderarnos, todos y cada uno de los que estamos aquí reunidos, para llevar a cabo los inmensos proyectos que hemos asumido como institución comprometida con la calidad y la excelencia”, dijo.

BIENVENIDA A PROFESORES (1)

El mundo y la educación cambiantes

En un fragmento de su discurso, la Vicerrectora Académica abordó un tema que resuena de manera aguda en la contemporaneidad: el cambiante horizonte de la educación. “El mundo cada vez va con más prisa, las tendencias que impactan la educación nos llevan a movernos a otro ritmo, nos piden apropiarnos de ellas con rapidez. Por otro lado, estamos en un entorno nacional expectante ante reformas planteadas al sector de la educación que hasta ahora han mostrado un desamor por la universidad privada. ¿Todo esto qué nos dice? Que su labor y la mía, no solo consiste en involucrarnos activamente, sino que también nos obliga a unirnos como equipo y a trabajar en la misma dirección”.

La ingeniera Paula Ríos Reyes también hizo mención del lanzamiento de dos nuevos programas de posgrado, recientemente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN): las especializaciones en Estrategia, Gestión y Gobierno de Datos, y Gerencia en Marketing Digital. También compartió detalles sobre la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la revisión curricular de todos los programas de pregrado, la implementación de la evaluación de resultados de aprendizaje en todos los programas, y dos eventos de significativa relevancia para la institución: el III Simposio Gestión de Datos: Ciudades Inteligentes, que dará inicio el próximo lunes 14 de agosto, y ECICIENCIA 2023, un evento científico y cultural que nos une y nos representa.

BIENVENIDA A PROFESORES (19)

Para cerrar el acto, se brindó la conferencia titulada “Transformando la educación: ¿cómo la inteligencia artificial está reinventando el aprendizaje?”, a cargo del Doctor Yavar Jarrah Nezhad. El Doctor Nezhad, catedrático con pregrado y maestría en Computación y Tecnología de la Universidad Estatal de Moscú, con enfoque en el procesamiento de volúmenes extensos de datos, y Doctor en Economía con enfoque en la Gerencia Estratégica de la Escuela Superior de Economía de Moscú, compartió su perspicacia en torno a la transformación educativa bajo la influencia de la inteligencia artificial.

Actualmente, el Doctor Nezhad ejerce como profesor en la Escuela Colombiana de Ingeniería, aportando su vasto conocimiento y experiencia al entorno académico.