Carlos Eduardo Vasco Uribe

Adiós a uno de los grandes

Editorial: La comunidad del Programa de Matemáticas y su Decano, Carlos Abel Álvarez Pérez, lamentan el fallecimiento del Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe. A la izquierda, el doctor Rodolfo Llinás y la derecha el doctor Carlos Vasco

Por: Ernesto Acosta Gempeler

El 27 de septiembre de 2022, a las 10:30 p.m., falleció el profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe. Nos dejó uno de los grandes académicos colombianos. El profesor Vasco no sólo fue matemático, filósofo, investigador y pedagogo, también fue el maestro de muchas generaciones de matemáticos y formadores de matemáticos del país. Fuera del mundo académico se le conoció también  por ser el Coordinador de la Misión de Sabios.

Carlos Vasco nació en Medellín el 12 de octubre de 1937. En 1954 se gradúo de bachiller en el Colegio San Ignacio de Medellín y en 1955 ingresó a la compañía de Jesús. En 1959 inició sus estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana y terminó en 1962. Llegó a la Universidad Javeriana en 1972 como sacerdote de la Compañía de Jesús al terminar sus estudios de doctorado en matemáticas y maestría en física en los Estados Unidos y de licenciatura en teología en Alemania. Creó, junto con el profesor Alfonso Freidel, la carrera de matemáticas de la Universidad Javeriana. Fue profesor en el posgrado de matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, impartiendo cursos de álgebra abstracta. En 1978 comenzó a asesorar al Ministerio de Educación en el área de matemáticas. Desde 1985  hasta el 2009 trabajó en el Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard.

En los últimos años de su vida fue Profesor Especial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación DIE; Profesor Especial de la Universidad del Valle en el Instituto de Educación y Pedagogía IEP; Profesor Especial de la Universidad de Manizales en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud, en convenio con el Centro Internacional de Desarrollo Humano (CINDE).

La producción intelectual del profesor Vasco se refleja en la publicación, en compañía con otros autores, de 30 libros y más de 130 artículos. Fue invitado a participar como como expositor en cerca de 100 congresos, coloquios, encuentros, seminarios y eventos científicos nacionales e internacionales. Recibió múltiples distinciones, como la Beca Guggenheim, la Beca Schumann y la Beca School Bell.

Otras distinciones nacionales que recibió fueron: Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Premio Nacional de Educación en la categoría “Exaltación a una Vida Dedicada a la Educación” de la Fundación Francisca Radke, Universidad Pedagógica Nacional UPN, Universidad de Antioquia y Comisión Nacional de Televisión CNTV, Condecoración “Simón Bolívar”, en la categoría “Orden Gran Maestro”, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural del Honorable Consejo de Bucaramanga.

*Fotografía cortesía de Agencia de Información Laboral.

* Referencia .org.co/semblanzas/carlos-vasco/