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Curso Flujos de avalancha. Valoración del riesgo

Información General

Presentación

La gestión integrada del riesgo de inundación y avalanchas

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

La gestión integrada del riesgo de inundación y avalanchas tiene como objetivo reducir las pérdidas humanas y socioeconómicas causadas por inundaciones repentinas y por los flujos detríticos (debris flow), teniendo en cuenta los beneficios sociales, económicos y ecológicos de las zonas arrasadas y el uso de llanuras aluviales y valles.

La necesidad de adoptar un enfoque holístico e integrado para gestionar el riesgo de avalancha se debe reflejar en las directivas sobre inundaciones y avalanchas de los países.

Este programa sigue el enfoque holístico y está diseñado explícitamente para abarcar una amplia gama de procesos naturales hasta los modelos numéricos, decisiones y consecuencias socioeconómicas y del entorno institucional y, por lo tanto, es un avance en la educación sobre el agua para todo el mundo.

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POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS

  • Por una serie de características –entre las que destacan la gran cantidad de lluvias y de quebradas de muy alta pendiente–, el país últimamente ha sido escenario de flujos de avalanchas a lo largo y ancho de su territorio. Sin duda, estos fenómenos resultan familiares para los colombianos por cuanto recuerdan tragedias como las de Vargas, en Venezuela, con más de 30.000 desaparecidos; y en Colombia la de Armero (1985), en la que murieron más de 20.000 personas; la del río Páez (1994), que produjo la muerte de 1.100, o la de Útica (2011) en la que dos personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron damnificadas, además de la de Mocoa, ocurrida el 31 de marzo de 2017, que dejó más de 300 muertos.
  • En consecuencia, en el país resulta particularmente necesario aprender sobre las avalanchas: cómo se producen, cómo se transportan, cómo se depositan, prever qué efectos pueden producir y cómo llegan a afectar a la población, como en el caso de Mocoa, ocurrido apenas hace unos años. El cambio climático provocará más eventos de este tipo debido al incremento de las intensidades de las lluvias, acrecentado por una topografía de grandes pendientes y expansión de la población en el territorio.
  • Los expertos Allen Bateman Pinzón y Vicente César de Medina Iglesias, profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y del Master of Science on Flood Risk Management, desarrollan este tipo de cursos en varios lugares del mundo desde hace más de diez años.
  • El profesor Bateman advierte que el fenómeno del flujo de avalanchas no se conoce del todo, en vista de su alta complejidad. No obstante, aclara que existen muchos modelos matemáticos para tratar de calcular los fenómenos. Un modelo de alta montaña implica el tratamiento correcto de la geometría con ángulos elevados. “Las tres cosas hacen que todo sea difícil de calcular matemáticamente, así que hay que combinar el modelo con experiencia para calcular flujos de avalancha”. Las avalanchas son flujos de agua en combinación con otros materiales, por ejemplo, piedras de grandes dimensiones o árboles.
  • El profesor De Medina agrega que este procedimiento permite calcular mapas de riesgo que señalan dónde es sensato vivir y dónde no, lo que se puede desarrollar frente al computador. En este punto, el experto agrega que este sentido práctico es parte del éxito del curso, pues trasciende la teoría con facilidad. De este modo, los participantes lograrán establecer mapas de riesgo de flujos de avalancha que permitan evitar múltiples tragedias mediante el conocimiento del riesgo.
  • El curso le permite al participante interactuar y entender la teoría y, a la vez, prepararse para realizar un proyecto completo de inundación y avalancha una vez finalice el programa.

Metodología

En este curso intensivo se alternarán bloques de teoría y práctica. Los programas de cálculo se repartirán el primer día del curso. Se trabajará preferiblemente en el entorno Q-GIS.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela, quienes deberá realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se hayan matriculado como estudiante visitante o de intercambio. Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co).

Perfil del aspirante

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  • Profesores, estudiantes y profesionales, preferiblemente de ingeniería civil o medioambiental, o de las áreas de ciencias ambientales, geografía, geología y recursos naturales.

Contenido temático

Contenido

  • Introducción.
  • Fenomenología de los flujos de avalancha.
  • Teoría de riesgo. Descripción de riesgo, peligrosidad, vulnerabilidad, exposición
  • Clasificación de los flujos según su concentración.
  • El concepto de reología de un flujo: newtoniana, Binham, Herschle Bulckley, Modelo de Otswald, Voelmy.
  • Conceptos básicos del transporte de sedimentos. Inicio movimiento, equilibrio dinámico, ecuaciones de transporte: Meyer-Peter & Müller, Einstein Brown, general. Sedimento en suspensión, perfil de Rouse.
  • Procesos de iniciación. Iniciación de un movimiento en masa: modelo bifásico, modelo monofásico; modelo Takahashi; modelos Shalstab y Sinmap. Factor de seguridad.
  • Ejercicio: iniciación, casos reales.
  • Propagación I. Ecuaciones básicas de propagación. 1D. Modelos empíricos. Modelos simples: Gamma, Modelo con Voellmy y Montecarlo.
  • Ejercicio: Propagación.
  • Aproximación de la valoración y mitigación del riesgo.
  • Concepto del riesgo específico del flujo de avalancha.
  • Propagación II. Ecuaciones avanzadas 1D y 2D. Ecuaciones de Saint Venant, plano de estado, rotura de presa, ecuaciones 2D.
  • Ejercicio. Generación de mapas de riesgo.
  • Peligrosidad en flujos de avalancha.
  • Vulnerabilidad y exposición.
  • Obras de mitigación de los flujos de avalancha. Estrategias de mitigación.
  • Experimentos en flujos de avalancha. Visualización de experimentos de laboratorio sobre flujos de avalancha y formación de tsunamis.
  • Revisión del análisis de peligrosidad.
  • Incertidumbre en la evaluación del riesgo.
  • Elaboración de mapas de riesgo, incluyendo la incertidumbre.
  • Repaso de la normativa colombiana para la realización de mapas de riesgo (“Guía metodológica para zonificación de amenaza por avenidas torrenciales”, Decreto 1807 de 2014, “Guía metodológica para estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa”.
  • Para llevar a cabo los cálculos se utilizan modelos propios y modelos públicos como HEC-RAS 2D (en su módulo de mudflow) y AvaFlow.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará, en modalidad remota, del 8 al 18 de junio de 2021, de martes a sábado, así:

  • Del 8 al 15 de junio, el horario será de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Del 16 al 18 de junio, el horario será de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Brindar una amplia base de comprensión de la teoría y la práctica actuales relacionadas con las avalanchas, así como el conocimiento extendido sobre un enfoque en el nivel de cuenca para la gestión del riesgo de avalancha.

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  • Aportar conocimiento científico amplio y transfronterizo sobre la gestión del riesgo de avalancha, y las medidas de conservación, restauración y gestión para superar los desafíos impuestos por los flujos detríticos, los seres humanos y el cambio climático.
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  • Aplicar y aprender habilidades prácticas específicas, tales como identificar los procesos físicos principales en una cuenca fluvial determinada y su interacción con los activos y receptores asociados.
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  • Aplicar herramientas sofisticadas de hidroinformática para identificar los procesos de iniciación, transporte y depósito de flujos detríticos como la modelación de flujos detríticos, y mejores prácticas para abordar los problemas de la gestión del riesgo de avalancha.

Valor de la inversión

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La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico, modelos numéricos y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 25 de mayo de 2021.

Inscripciones hasta el 3 de junio de 2021.

Conferencista Invitado

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Vicente César de Medina Iglesias

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Allen Bateman Pinzón

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Ingeniero civil colombo-español, profesor de Ingeniería Fluvial de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), especializado en modelado numérico. Director del Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos (GITS). En dicha institución dirige los laboratorios de Morfodinámica Fluvial I y II del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Ha implementado varios modelos numéricos para la solución de flujo variable rápido, con y sin transporte de sedimentos. Una de sus prioridades es el estudio de la resistencia al flujo en cauces vegetados y la caracterización de la turbulencia en estos flujos, la interacción entre el agua, el sedimento, la vegetación y las estructuras en todo tipo de cauces desde la alta montaña hasta el mar. Experto en inundaciones, sequía y flujos de avalancha.

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Vicente César de Medina Iglesias

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Ingeniero civil e informático español, profesor del Departamento de Motores y Combustión de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experto en modelación numérica y experimental, en informática, en GIS, y en flujo de avalanchas e inundaciones. Creador de diversos modelos numéricos para el cálculo de flujos de avalancha y flujos en cauces, y conocedor de todo tipo de modelos numéricos en CFD.

Ha trabajado durante cerca de dos décadas en el Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos (GITS) y con el profesor Bateman ha dirigido tesis doctorales y ha ejecutado múltiples proyectos de ingeniería.

Solicite Información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Flujos de avalancha. Valoración del riesgo

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