Idioma: ES
Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento.png

Diplomado Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento

Información General

Presentación

Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento.

Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento.png click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Implementación orgánica de la propiedad intelectual dentro de las organizaciones, teniendo en cuenta el papel de la ética en el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El diplomado brindará a sus participantes las bases teóricas y prácticas para entender el alcance y la complejidad asociada con la transformación tecnológica y la propiedad intelectual, y abrirá interesantes debates relacionados con el futuro de la mano de obra y el empleo, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la cyber seguridad, la ética, el uso de la información, ciudades inteligentes, entre otros.

Mediante la gestión de la propiedad intelectual, las empresas pueden controlar y planear los efectos e interacciones de sus creaciones e innovaciones dentro del mercado, con el objetivo de posicionarse con productos innovadores, mejorar márgenes de ganancia a través del licenciamiento, la comercialización y la exploración de nuevos mercados. Permite también implementar procesos de prevención e identificación de varios tipos de infracciones tales como la falsificación, uso ilegítimo de bienes protegidos, entre otros.

"No es suficiente decir que “los intangibles son los activos más importantes de los negocios”, la realidad es que se requiere una gestión adecuada de los intangibles de PI para que lleguen a ser los activos más importantes para estos. El trabajo está por hacer, hay que elevar los intangibles de propiedad intelectual a activos determinantes en el desarrollo de los negocios"

E. Rengifo, L. Pombo. 2015.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la firma de abogados experta en propiedad intelectual, OlarteMoure & Asociados, presentan el diplomado “Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento”, que ofrecerá un programa académico para la gerencia de la propiedad intelectual en instituciones y empresas innovadoras. Este diplomado se propone generar capacidades tanto teóricas como prácticas, con las herramientas y métodos más sofisticados en gerencia de propiedad intelectual (IP Management), valoración de activos intangibles, transferencia de tecnología y monetización de activos de propiedad intelectual, con marcado énfasis en el papel de la ética y el estudio del sistema integral en la gestión de la ética en el ecosistema de propiedad intelectual y transferencia de tecnología y conocimiento. Adicionalmente, el diplomado tendrá en cuenta las regulaciones y directrices dispuestas para la gestión de la propiedad intelectual en las organizaciones, y explorará las barreras legales, jurídicas, comerciales, financieras, de capacidades y funcionales que puedan surgir durante el ejercicio de su gestión.

Por qué estudiar con nosotros

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la firma de abogados de propiedad intelectual OlarteMoure & Asociados ofrecen un programa académico para la gerencia, transferencia, licenciamiento y monetización de la PI en instituciones y empresas innovadoras, que les brindará los siguientes beneficios a los participantes:

edificio-h-nocturna.jpg

  • Capacidades teóricas y prácticas con las herramientas y métodos más sofisticados en gestión de propiedad intelectual (IP Management), valuación y valoración de activos intangibles, transferencia de tecnología y monetización de activos de propiedad intelectual (empresas, Spin Off, pymes y universidades).
  • Contexto teórico en los escenarios colombiano, latinoamericano e internacional, mediante la exploración de tecnologías de vanguardia, tales como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT), entre otros.
  • Herramientas de gestión de propiedad intelectual (IP Management), transferencia de tecnología, licenciamiento y monetización de activos intangibles de propiedad intelectual, teniendo en cuenta la normativa colombiana e internacional y su implementación, de acuerdo con diferentes casos de estudio.
  • Exploración de las relaciones entre el Estado, la empresa y las instituciones de educación superior en cuanto a identificación, protección, monetización y transferencia de propiedad intelectual.
  • Orientación sobre la toma de decisiones en materia de gestión de propiedad intelectual con énfasis ético en pro del bienestar social y sostenible de los recursos renovables y no renovables existentes en la región.

Metodología

El diplomado se desarrollará a través de estrategias pedagógicas y talleres remotos dirigidos a la comprensión y la aplicación de conceptos, de tal forma que sean jornadas de formación dinámica que les permitan a los asistentes hacer uso de la propiedad intelectual con efectividad, gestión de riesgos y aprovechamiento de oportunidades.

Los inscritos podrán trabajar sobre una tecnología o procedimiento real, ya sea propia o de un tercero, con fines académicos, sobre la que se realizarán ejercicios de vigilancia tecnológica y valuación de activos intangibles. De esa manera, podrán contar con el acompañamiento de expertos durante los ejercicios aplicados a sus propias tecnologías.

El diplomado incluirá:

- Clases remotas en Microsoft Teams.

- Laboratorio de propiedad intelectual y de transferencia de tecnología y conocimiento.

- Talleres.

- Actividades aplicadas.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Olarte Moure & Asociados, otorgarán certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Empresarios, estudiantes universitarios, miembros de oficinas de transferencia, emprendedores, investigadores, docentes, científicos, diseñadores, artistas o inventores de cualquier área del conocimiento y de cualquier nacionalidad que tengan formación básica en propiedad intelectual.

Contenido temático

Módulo 1. Inmersión a la propiedad intelectual

  • Introducción: La innovación como fuente de riqueza
  • Propiedad intelectual
  • Ejes de la propiedad intelectual y sus ramas (derechos de autor y propiedad industrial)

Módulo 2. De la teoría a la práctica

  • Legislación, convenios, tratados internacionales y desarrollo económico
  • Cadena de valor y valuación de activos intangibles

Módulo 3. Implementación orgánica de la propiedad intelectual dentro de las organizaciones

  • Proceso de investigación
  • Gestión de propiedad intelectual – IP Management
  • Transferencia de tecnología, licenciamiento y monetización de activos intangibles
  • Herramientas aplicadas

Módulo 4. El papel de la ética en el ecosistema de propiedad intelectual

  • Implicaciones en la toma de decisión
  • Gestión e instrumentos

Fechas y horario

El diplomado se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 10 de diciembre de 2022 los viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y OlarteMoure & Asociados, para sus programas de Educación Continuada, se reservan el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Desarrollar habilidades en gerencia, gestión, transferencia, licenciamiento y monetización de la propiedad intelectual (IP Management), valoración y valuación de activos intangibles de propiedad intelectual, con un profundo énfasis en el papel de la ética y el estudio del ecosistema de propiedad intelectual.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $ 3.140.000 (tres millones ciento cuarenta mil pesos), por participante.

Descuento del 10 % para las personas que laboren en una empresa cliente de OlarteMoure & Asociados.

Inscripciones hasta el 7 de septiembre de 2022.

Conferencistas Invitados

Carlos A. Parra.jpg

Carlos Alberto Parra Beltrán

Ver más
Franklin Ignacio Páez Rivera

Franklin Ignacio Páez Rivera

Ver más
Alexánder Agudelo.jpg

Jairo Alexander Agudelo Ospina

Ver más
María Alejandra Pava.jpg

María Alejandra Pava Gutiérrez de Piñeres

Ver más
Christian Quintero.jpg

Christian Alfredo Quintero Romero

Ver más
Cerrar

Luis Eduardo Rodríguez Cheu

Luis Eduardo Rodríguez Cheu - Julio Garavito

Ingeniero electricista de la Escuela, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes, doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor titular, director del Grupo de Investigación de Biomédica (GiBiome) y director de Investigación e Innovación de la Escuela, donde actualmente tiene a su cargo el Doctorado en Ingeniería. Mientras realizaba sus estudios de doctorado fue asistente de investigación en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) y del grupo GRINS, de robótica industrial, de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Ha dirigido proyectos en centros de rehabilitación internacionales como el SAT (mutua de accidente de Sabadell), Hospital de Vall de Hebron y San Joan de Deu en Barcelona. Asesor científico en la Clínica Universidad de la Sabana y Mobility Group en Bogotá. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (Aitadis).

Cerrar

Carlos Alberto Parra Beltrán

Carlos A. Parra.jpg

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), magíster en Propiedad Intelectual de Franklin Pierce Law Center (Concord, New Hampshire).

Ha ocupado cargos ejecutivos y directivos en el Estado colombiano y en organismos internacionales. Se ha desempeñado como asesor legal en asuntos de propiedad intelectual y licenciamiento para organizaciones de varios países. Está vinculado a Olarte Moure como asociado sénior especializado en licenciamiento, litigio y transferencia de tecnología, y en asuntos corporativos relacionados con la propiedad intelectual, con énfasis en patentes.

Ha sido conferencista invitado por la OMPI en charlas sobre patentes y licenciamiento. Es profesor de la cátedra de Propiedad Intelectual en varias universidades del país, sobre temas de innovación y protección de la biotecnología y gestión regional de la investigación e innovación. Es autor de patentes y biotecnología, conocimiento tradicional y biodiversidad. Es miembro del International Intellectual Property Lawyers Group, Japan Patent Practice y LES.

Socio | Director Innovación, Protección y Transferencia | Gerente Oficina de Asia. OlarteMoure & Asociados.

Cerrar

Franklin Ignacio Páez Rivera

Franklin Ignacio Páez Rivera

Ingeniero industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Antioquia) y magíster en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Amplia experiencia en investigación, innovación, docencia, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento, construcción de modelos de gerencia y gestión, formulación e implementación de estrategias y políticas en el marco de planes de desarrollo en instituciones de educación superior; la dirección y gestión de proyectos relacionados con gestión ambiental, logística enfocada al establecimiento de capacidad de almacenes de clase mundial e investigación dirigida a la sostenibilidad ambiental.

Conocedor de organizaciones industriales, de servicios, locales, regionales, nacionales e internacionales, en los campos de planeación, programación y control de la producción; gestión de recursos económicos, financieros y humanos; diseño y administración de plantas industriales, sistemas de procesos industriales, servicios y mantenimiento, entre otros.

Es el coordinador de Innovación y Transferencia de la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela.

Cerrar

Jairo Alexander Agudelo Ospina

Alexánder Agudelo.jpg

Químico farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ciencias Farmacéuticas con énfasis en Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Montreal (Canadá), y abogado de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

Es el director del Departamento de Patentes de OlarteMoure. Coordina las actividades de redacción y preparación de solicitudes de patentes, trámite, litigios de infracción y nulidad, análisis de patentabilidad, validez, infracción y libertad de operación para clientes tanto locales como internacionales. Altamente especializado en los sectores de pharma, biotech y ciencias de la vida.

Es invitado frecuente de la OMPI como tutor experto en patentes en cursos de formación en redacción de patentes para Latinoamérica y el mundo.

Cerrar

María Alejandra Pava Gutiérrez de Piñeres

María Alejandra Pava.jpg

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad de Alicante (España). Realizó el curso avanzado en Gestión de la Propiedad Intelectual de la OMPI en 2015.

Experiencia en la elaboración de escritos jurídicos en materia de propiedad intelectual y acompañamiento en la asesoría a clientes. En la Superintendencia de Industria y Comercio se desempeñó como abogada en el área de apelaciones de la Delegatura de Propiedad Industrial. Trabajó en el área de Marcas Extranjeras de la reconocida firma española Elzaburu y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como asesora de propiedad intelectual en la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales. Se desempeña como directora de Marcas en OlarteMoure.

Cerrar

Christian Alfredo Quintero Romero

Christian Quintero.jpg

Ingeniero de petróleos de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en la oferta de servicios tecnológicos, análisis de normativa y mercados energéticos. Ha trabajado en centros de innovación potenciando la gestión de propiedad intelectual, tecnológica y de innovación para el tejido empresarial colombiano, a través de prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT-IC).

Igualmente, ha trabajado en el desarrollo colaborativo de activos con el potencial de generar rentas/valor para sus clientes o beneficiarios, mediante intervenciones apoyadas en la oferta de servicios tecnológicos, laboratorios y conocimiento de la industria y los mercados, a través de prácticas de VT-IC que perfeccionan progresivamente las capacidades de los beneficiarios para innovar de manera recurrente y sistemática, centrada en la planeación, gestión, operación, monitorización y regulación de mercados de energía, entre otros.

Se desempeña como asociado en la Dirección de Innovación, Protección y Transferencia para OlarteMoure & Asociados.

Cerrar

Valeria Jaramillo Cruz

Valeria Jaramillo Cruz.jpg

Economista en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes. Cursa la Especialización en Valuación de Activos Intangibles de Propiedad Intelectual en la Universidad Externado de Colombia.

Amplia experiencia en estructuración, formulación y coordinación de proyectos de propiedad intelectual, de educación, de formación de talento humano de alto nivel y de ciencia, tecnología e innovación con recursos del Sistema General de Regalías, con énfasis en proyectos de formación de talento humano de alto nivel y transferencia de tecnología.

Se desempeña como asociada a la Dirección de Innovación, Protección y Transferencia, y en la oficina de Asia de OlarteMoure. Reconocida trayectoria en formulación e implementación de estrategias de gestión de la propiedad intelectual y de innovación en universidades públicas y privadas, institutos de biotecnología distritales, empresas del sector privado y grandes grupos empresariales en América y Europa, así como en el fortalecimiento de las relaciones entre Asia y Latinoamérica.

Solicite Información

Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento