Idioma: ES
TOC_PORTAL_200x700.jpg

Thinking Outside the Common Tech

“Estamos aquí para darle un mordisco al universo. Si no, ¿para qué otra cosa podemos estar aquí?”.

Steve Jobs

¿QUÉ ES EL CLUB DE INGENIERÍA?

TOC_imagenes6.jpg

TOC<th>

“Este Club no es para la gente común; acá podrás ser tú mismo, al tiempo que descubres qué hay detrás de las cosas que te mueven”.

Este club no es para la gente común, es para aquellos que desarman las cosas con la intención de entender su funcionamiento; para los que sueñan con construir un robot que compita en un torneo de lucha con otras poderosas máquinas; para los que quieren usar exoesqueletos para trabajos pesados. Sin duda, este club es para aquellos que buscan mejorar su estrategia en los videojuegos a partir de su propia programación; para los que quieren desarrollar y mejorar aplicaciones (y hacer dinero con ellas en el proceso); para los que anhelan saber qué es la “chumazera del starter” de un carro y, también, para los que no se quedan únicamente con lo que se ve a simple vista.


Qué es el CLUB TOC<th>

Una comunidad de estudiantes de colegios interesados en temas de tecnología e ingeniería, como ejes transformadores del mundo.

Acá podrás ser tú mismo, explorar tus gustos y entender cómo se crean las cosas que te mueven. Lo mejor: comprobar que la ingeniería hace posible que cosas maravillosas sucedan en el mundo.

ESTE CLUB ES PARA TODOS LOS QUE NO SE SIENTEN DEL COMÚN

TOC_imagenes1.jpg

  • Si nada te sorprende y crees que todo es fácil.
  • Si crees que eres un poco, o nada creativo.
  • Si te encantan, o no, las matemáticas y/o la física.
  • Si crees que la inteligencia artificial sobrepasará nuestra ética.
  • Si sabes que es una Star Base, o si crees que es la base de Star Wars.
  • Si crees que puedes lograr todo lo que te propongas en la vida, esto es para ti.
  • En fin, ser TOCker es ser apasionado por la tecnología, los videojuegos, la música, el arte, las películas y los videos.

METODOLOGÍA

TOC_imagenes9.jpg

El Club de Ingeniería está diseñado para ser trabajo por ciclos de 3 meses, con una metodología constructivista.
Cada tema del ciclo, contiene cuatro momentos: HYP, Chilling, To Do y Keep Dreaming, y en cada sesión contamos con un flujo transversa del SER, HACER Y CONOCER.

Adicionalmente, contará como parte de la metodología y de forma complementaria, el tema de cada módulo contienen cuatro momentos: Hyp, Chilling, To Do y keep Dreaming, y en cada sesión contamos con un flujo transversal del SER, HACER Y CONOCER. Este flujo permite que el desarrollo de las temáticas sea impactante y de fácil apropiación.

Adicionalmente, contarán con un equipo de expertos en las diferentes áreas del conocimiento que brindarán asesoría directa y permanente, apoyando las diferentes iniciativas que puedan surgir durante la membresía del club .

Para cada uno de los aspirantes estará incluido material específico para el desarrollo de proyectos, ya sea de modalidad presencial o virtual.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Cerrar

HYP

TOC_imagenes13.jpg

TEMA:

La Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Sistemas

METODOLOGÍA :

Exposición Experto y visitas laboratorios

Cerrar

CHILLING

TOC_imagenes14.jpg

TEMA:

Aterrizar el tema con conceptos suaves, relajados, para empezar a diseñar el proyecto.

METODOLOGÍA:

Revisar materiales, conceptos, componentes electrónicos del kit, herramientas y laboratorios que se usarán. Empezar con CAd para el diseño.

Cerrar

TO DO LAB

TOC_imagenes12.jpg

TEMA:

Hacer, crear su diseño, usando diseño CAD, corte láser, impresión 3D, Arduino, servomotores, piezas del kit.

METODOLOGÍA :

Giving life, creando,construyendo,

aprendiendo.

Cerrar

KEEP DREAMING

TOC_imagenes4.jpg

TEMA:

A dónde podemos llegar, aplicaciones reales.

METODOLOGÍA :

Muestra del prototipo, últimos ajustes, revisar la vocación de las ingenierías que abordamos, ¿a dónde podemos llegar? Concurso con premio.

OBJETIVOS

TOC_imagenes7.jpg

  • Propiciar un espacio dinámico y de reflexión que motive a los participantes a estudiar ingeniería en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito a partir del intercambio de conocimientos en torno a sus intereses reales y a los procesos de ingeniería que los hacen posibles, partiendo de la actualidad y de los futuros retos a los que el mundo se puede enfrentar y combinándolos con sus proyecciones profesionales.
  • Involucrar a los participantes a partir de sus gustos e intereses, de temas actuales y de su propio conocimiento a ser parte del club donde podrán sorprenderse, explorar, aprender, construir y aplicar.
TOC_imagenes11.jpg

  • Permitir el intercambio de experiencias y saberes en el Club de Ingeniería para fomentar un espacio de diversión inteligente dentro y fuera de la institución.
  • Facilitar un espacio para la comprensión de la ingeniería y sus aplicaciones en el mundo real, teniendo en cuenta la actualidad y los futuros retos.
TOC_imagenes4.jpg

  • Posibilitar la creación de artefactos, herramientas y prototipos en el marco de un proyecto que reúna saberes de la ingeniería y las afinidades de los participantes.
  • Generar un espacio de reflexión en torno a la proyección profesional de los participantes, teniendo en cuenta la realidad de los ingenieros y su impacto en el mundo.

Cronograma de actividades

No Fecha Hyp Charla /Visita Proyecto
1 26 de marzo Hyp: Ing. Mecánica CHILLING: CAD extrusión
2 2 de abril Hyp: CNC y fundición CHILLING: CAD
3 23 de abril Hyp: Prototipado TO DO LAB: Corte láser e impresión 3D
4 30 de abril Hyp: Materiales y ensayos TO DO LAB: Ensamble
5 07 de mayo Hyp: Ing. Electrónica CHILLING: Protoboard conceptos básicos en el laboratorio
6 14 de mayo Hyp: Semillero de Robótica CHILLING: Intro Arduino y ensamble electrónico
7 21 de mayo Hyp: Automatización y Control TO DO LAB: Mover motores
8 28 de mayo Hyp: Comunicaciones TO DO LAB:  Adquirir señales
9 04 de junio Hyp: Ing. Sistemas Hyp: Lab Video Juegos TO DO LAB: Programación comportamiento
10 11 de junio Hyp: Cierre KEEP DREAMING: Clausura Invitación a Padres

PROPÓSITOS DEL CLUB

Recurso 2banner-mintic-ticket.png

  • Propiciar un espacio dinámico y de reflexión, que motive a los participantes a estudiar ingeniería en la Escuela a partir de:
  1. El intercambio de conocimientos y experiencias en torno a sus intereses reales.
  2. El descubrimiento de los procesos de la ingeniería que los hace posibles.
  3. Facilitar un espacio para la comprensión de la ingeniería y sus aplicaciones en el mundo real, teniendo en cuenta la actualidad y los futuros retos.
  • Involucrar a los participantes a partir de sus gustos e intereses de temas actuales y de su propio conocimiento, a ser parte del CLUB, donde podrán sorprenderse, explorar, aprender, construir y aplicar.
  • Generar un espacio de reflexión en torno a la proyección profesional de los participantes, teniendo en cuenta la realidad de los ingenieros y su impacto en el mundo.

CODE PREMIUM

TOC_imagenes3.jpg

  • Membresía del Club, la cual te permitirá acceder a las sesiones presenciales o virtuales durante 12 sábados.
  • Pertenecerás a un grupo de Discord creado para actividades; participarás en retos y concursos fuera de las sesiones.
  • Acceso a los laboratorios de la Escuela
  • Descuentos en servicios de diferentes aliados, tanto de INGENIO como de la Escuela.
  • Certificación de asistencia y participación que te distingue como miembro del Club de Ingenieros de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
  • Recibirás un kit de materiales para los tres meses que permanezca activa la membresía.

CONVENIO CON COLEGIOS

TOC_imagenes17.jpg

  • Contamos con convenios especiales para colegios. Si es de su interés que su institución haga parte de esta iniciativa y desea recibir más información acerca de los convenios , por favor contactarse al correo diana.ramirez@ingenio-se.com
  • Los estudiantes interesados en inscribirse a nuestro Club y que su colegio no cuente con un convenio, podrán acceder al 5% de descuento.
TOC_imagenes15.jpg

FECHAS DE INTERES

VISITA A LA ESCUELA

Sábado 26 de marzo

Desde las 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Inscripciones hasta el 24 de marzo

Inscríbete aquí

INICIO DE LAS ACTIVIDADES DEL CLUB

Inicio: 26 de Marzo de 2022

Terminación: 11 de junio de 2022

Horario: Sábados de 9:00 a 11:00 a.m.

Lugar: AK. 45 No. 205 - 59, Autopista Norte.

¿QUIERES CONOCER MÁS DEL CLUB? CONTÁCTANOS

¿QUIÉN ES NUESTRO SOCIO?

logotipo ingenio
  • INGENIO es una empresa con más de 17 años de experiencia, fundada por dos graduados de Ing. Electrónica de la Escuela.
  • INGENIO desarrolla herramientas educativas innovadoras bajo una metodología propia (ESE-STEAM) para el aprendizaje práctico de la robótica, electrónica, la ciencia y la tecnología. Estas herramientas incluyen talleres, cursos, capacitaciones, para niños, jóvenes y adultos, de robótica, ciencia, diseño y programación, entre otros, brindando un ambiente tecnológico donde los participantes pueden aprender mientras proponen, diseñan y construyen, acercándose de este modo a la ciencia y la tecnología.
  • Esta metodología ESE STEAM, ha sido probada en 800 instituciones educativas, con niños desde los 5 años vinculando más de 2500 estudiantes por semestre.
  • Ingenio cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por ingenieros, diseñadores, licenciados, psicólogos y otros aliados de diferentes sectores., con alta experiencia en el manejo de jóvenes, que conoce de cerca sus gustos y pasiones.

Solicita información

Thinking Outside the Common Tech