ENCUENTRO DE RECTORES

Afrontando el desafío de la tecnología disruptiva

El Primer Encuentro de Rectores: Pensamiento computacional y talento digital en los colegios 2023 reunió a directivos de colegios de Bogotá y la Sabana y marcó el inicio de una colaboración entre la escuela media y la educación superior en pro de una ciudadanía digital.

Indiscutiblemente, la tecnología ha llegado para transformar el mundo, desde invenciones como la rueda, la bombilla, y la televisión, hasta dispositivos modernos como teléfonos celulares y tablets. Esta rápida y disruptiva evolución tecnológica ha alterado el panorama en la economía, la industria, las relaciones sociales, el mundo laboral, la educación y la cultura.

En el ámbito de la educación, la tecnología ha desencadenado un antes y un después. Es por eso que la Escuela Colombiana de Ingeniería, en colaboración con Arukay, DataSchool y Microsoft, organizó el Primer Encuentro de Rectores: Pensamiento computacional y talento digital en los colegios 2023. El propósito era explorar cómo el uso de tecnologías exponenciales puede aportar valor a la educación de los jóvenes.

En un mundo en constante cambio, la transformación de la educación se torna fundamental, con esta premisa se llevó a cabo el evento que contó con la participación de rectores de instituciones educativas de Bogotá y La Sabana.

La charla principal estuvo a cargo de Vicky Ricaurte Arukay, cofundadora de Arukay (www.arukay.com), un sistema educativo de pensamiento computacional y codificación utilizado en escuelas K-12 de 10 países de América Latina. Ricaurte ha sido reconocida por HolonIQ como líder en edTech durante tres años consecutivos y ha sido galardonada como la STEMpreneur más innovadora de América Latina y el Caribe por el BID Lab.

Además, participó Camilo Vásquez, Director del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, quien asesora en el comité del primer año y el comité de articulación colegio-universidad de la institución. Su amplia experiencia se centra en el diseño curricular y la gestión educativa, con un enfoque destacado en el desarrollo de estrategias para el aprendizaje significativo y el fomento de habilidades de pensamiento crítico, así como la creación de espacios de diálogo y formación ciudadana. Vásquez es historiador y posee títulos de magíster en Historia y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes.

Ángela María Guerrón, Directora de Comunicaciones de la Escuela, moderó la conversación.

Una conversación necesaria

Esta conversación se torna esencial en un mundo en el que términos como blockchain, tecnología 5G, realidad virtual avanzada, servicios en la nube, nanotecnología, big data, impresión 3D, ciberseguridad, computación cuántica, hiperpersonalización, chatbots y asistentes inteligentes, ciudades inteligentes, química computacional y huellas digitales son parte del discurso cotidiano. Todas estas tecnologías disruptivas están estrechamente vinculadas a las denominadas profesiones del futuro, lo que hace que la academia deba liderar la conversación sobre el pensamiento computacional y el talento digital.

“Ciencia, técnica, tecnología, tres palabras que en este momento histórico nos hacen parar y respirar profundo. Porque el mundo cada vez va con más prisa, las tendencias que impactan los nuevos modelos educativos nos llevan a movernos a otro ritmo, nos piden apropiarnos de ellos con rapidez, nos exigen ser visionarios, nos exigen estar a un paso adelante para que el proceso formativo de nuestros jóvenes sea pertinente y esté a la altura de las necesidades del mundo actual”, dijo Paula Ríos Reyes Vicerrectora Académica al darles la bienvenida a los asistentes.

“Ante este panorama fascinante, pero retador principalmente para quienes tenemos la responsabilidad y el compromiso de formar el futuro productivo a nuestra sociedad, se evidencia la urgente necesidad de un trabajo conjunto entre la escuela media y la educación superior. No somos universos diferentes, pertenecemos a la misma galaxia y tenemos un objetivo común que es lograr una formación pertinente para toda la vida de quienes nos reemplazaran en un futuro cercano.

“En la Escuela siempre ha estado dentro de nuestras prioridades el mantener una relación estrecha y productiva con los colegios, generar espacios de reflexión con sus profesores y directivas, conocer sus expectativas y propiciar espacios enriquecedores para sus estudiantes. Las exigencias del cambiante mundo actual nos llaman a unirnos aún más para lograr aprendizajes apropiados y significativos para las necesidades de hoy. Debemos en conjunto y con un norte común, inculcar desde muy niños y durante la vida, la importancia de un mundo donde prime la ética y en donde la tecnología sea herramienta fundamental de desarrollo y su uso la garantía de una participación relevante en ese desarrollo”, dijo la académica.