Idioma: ES
encuentro ingeniería mecanica

Agenda del XVI Encuentro de Ingeniería Mecánica

3:00 p.m 5:00 p.m.

El XVI Encuentro de Ingeniería Mecánica denominado Proyección del Ingeniero Mecánico en el Mundo

Busca promover la integración internacional del Ingeniero Mecánico de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, mediante su proyección en procesos de cooperación académica, científica, tecnológica, cultural y de innovación, que dinamicen su contribución a la solución de las problemáticas del país”.

Para esta versión del encuentro queremos desarrollar actividades relacionadas con las diferentes opciones que pueden ser exploradas por nuestros estudiantes en temas de movilidad internacional, que les permita avizorar su desempeño a futuro.

Jueves 18 de mayo

    De 3:00 a 7:00 p.m.

  • De 3:00 a 4:00 p.m. Conversatorio "El Ingeniero mecánico de la Escuela en el mundo"

    Conéctese aquí

    • Tatiana Carolina Cruz Perea - Ingeniera Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Master of Science KIMP (Knowledge Integration in Mechanical Prodution), y candidata a doctora de la Universidad de los Andes.
    • Tomás Ospina Pieschazcón – Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
    • Vatsaid Brigesbka Molano Castro - Ingeniera Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Horten, Noruega realizando el segundo semestre de maestría en Soluciones para la Integración de Sistemas Inteligentes.
    • Santiago Vallecilla Prada - Ingeniero Mecánico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, España trabaja en tema relacionado con Motorsport.
    • Cristian David Bustos Díaz - Ingeniero Mecánico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Canadá haciendo un diplomado en eCommerce Manager.
  • football

    4:15 a 7:00 p.m. Actividad de Integración Ingeniería Mecánica – Torneo Bubble Football

    Participación y costo:

    Participarán 10 equipos que estén conformados por 5 personas cada (compuesto por estudiantes y graduados de Ing. Mecánica, profesores, laboratoristas o administrativos de la Escuela), que cumplan con las siguientes condiciones:

    1. Mínimo una mujer por equipo
    2. Mínimo un hombre por equipo
    • El valor es de $15.000 individual, y valor por equipo $75.000.
    • Las personas que deseen participar, deberán firmar el formato de inscripción en la secretaría de Ingeniería Mecánica o con la profesora Aida Milena Echavarría García, ambas ubicadas en la sala de profesores del segundo piso del bloque C. Realizar el pago de la inscripción a más tardar viernes 12 de mayo de 2023. Para el momento de la inscripción el participante deberá cancelar el valor individual o de equipo si es el caso. Para consultas sobre la participación en el evento, favor escriba sus dudas al correo aida.echavarria@escuelaing.edu.co
    • Los primeros 10 equipos que cuenten con el formulario de inscripción completo y la totalidad del pago serán los confirmados para el evento. Una vez realizado el registro, no se permite el cambio de integrantes en el equipo.
    • Se requiere la presencia de todos los jugadores a las 3:45 p.m. en el Coliseo el Otoño el día 18 de mayo. No se responde por devolución de dinero para aquellos equipos que sean llamados al juego y no se encuentren presentes.

    Se deberá diligenciar y un formato de exoneración, el cual será entregado vía correo a los participantes inscritos. Es de carácter obligatorio tener este documento para participar. Una vez se hayan inscrito y hayan pagado, se informará para diligenciar el documento.

Viernes 19 de mayo

    8:30 a.m. - 5:30 p.m.

  • 8:30 a 10:00 a.m. Conversatorio "Internacionalización del ingeniero: desempeño y retos en su proceso"

    Salón A-301

    • Palabras de bienvenida del ingeniero Alfonso Rodríguez Díaz, Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
    • Doctor Juan Muñoz Saldaña – México. Ingeniero metalúrgico y Magíster de Ciencias Instituto Politécnico Nacional-ESIQIE –México. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de Technische Universitaet Hamburg-Institute of Advanced Ceramics, Germany. Actualmente profesor Investigador en Cinvestav – Unidad Queretaro y Director del Laboratorio Nacional de proyección térmica, CENAPROT. Embajador científico de la fundación Alexander von Humboldt 2019-2024. Miembro de la academia Mexicana de las ciencias 2008-a la fecha.
    • Doctor Raul Payri Marín. Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia. Full Professor en la Universidad Politécnica de Valencia. Director del grupo de inyección formado por 30 ingenieros. Ha trabajado en más de 150 proyectos de investigación financiados por empresas como Puegeot-Citroen, Ford, General Motors, Renault, Fiat, BMW, General Electric, Daimler, Delphi, Jaguar Land Rover, Carterpillar, Cummins, Toyota.
    • Doctor Rodrigo Bernal Montoya – EU. Ingeniero mecánico y electrónico de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Mecánica Northwestern University. Investigador posdoctoral University of Pennsylvania. Profesor e investigador en UT Dallas. Especialista en la medición de propiedades mecánicas en nanomateriales.
    • Doctor Mario Buchely – EU. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Profesor e Investigador en Missouri S&T. Steel Manufacturing Research Center (PSMRC) - Missouri S&T.
    • Doctora Angela Bermúdez Castañeda. Ingeniera de Materiales de la Universidad del Valle. Magíster en Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencia de Materiales de la École Polytechnique Fédéral de Lausanne (Suiza). Investigadora Postdoc de la Universidad Politécnica de Valencia (España), en proyectos de nanoestructuración de superficies de Titanio, corrosión y tribocorrosión.
    • Doctor Jaime Castro Martínez. Ingeniero Mecánico- Universidad de Los Andes. Máster en Pulpa y Papel. Georgia Tech.. Doctor en Ciencias del Papel. Georgia Tech.. En Estados Unidos ha desempeñado posiciones en la industria del papel, aceites y biocombustibles, y reciclaje en Atlanta, principalmente. Miembro de ASME en varias ocasiones.
    • Doctor Juan Pablo Rincon Monroy. Ingeniero Mecánico – Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia. MSc. Mechanical Engineering. West Virginia University, Morgantown WV USA. Más de 25 años trabajando en la Industria Colombiana con corporaciones Multinacionales, principalmente en la Industria de Los Gases del Aire y la Soldadura. Excatedrático en Facultades de ingeniería Mecánica de Colombia; Universidad de Los Andes, Escuela Colombiana de ingeniería y Universidad de La Sabana dictando cursos de pregrado en el área de las ciencias térmicas y de Los Fluidos. Actualmente terminando el PhD en ingeniería Mecánica trabajando en el Proyecto Methane Mitigator, patrocinado por el DOE (Departamento de Energía de USA), como Graduate Research Assistant en el College of Engineering and Mineral Resources de West Virginia University.
    • Msc. Sandra Milena Pacheco Páez. Coordinadora Oficina de Relaciones Internacionales, Unidad de Gestión Externa - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • feria automata

    10:00 a.m. a 12:30 p.m. Exhibición Ingeniería Mecánica

    Edificio I, primer piso

    • Feria del autómata
    • Exposición Modelos impresión 3D
    • Exposición de proyectos
  • exposicion proyectos

    2:00 a 4:00 p.m. Presentación y avances de investigación

    Salón A-105

    • Proyectos, Semilleros y Trabajos dirigidos
  • ruber band

    4:00 a 5:00 p.m. Concurso Rubber Band Car - Cierre y premiación del Encuentro

    • Concurso Rubber Band Car (Edificio I primer piso costado occidental)

Perfil de los panelistas

vatsaid molano

Vatsaid Brigesbka Molano Castro

Ver más
Cerrar

Tatiana Carolina Cruz Perea

tatiana cruz

Ingeniera Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, candidata a doctora de la Universidad de los Andes.

Cerrar

Tomás Ospina Pieschazcón

tomas ospina

Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Cerrar

Vatsaid Brigesbka Molano Castro

vatsaid molano

Ingeniera Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Horten, Noruega realizando el segundo semestre de maestría en Soluciones para la Integración de Sistemas Inteligentes.

Cerrar

Santiago Vallecilla Prada

santiago vallecilla

Ingeniero Mecánico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, España trabaja en tema relacionado con Motorsport.

Cerrar

Cristian David Bustos Díaz

cristianh bustos

Ingeniero Mecánico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Canadá haciendo un diplomado en eCommerce Manager.

Cerrar

Juan Muñoz Saldaña

juan muñoz

México. Ingeniero metalúrgico y Magíster de Ciencias Instituto Politécnico Nacional-ESIQIE –México. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de Technische Universitaet Hamburg-Institute of Advanced Ceramics, Germany. Actualmente profesor Investigador en Cinvestav – Unidad Queretaro y Director del Laboratorio Nacional de proyección térmica, CENAPROT. Embajador científico de la fundación Alexander von Humboldt 2019-2024. Miembro de la academia Mexicana de las ciencias 2008-a la fecha.

Cerrar

Raul Payri Marín

Raul Payri Marín

Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia. Full Professor en la Universidad Politécnica de Valencia. Director del grupo de inyección formado por 30 ingenieros. Ha trabajado en más de 150 proyectos de investigación financiados por empresas como Puegeot-Citroen, Ford, General Motors, Renault, Fiat, BMW, General Electric, Daimler, Delphi, Jaguar Land Rover, Carterpillar, Cummins, Toyota.

Cerrar

Rodrigo Bernal Montoya

Rodrigo Bernal

EU. Ingeniero mecánico y electrónico de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Mecánica Northwestern University. Investigador posdoctoral University of Pennsylvania. Profesor e investigador en UT Dallas. Especialista en la medición de propiedades mecánicas en nanomateriales.

Cerrar

Mario Buchely

Mario Buchely

E.U. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Profesor e Investigador en Missouri S&T. Steel Manufacturing Research Center (PSMRC) - Missouri S&T.

Cerrar

Angela Bermúdez Castañeda

ANGELA BERMUDEZ CASTAÑEDA

Ingeniera de Materiales de la Universidad del Valle. Magíster en Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencia de Materiales de la École Polytechnique Fédéral de Lausanne (Suiza). Investigadora Postdoc de la Universidad Politécnica de Valencia (España), en proyectos de nanoestructuración de superficies de Titanio, corrosión y tribocorrosión.

Cerrar

Jaime Castro Martínez

Jaime Castro

Ingeniero Mecánico- Universidad de Los Andes. Máster en Pulpa y Papel. Georgia Tech.. Doctor en Ciencias del Papel. Georgia Tech.. En Estados Unidos ha desempeñado posiciones en la industria del papel, aceites y biocombustibles, y reciclaje en Atlanta, principalmente. Miembro de ASME en varias ocasiones.

Cerrar

Juan Pablo Rincón Monroy

juan rincon

Ingeniero Mecánico – Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia. MSc. Mechanical Engineering. West Virginia University, Morgantown WV USA. Más de 25 años trabajando en la Industria Colombiana con corporaciones Multinacionales, principalmente en la Industria de Los Gases del Aire y la Soldadura. Excatedrático en Facultades de ingeniería Mecánica de Colombia; Universidad de Los Andes, Escuela Colombiana de ingeniería y Universidad de La Sabana dictando cursos de pregrado en el área de las ciencias térmicas y de Los Fluidos. Actualmente terminando el PhD en ingeniería Mecánica trabajando en el Proyecto Methane Mitigator, patrocinado por el DOE (Departamento de Energía de USA), como Graduate Research Assistant en el College of Engineering and Mineral Resources de West Virginia University.

Cerrar

Sandra Milena Pacheco Páez

(C) Sandra Milena Pacheco Paez (1).jpg

Coordinadora Oficina de Relaciones Internacionales, Unidad de Gestión Externa - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación de la Universidad Autónoma Metropolitana.