Primer encuentro de decanos ACOFI (7).jpg

Las últimas tendencias en educación e ingeniería, los desafíos de la academia para este año y la ética profesional de los ingenieros, fueron algunas de las temáticas abordadas en el Primer Encuentro de Decanos de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI.

En esta oportunidad, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito fue seleccionada como la sede anfitriona del Primer Encuentro de Decanos de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, evento que tuvo lugar el pasado viernes 4 de febrero y que contó con la participación de decanos y directivos de diferentes universidades de Bogotá - Región.

Primer encuentro de decanos ACOFI en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Sonia Alexandra Jaimes Suárez, Decana del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela dijo: ''Tuvimos la fortuna de ser la sede para comenzar este año de labores 2022. El balance es maravilloso, el volvernos a encontrar fue la mayor satisfacción que los asistentes se llevaron''.

Además, la ingeniera Jaimes Suárez resaltó el trabajo logrado durante el evento: ''Cuatro comisiones de trabajo terminaron constituidas durante el trabajo. De aquí en adelante trabajaremos en temas como la ética en la ingeniería, las tendencias en educación e ingeniería y un proyecto maravilloso que es el de corredores universitarios''. Según la Decana, dicho proyecto lo que busca es que todas las universidades de Bogotá - Región, interesadas en el gran campo de la ingeniería, compartan su infraestructura en beneficio del desarrollo y la formación de los futuros profesionales de Colombia.

"La ingeniería está para hacer crecer al país de la mejor manera posible": ACOFI

Luis Alberto González Araujo, graduado del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela y actual director ejecutivo de ACOFI, se refirió a algunas de las temáticas abordadas en este primer encuentro. Al respecto aseguró que, sin duda, la academia tiene que centrar su atención en las últimas tendencias en educación e ingeniería, los desafíos de la academia para este año y la ética profesional.

"Para registro calificado al igual que para acreditación vienen nuevos compromisos; el retorno a la presencialidad y la crisis en el número de estudiantes, también están en la agenda y en los debates permanentes del ejercicio que llevan a cabo los decanos Bogotá-Región", dijo González Araujo.

"Para ACOFI resulta importante propender por muchas más mujeres en la ingeniería; pegado a ello están los temas de diversidad, multiculturalidad, tanto en las facultades de ingeniería como en el sector productivo; la elección de Consejo Directivo traerá nuevos lineamientos; el cierre del Plan de Desarrollo, que implica hacer un balance de lo que se hizo y lo que no, y el compromiso a nivel latinoamericano de continuar siendo el referente en temas de educación e ingeniería, tienen toda la atención de ACOFI", afirmó el Director.

González Araujo resaltó la importancia de este tipo de encuentros. ''Este es un año lleno de muchos retos académicos para las universidades y para la facultades de ingeniería y, sin duda, estos espacios contribuyen para que surjan soluciones efectivas y que aporten a la formación integral de los futuros profesionales''.

Al finalizar la charla, el Director explicó que varios son los retos que tienen los ingenieros colombianos en esta época: " Los retos van desde los temas de infraestructura que están agobiando a la comunidad y que se viven a diario a diario, hasta los tecnológicos pues, gracias a las transiciones en en su quehacer y cómo se relacionan, cada uno tendrá que capitalizarlo para ser siempre líderes. Los ingenieros deben ser los líderes, no son actores de segundo plano; deben pensar, por ejemplo, en las ciudades inteligentes, su entorno electrónico y social; ahora bien, la pandemia no nos paró, eso demuestra que las universidades, y más las facultades de ingeniería, están para hacer crecer al país de la mejor manera posible", puntualizó.

Según el funcionario, el próximo encuentro de decanos será en el mes de marzo de este año en la Asamblea General de ACOFI, la cual se llevará a cabo en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Luis Alberto González Araujo.jpg

''Las universidades, en particular las facultades de ingeniería, tienen la importante labor de formar profesionales íntegros que contribuyan al crecimiento del país de la mejor manera''.

Luis Alberto González Araujo.

Asistentes:

• Universidad de San Buenaventura.
  • Universidad Nacional de Colombia, Sede de Bogotá.
  • Universidad La Gran Colombia.
  • Universidad de América.
  • Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá . UNIEMPRESARIAL.
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Pontificia Universidad Javeriana, Sede de Bogotá.
  • Institución Universitaria Colegios de Colombia.
  • Corporación Universitaria Republicana.
  • Fundación Universitaria Salesiana.
  • Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Universidad Piloto de Colombia.