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Énfasis en Recursos Energéticos

Información General

  • Icono título profesional 'Magíster en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Recursos Energéticos'
    Título
  • Icono título profesional Dos años Duración

Presentación

Innovación tecnológica, investigación y respuesta a la demanda de fuentes de energía basadas en recursos renovables y no renovables.

Evolución de la infraestructura de energía eléctrica

El Énfasis en Recursos Energéticos de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito comprende el estudio de diversas fuentes de energía basadas en recursos renovables, no renovables y otros como el almacenaje de energía, las estrategias de eficiencia energética y la respuesta de la demanda, que han formado parte de la evolución de la infraestructura de energía eléctrica.

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Maestría en Ingeniería Eléctrica

  • del 1° de marzo al 27 de mayo de 2021 Inscripciones
  • del 4 de marzo al 28 de mayo de 2021 Citación a entrevistas

Calendario de admisiones

Maestría en Ingeniería Eléctrica: periodo académico 2021-2

  • 1
    Inscripciones del 1° de marzo al 27 de mayo de 2021
  • 2
    Citación a entrevistas del 4 de marzo al 28 de mayo de 2021
  • 3
    Entrevistas del 17 de marzo al 28 de mayo de 2021
  • 4
    Respuesta de admisión del 25 de marzo al 15 de julio de 2021 - todos los jueves
  • 5
    Inscripción de asignaturas del 6 al 22 de julio de 2021
  • 6
    Publicación de órdenes de matrícula del 6 al 22 de julio 2021
  • 7
    Pago ordinario en una cuota del 6 de julio al 13 de agosto de 2021
  • 8
    Pago ordinario en dos cuotas Primera cuota: del 6 al 30 de julio - Segunda cuota: del 30 de julio al 1° de octubre
  • 9
    Inducción 5 de agosto de 2021
  • 10
    Inicio de clases 9 de agosto de 2021
  • 11
    Firma de matrícula hasta el 17 de agosto de 2021
  • 12
    Solicitud de homologación del 2 al 20 de agosto de 2021

Perfil del aspirante

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  • Profesionales con título universitario en economía, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería ambiental o áreas afines, que deseen adquirir las competencias necesarias para realizar proyectos de innovación tecnológica o investigación en los énfasis contemplados por la maestría.

Plan de Estudios

Créditos por modalidad
Componente Profundización Investigación
Institucionales 2 2
Obligatorias 12 12
Electivas 16 12
Trabajo de Grado 10 14
Total 40 40

Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela. Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.

Para cumplir con el plan de estudios es indispensable cumplir con el número mínimo de créditos electivos.

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 12

Electivas

Créditos 16

Trabajo de Grado

Créditos 10

Asignaturas

  • CTES(M)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP(M)

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • GITE(M)

Gestión de innovación y de la tecnología

Créditos
4
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  • GITE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión de innovación y de la tecnología

  • Conceptos de Ciencia, Tecnología, Innovación e Invención
  • Clasificación de la tecnología
  • Procesos de la gestión tecnológica y de innovación
  • El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) Colombiano
  • Mercados de Tecnología
  • Ciclo de Vida de la Tecnología
  • Evaluación de sistemas sociotécnicos
  • Innovación y complejidad
  • Tipos de innovación
  • Modelos del Proceso Innovador
  • Modelos de innovación cerrada
  • Modelos de redes e innovación abierta
  • Fuentes de la Innovación
  • Difusión de la Innovación
  • CASO DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN
  • Innovaciones en mercados multilaterales y tercerización masiva
  • Gestión del Conocimiento y prácticas de conocimiento
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Derechos de autor
  • Derechos de propiedad industrial
  • MAAV(M)

Matemáticas Avanzadas

Créditos
4
Cerrar
  • MAAV(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Matemáticas Avanzadas

En esta asignatura se busca desarrollar una base matemática conceptual, necesaria para abordar los cursos electivos y proyectos de investigación de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería, desde la perspectiva de aleatoriedad de las variables que modelan los sistemas dinámicos. Busca exponer y aplicar los conceptos de procesos estocásticos en tareas de modelado y análisis de sistemas de: control, telecomunicaciones, potencia, mercados de energía, económicos y biomédicos primordialmente.

  • MCEI(M)

Métodos Computacionales en Ingeniería

Créditos
4
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  • MCEI(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Métodos Computacionales en Ingeniería

Diversos problemas de la Ingeniería pueden ser representados a través de Modelos Matemáticos, los cuales con frecuencia están planteados a través de variables que cambian en el tiempo y en el espacio. Debido a la complejidad de estos problemas se hacen necesarios, la selección de métodos numéricos adecuados y la construcción de algoritmos eficientes. Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de identificar e implementar los métodos numéricos que mejor se ajustan, para dar solución a problemas específicos.

  • ELCT(N)

Electivas

Créditos
16
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  • ELCT(N)
  • Créditos 16
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 16 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMDI(M)

Seminario Metodologías de Investigación

Créditos
2
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  • SMDI(M)
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Seminario Metodologías de Investigación

En términos generales la producción de conocimiento científico se ha polarizado en dos ramas fundamentales: una es mediante un enfoque cualitativo y el otro mediante un enfoque cuantitativo. Ambos enfoques son un buen paradigma de investigación científica, pues ambos métodos emplean procesos muy rigurosos para generar conocimiento nuevo. Ambos métodos llevan como pasos fundamentales los siguientes: la observación, la medición, la evaluación de fenómenos, el establecimiento de suposiciones, demostraciones del grado de aceptación en lo que suponen, y se proponen nuevos métodos de observación para mejorar lo que han comprobado. La asignatura de Metodología de la Investigación abordará ambos métodos, pero profundizará en el método cuantitativo, así las cosas, la asignatura contribuirá a la consolidación de investigadores capaces de analizar, discutir y argumentar de una manera crítica el uso de los distintos tipos de investigación que pueden ser aplicados al contexto de la Ingeniería Biomédica y en grupos interdisciplinares.

  • TME8(M)

Trabajo de Grado Modalidad de Profundización MELE 8

Créditos
8
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  • TME8(M)
  • Créditos 8
  • Trabajo de Grado

Trabajo de Grado Modalidad de Profundización MELE 8

Durante esta asignatura se busca que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para desarrollar una investigación aplicada, que sea innovadora, y haga parte de un proyecto que busque mejorar algún método de análisis, diseño o implementación de un sistema en algunos de los énfasis de la Maestría. El estudiante debe completar 8 créditos de trabajo de investigación.

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Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 12

Electivas

Créditos 12

Trabajo de Grado

Créditos 14

Asignaturas

  • CTES(M)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP(M)

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • GITE(M)

Gestión de innovación y de la tecnología

Créditos
4
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  • GITE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión de innovación y de la tecnología

  • Conceptos de Ciencia, Tecnología, Innovación e Invención
  • Clasificación de la tecnología
  • Procesos de la gestión tecnológica y de innovación
  • El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) Colombiano
  • Mercados de Tecnología
  • Ciclo de Vida de la Tecnología
  • Evaluación de sistemas sociotécnicos
  • Innovación y complejidad
  • Tipos de innovación
  • Modelos del Proceso Innovador
  • Modelos de innovación cerrada
  • Modelos de redes e innovación abierta
  • Fuentes de la Innovación
  • Difusión de la Innovación
  • CASO DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN
  • Innovaciones en mercados multilaterales y tercerización masiva
  • Gestión del Conocimiento y prácticas de conocimiento
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Derechos de autor
  • Derechos de propiedad industrial
  • MAAV(M)

Matemáticas Avanzadas

Créditos
4
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  • MAAV(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Matemáticas Avanzadas

En esta asignatura se busca desarrollar una base matemática conceptual, necesaria para abordar los cursos electivos y proyectos de investigación de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería, desde la perspectiva de aleatoriedad de las variables que modelan los sistemas dinámicos. Busca exponer y aplicar los conceptos de procesos estocásticos en tareas de modelado y análisis de sistemas de: control, telecomunicaciones, potencia, mercados de energía, económicos y biomédicos primordialmente.

  • MCEI(M)

Métodos Computacionales en Ingeniería

Créditos
4
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  • MCEI(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Métodos Computacionales en Ingeniería

Diversos problemas de la Ingeniería pueden ser representados a través de Modelos Matemáticos, los cuales con frecuencia están planteados a través de variables que cambian en el tiempo y en el espacio. Debido a la complejidad de estos problemas se hacen necesarios, la selección de métodos numéricos adecuados y la construcción de algoritmos eficientes. Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de identificar e implementar los métodos numéricos que mejor se ajustan, para dar solución a problemas específicos.

  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
12
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  • ELCT(M)
  • Créditos 12
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 12 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMDI(M)

Seminario Metodologías de Investigación

Créditos
2
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  • SMDI(M)
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Seminario Metodologías de Investigación

En términos generales la producción de conocimiento científico se ha polarizado en dos ramas fundamentales: una es mediante un enfoque cualitativo y el otro mediante un enfoque cuantitativo. Ambos enfoques son un buen paradigma de investigación científica, pues ambos métodos emplean procesos muy rigurosos para generar conocimiento nuevo. Ambos métodos llevan como pasos fundamentales los siguientes: la observación, la medición, la evaluación de fenómenos, el establecimiento de suposiciones, demostraciones del grado de aceptación en lo que suponen, y se proponen nuevos métodos de observación para mejorar lo que han comprobado. La asignatura de Metodología de la Investigación abordará ambos métodos, pero profundizará en el método cuantitativo, así las cosas, la asignatura contribuirá a la consolidación de investigadores capaces de analizar, discutir y argumentar de una manera crítica el uso de los distintos tipos de investigación que pueden ser aplicados al contexto de la Ingeniería Biomédica y en grupos interdisciplinares.

  • TME8(M)

Trabajo de Grado Modalidad de Investigación MELE 12

Créditos
12
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  • TME8(M)
  • Créditos 12
  • Trabajo de Grado

Trabajo de Grado Modalidad de Investigación MELE 12

Durante esta asignatura se busca que el estudiante desarrolle competencias investigativas a partir de un proyecto que mejore algún método de análisis, diseño o implementación de un sistema de potencia, de energía o de mercados eléctricos. El estudiante debe completar 12 créditos de trabajo de investigación previstos en el Programa.

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Clasificación de asignaturas

Electivas disponibles

  • CAEE(M)

Calidad de la Energía Eléctrica

Créditos
3
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  • CAEE(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Calidad de la Energía Eléctrica

  • El curso tiene como objeto aplicar las normativas (NTC, IEEE, IEC, CBEMA), regulaciones (CREG) y reglamentaciones (RETIE) relacionas a la calidad de la energía eléctrica.
  • Precisar los conceptos de calidad de la potencia eléctrica, calidad de la energía eléctrica y calidad del servicio de la energía eléctrica
  • Conocer las definiciones utilizadas según la normatividad, para la medición de las cantidades de energía eléctrica en condiciones sinusoidales, no sinusoidales, equilibradas o desequilibradas
  • Determinar la calidad de la señal de tensión en un sistema eléctrico
  • Establecer los fenómenos electromagnéticos que pueden afectar la calidad de la energía en un sistema eléctrico.
  • Identificar las principales fuentes de perturbación y contaminación de los sistemas eléctricos Realizar estudios de armónicos en sistemas eléctricos.
  • Modelar y simular en un software especializado (Matlab o ATP-EMTP) un sistema eléctrico que contenga fenómenos electromagnéticos que puedan afectar la calidad de la energía eléctrica.
  • Medir en el laboratorio algunos de los fenómenos electromagnéticos que puedan afectar la calidad de la energía.
  • Evaluar la calidad de la energía en un sistema eléctrico.
  • Analizar las tendencias y desafíos en la calidad de la energía eléctrica con la inclusión de generación distribuida.
  • COSP(M)

Control y Operación de Sistemas de Potencia

Créditos
3
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  • COSP(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Control y Operación de Sistemas de Potencia

Esta asignatura pretende dar una visión general de los métodos y herramientas esenciales para el estudio de la operación de los sistemas de potencia, teniendo en cuenta el despacho económico, el flujo óptimo y las técnicas de optimización. Así mismo, deberá utilizar herramientas computacionales para la simulación de casos reales en la operación de sistemas de potencia.

  • DSER(M)

Diseño de Sistemas de Energía Renovables

Créditos
3
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  • DSER(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Diseño de Sistemas de Energía Renovables

El curso tiene como objetivo la introducción al conocimiento de los sistemas de energías renovables, sus posibilidades de aprovechamiento y el estudio de los recursos renovables variables para la planificación de sistemas eléctricos. Se busca transmitir los principios físicos en que se fundamentan las tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables, los procedimientos de cálculo para determinar el tamaño del equipamiento para satisfacer demandas puntuales, así como cuestiones prácticas acerca de proyectos de instalación, montaje, conexión y mantenimiento de dichos equipos.
El curso tiene el enfoque hacia la realización de cálculos para proyectos de aplicación de la energía solar, eólica y de la biomasa para su utilización residencial e industrial. Del mismo modo, el uso de software especializado para la elaboración de proyectos a nivel de factibilidad con base en la regulación local y comparándola con la internacional.

  • EEIC(M)

Energía eólica: Instalaciones y Componentes

Créditos
3
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  • EEIC(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Energía eólica: Instalaciones y Componentes

El objetivo principal del curso es el de introducir al alumno en las aplicaciones de la energía eólica en la generación de energía eléctrica para usos aislados (instalaciones eólicas aisladas) o conectados a la red de suministro eléctrico (instalaciones eólicas terrestres o marítimas de conexión a red).

  • ESCT(M)

Escuela Internacional de Verano

Créditos
2
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  • ESCT(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Escuela Internacional de Verano

La Escuela Internacional de Verano permitirá la oportunidad de vivir una experiencia de internacionalización dentro de la Escuela y ampliar sus conocimientos en el énfasis, con profesores extranjeros altamente calificados

  • EDSP(M)

Estabilidad de Sistemas de Potencia

Créditos
3
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  • EDSP(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Estabilidad de Sistemas de Potencia

Los objetivos de esta asignatura se basan en identificar los tipos de estabilidad en un sistema de potencia, realizar estudios de estabilidad transitoria, de voltaje, de pequeña señal y de frecuencia en los sistemas de potencia, identificar los principales factores que contribuyen a la inestabilidad del sistema y estudiar metodologías de operación y planeamiento para asegurar la operación estable de los sistemas de potencia.

  • GETE(M)

Generación Térmica: Diseño y Análisis

Créditos
3
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  • GETE(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Generación Térmica: Diseño y Análisis

El objetivo del curso es ofrecer una perspectiva actual de los sistemas de generación de energía térmica ponderando los principios básicos de esta especialidad y el estudio de las aplicaciones más relevantes como la integración de sistemas para generar energía eléctrica por métodos convencionales, utilizando esquemas de cogeneración, ciclo combinado y el calentamiento termo solar de agua.
El curso tiene un énfasis centrado en el diseño de centrales térmicas clásicas convencionales y no convencionales, así como en sistemas de cogeneración.

  • GEHI(M)

Generación Hidráulica: Diseño, Operación e Impactos

Créditos
3
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  • GEHI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Generación Hidráulica: Diseño, Operación e Impactos

El curso tiene como objetivo ofrecer un panorama amplio y actualizado de las actividades involucradas en el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos, tomando como referencia la fortaleza y consolidación del sector en el país con las metodologías más recientes y con los nuevos escenarios de participación privada, incentivos y condiciones técnicas, tributarias y ambientales, en que se desarrollarán los próximos proyectos.
El curso tiene un énfasis centrado en el diseño moderno de centrales hidroeléctricas de gran y pequeña escala, particularmente en lo que hace referencia a los equipos electromecánicos principales, sistemas electromecánicos auxiliares y su valoración económica.

  • IESF(M)

Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica

Créditos
3
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  • IESF(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica

El objetivo del curso es introducir al alumno en la aplicación de la energía solar fotovoltaica en sistemas conectados a la red y en sistemas aislados, conociendo los componentes necesarios en cada instalación y los criterios básicos necesarios para seleccionar correctamente dichos componentes.

  • OSEP(M)

Optimización de Sistemas Eléctricos de Potencia

Créditos
3
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  • OSEP(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Optimización de Sistemas Eléctricos de Potencia

El curso permite conocer las características de modelaje matemático de los sistemas de potencia para la optimización, distinguir los métodos de optimización aplicados a aplicados en sistemas de potencia y aplicar los métodos de optimización en mercados eléctricos de energía.

  • PLSE(M)

Planeamiento de Sistemas Eléctricos

Créditos
3
Cerrar
  • PLSE(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Planeamiento de Sistemas Eléctricos

El curso permite al alumno el entendimiento del proceso de planificación eléctrica buscando un balance óptimo entre los aspectos técnicos, económicos y regulatorios para la adecuada atención de la demanda de electricidad (energía y potencia), principalmente en el mediano y largo plazo. El estudiante se verá enfrentado al problema de determinar un plan de obras robusto, viable económicamente, y que respete los aspectos fundamentales que establece el marco regulatorio, combinando análisis técnicos y económicos para tomar decisiones balanceadas en beneficio del usuario final, y el sistema eléctrico.

  • SPEC(M)

Sistemas de Potencia – Estudio de Casos

Créditos
3
Cerrar
  • SPEC(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Sistemas de Potencia – Estudio de Casos

Un profesional en Ingeniería Eléctrica debe entender los sistemas eléctricos de potencia y para ello debe tener un conocimiento de los modelos básicos y de los componentes del sistema para su análisis de estado estable. Debe poder aplicar metodologías adecuadas para resolver problemas de los sistemas de potencia en condiciones de operación de estado estable, resolver el problema del flujo de carga de grandes sistemas de potencia, realizar análisis de fallas simétricas y asimétricas, realizar y analizar problemas de despacho económico por medio del estudio de casos específicos. El tema de estimación de estudio será necesario conocerlo y poder analizar.

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Perfil del profesional

jovencita.jpg
  • Capacidad para comprender el funcionamiento de sistemas energéticos renovables y no renovables ante situaciones de operación y mantenimiento, para garantizar, de acuerdo con las normas, un suministro económico, continuo y eficiente de la energía.
  • Experto en métodos modernos de análisis y en el desarrollo de modelos correspondientes a simulaciones de recursos energéticos renovables y no renovables y estados de sistemas energéticos.
  • Creador de soluciones innovadoras por su espíritu investigativo y entendimiento de los conceptos del comportamiento de los sistemas energéticos renovables y no renovables.