Un-enfoque-estratégico-para-la-gestión-de-datos-empresariales.jpg

Un enfoque estratégico para la gestión de datos empresariales

Un enfoque estratégico para la gestión de datos empresariales

Un-enfoque-estratégico-para-la-gestión-de-datos-empresariales.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Este curso preparará al estudiante para desarrollar una estrategia práctica de gestión de datos empresariales en cualquier tipo de organización, incluso las grandes y complejas, y evitar los obstáculos en el proceso.

Muchas empresas han tenido éxitos altamente publicitados aprovechando los datos para aplicaciones innovadoras y valiosas. Para lograrlo, las empresas se enfrentan a un interesante desafío: en la mayoría de las grandes organizaciones los datos están en desorden. Muchos equipos de trabajo se centran únicamente en las aplicaciones individuales que se van a desarrollar y los datos necesarios para alcanzar el propósito. Como resultado, los datos sobre clientes, ventas, inventario, equipos, piezas, etc. se implementan de forma redundante e inconsistente, lo que aumenta los costos y deja a los analistas con una cantidad de datos desconocidos para usar.

De hecho, la mayoría de los analistas y científicos de datos informan que dedican el 80 % o más de su tiempo a preparar datos y sólo el 20 % a analizarlos. En la actualidad, hay una gran dependencia de los datos, desde analítica en la toma de decisiones, hasta machine learning, lo que lleva a no ignorar los retos asociados a ellos. Los enfoques que se revisarán en el curso aprovechan la experiencia internacional adquirida en docenas de grandes empresas del mundo en todas las industrias y sectores.

Por qué estudiar con nosotros

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

En cada área de práctica se involucran en el taller factores de éxito que han demostrado resultados exitosos en grandes organizaciones de todas las industrias. A través de conferencias y ejercicios, el estudiante quedará con un "kit de inicio" personalizado para comenzar la aplicación inmediata de las técnicas. A los estudiantes que aún no están en condiciones de desarrollar o influir en una estrategia empresarial, la clase los preparará para comunicar claramente cómo se acercarían a dicha estrategia si se les diera la oportunidad, utilizando un método que ha ganado la atención repetidamente y el apoyo de ejecutivos de todo el mundo.

optimizada-DSC_1479.jpg

General

Proporcionarle al estudiante técnicas prácticas para desarrollar una estrategia de datos, en toda la empresa, que promueva el valor empresarial usando datos de alta calidad, necesarios para respaldar una variedad de aplicaciones, desde informes básicos hasta machine learning avanzado. El curso abarcará todos los aspectos principales de la gestión de datos empresariales a escala estratégica, incluyendo tanto gobierno como estrategia de calidad de los datos, gestión de metadatos, arquitectura y administración de éstos, entre otras áreas.

Específicos

Demostrar cómo se planifican y coordinan las prácticas de gestión de datos para que se pueda utilizar una única hoja de ruta que impulse la organización y la lleve a la transformación en una empresa dirigida por datos, data driven, incluyendo tanto las capacidades como las estructuras técnicas y organizacionales necesarias.

METODOLOGÍA

Se partirá de la presentación de los conceptos en las prácticas de gestión de datos. Además de la exposición magistral, el curso tendrá un enfoque de taller, de modo que los participantes identifiquen y definan un proyecto específico para desarrollarlo a lo largo del curso. Los conocimientos se adquirirán de manera vivencial guiada por los docentes. Se utilizarán plantillas, formatos y ejemplos, entre otros recursos, para permanecer en un ambiente práctico y de aplicación dentro de la naturaleza propia del proyecto seleccionado.

Las clases se realizarán en modalidad remota.

Duración

El curso se desarrollará durante una semana del 8 al 12 de junio de 2020, de lunes a jueves de 4:00 a 9:00 p.m. y el viernes de 4:00 a 8:00 p.m. con una intensidad de 5 horas diarias, para un total de 24 horas de clases.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela, en este enlace.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

• Personas que actualmente desempeñan o aspiran a desempeñar roles estratégicos en gestión de datos, como Chief Data Officer (CDO), arquitecto de datos empresariales o director de gobierno de datos, entre otros.

CONTENIDO TEMÁTICO

Parte 1. Entender y generar datos

Qué son los datos abiertos.

Productores de información y datos.

Datos e información de utilidad para las empresas.

Fuentes de información estadística.

Parte 2. Generar negocios con los datos modelo Lean

Innovación con datos e información.

Modelo Lean & Pitch Elevator.

Propuesta de negocio.

Formalización de la propuesta Native Digital Vertical Brand.