Idioma: ES
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Énfasis en Tránsito y Transporte

Información General

  • Icono título profesional 'Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte'
    Título
  • Icono título profesional Dos años Duración

Presentación

Análisis, planificación, diseño, diagnóstico, operación e interventoría de proyectos de infraestructura férrea, aérea, marítima y fluvial.

Planeación del transporte, economía, ingeniería de tránsito y seguridad vial

El Énfasis en Tránsito y Transporte de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito busca ser integral en los temas que asume, no se circunscribe a los tradicionales, particulares y exclusivos de las vías carreteras, sino a los modos de transporte como el férreo, el aéreo, el marítimo y fluvial, en los que incluye consideraciones de la planeación del transporte, la economía, la ingeniería de tránsito y la seguridad vial. Esto le permite al graduado del programa desempeñarse en diferentes campos del ejercicio profesional, a saber: diseño, operación, interventoría y administración de proyectos de infraestructura de transporte.

El programa permite conocer las principales características de los sistemas de transporte con énfasis en la multimodalidad. Se dan bases para la utilización de herramientas de modelación para simular el comportamiento de opciones de transporte, enfocadas a lograr la optimización de su operación, teniendo en cuenta la conceptualización de los principios básicos de la ingeniería de tránsito y su aplicación en proyectos viales, que permita diagnosticar, analizar, planificar y resolver la caracterización del flujo vehicular.

Además, se aprovechan metodologías y técnicas actualizadas para el diseño geométrico de carreteras, vías urbanas aplicables a otros sistemas lineales de transporte, incluyendo los fundamentos teóricos asociados con la planeación y solución de problemas.

Horario

  • De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Maestría en Ingeniería Civil

  • A partir del 9 de septiembre de 2024. Inscripciones
  • Del 23 de septiembre al 6 de noviembre de 2024 (depende del programa). Citación a entrevistas

Calendario de admisiones

Maestría en Ingeniería Civil: periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones A partir del 9 de septiembre de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 23 de septiembre al 6 de noviembre de 2024 (depende del programa).
  • 3
    Entrevistas Del 24 de septiembre al 13 de noviembre de 2024.
  • 4
    Examen de admisión para el Énfasis en Ingeniería Estructural 31 de octubre, a las 7:00 a.m. (Remoto).
  • 5
    Examen de admisión para el Énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural 31 de octubre, a las 7:00 a.m. (Remoto).
  • 6
    Examen diagnóstico para el Énfasis en Geotecnia 13 de noviembre, a las 2:00 p.m. (Remoto).
  • 7
    Respuesta de admisión Del 1.° de octubre al 19 de diciembre de 2024.
  • 8
    Solicitud de homologación Del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
  • 9
    Inscripción de asignaturas Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025
  • 10
    Publicación órdenes de matrícula Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 11
    Pago ordinario en una cuota Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 12
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 21 de noviembre de 2024 al 9 de enero de 2025 / 2da. cuota: Del 10 de enero al 27 de marzo de 2025.
  • 13
    Inducción 16 de enero de 2025.
  • 14
    Inicio de clases A partir del 20 de enero de 2025.
  • 15
    Firma de matrícula Hasta el 30 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

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  • Profesionales con título en ingeniería civil, de transporte y vías, entre otros, con interés y experiencia específica en las áreas de vías, tránsito y transporte, necesaria para cumplir con éxito los objetivos del programa.
  • Se privilegian aquellos candidatos que han tenido experiencia en proyectos viales, de modo que puedan aportar al grupo sus propias experiencias y conocimientos en las áreas de estudio.
  • Excepcionalmente, podrán aceptarse en el programa otros profesionales que demuestren conocimientos y experiencias suficientes en un énfasis específico de la ingeniería civil para acometer con éxito y cumplir los objetivos del programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte.

Plan de Estudios

Créditos por modalidad
Componente Profundización Investigación
Institucionales 2 2
Obligatorias 16 16
Electivas 14 12
Trabajo de Grado 8 10
Total 40 40

Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela. Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.

Para cumplir con el plan de estudios es indispensable cumplir con el número mínimo de créditos electivos.

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 14

Trabajo de Grado

Créditos 8

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
Cerrar
  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • EATR(M)

Estadística Aplicada al Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • EATR(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Estadística Aplicada al Transporte

Análisis exploratorio de datos, Probabilidad y teoría de la decisión, Muestreo y aplicaciones, Prueba de hipótesis, Métodos multivariados.

  • Horas Presenciales 24,0
  • GETE(M)

Geografía del Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • GETE(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Geografía del Transporte

  • Relación entre Geografía y Transporte
  • Distribución espacial de redes de transporte
  • Análisis de Accesibilidad
  • Terminales de Transporte
  • Transporte Urbano
  • Transporte y Economía
  • Horas Presenciales 24,0
  • ITR1(M)

Ingeniería de Tránsito 1

Créditos
3
Cerrar
  • ITR1(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Ingeniería de Tránsito 1

Conceptos básicos de la ingeniería de tránsito. La ingeniería de tránsito en el marco de la ingeniería de transporte. Movilidad sostenible. Los elementos constitutivos del tránsito. Relación entre la demanda vehicular y la oferta vial. Factores que intervienen en el problema del tránsito.

Análisis de flujos no motorizados. Flujos peatonales. Principios del flujo peatonal. Tipología de usuarios. Parámetros de análisis del flujo peatonal. Análisis del flujo continuo en instalaciones peatonales: diseño de andenes, escaleras y pasillos. Análisis de zonas de espera: diseño de plataformas de espera en terminales de buses o metro. Ciclorrutas. Objetivos de la utilización de las bicicletas. Indicadores de eficiencia. Características de la infraestructura para ciclo-usuarios. Criterios para la elección del tipo de infraestructura para ciclo-usuarios. Diseño de ciclorrutas. Niveles de servicio. Análisis y diseño de zonas compartidas.

Volúmenes de tránsito: tipos de volúmenes, volumen de diseño de una vía, análisis de patrones o variaciones de los volúmenes de tránsito.

La velocidad: Tipos de velocidad. Tendencias, tipos de mediciones, variaciones y análisis estadístico.

Análisis del Flujo vehicular: variables macroscópicas y microscópicas. Variables relacionadas con el flujo vehicular, velocidad y densidad. Relación velocidad-flujo-densidad. Modelos del flujo vehicular.

Capacidad y Niveles de servicio: en carreteras de dos carriles y vías multicarril (método colombiano y americano).

  • Horas Presenciales 36,0
  • IOAT(M)

Investigación de operaciones aplicada al transporte

Créditos
4
Cerrar
  • IOAT(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Investigación de operaciones aplicada al transporte

  • Introducción a la investigación de operaciones.
  • Teoría de redes.
  • Sistemas de colas.
  • LOGI(M)

Logística

Créditos
2
Cerrar
  • LOGI(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Logística

Temas:

  • Introducción, visión general de las funciones y de la actividad de la logística
  • Sistemas de cadena de suministros. Proyecciones de demanda
  • Manejo y gestión de Inventarios
  • Distribución física, planeación de recursos
  • Contratos de suministros
  • Costos logísticos, transporte y logística
  • Transporte multimodal
  • Coordinación de la cadena de suministros
  • Diseño de redes logísticas
  • Simulación. Logística de proveedores
  • Logística de los Stocks
  • Logística de las compras
  • Gestión integral de compras
  • Control de compras. Logística de almacenes
  • Control de Stocks y tecnologías logísticas
  • Comercio Electrónico y logística
  • El sistema de calidad logístico
  • Calidad del servicio logístico y atención al cliente
  • Logística internacional
  • El operador logístico: Concepto y características
  • Los contratos de prestación de servicios logísticos
  • La subcontratación logística.
  • PLTE(M)

Planeación del Transporte

Créditos
3
Cerrar
  • PLTE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Planeación del Transporte

Al finalizar el curso se espera que el profesional esté en capacidad de aplicar las metodologías y técnicas analizadas para poder desempeñarse eficientemente e incorporar en los estudios y diseños de vías urbanas y rurales los conceptos relacionados con una adecuada planeación, que permita optimizar los recursos empleados y adquirir un conocimiento mínimo de los modelos que serán posteriormente utilizados como herramientas computacionales.

  • Horas Presenciales 33,0
  • ELCT(N)

Electivas

Créditos
12
Cerrar
  • ELCT(N)
  • Créditos 12
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 14 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMIN_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SMIN_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DYEVP_M

Desarrollo y Evaluación - Profundización

Créditos
4
Cerrar
  • DYEVP_M
  • Créditos 4
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y Evaluación - Profundización

.

  • ENFI_M

Entrega Final

Créditos
2
Cerrar
  • ENFI_M
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final

.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 12

Trabajo de Grado

Créditos 10

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
Cerrar
  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • EATR(M)

Estadística Aplicada al Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • EATR(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Estadística Aplicada al Transporte

Análisis exploratorio de datos, Probabilidad y teoría de la decisión, Muestreo y aplicaciones, Prueba de hipótesis, Métodos multivariados.

  • Horas Presenciales 24,0
  • GETE(M)

Geografía del Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • GETE(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Geografía del Transporte

  • Relación entre Geografía y Transporte
  • Distribución espacial de redes de transporte
  • Análisis de Accesibilidad
  • Terminales de Transporte
  • Transporte Urbano
  • Transporte y Economía
  • Horas Presenciales 24,0
  • ITR1(M)

Ingeniería de Tránsito 1

Créditos
3
Cerrar
  • ITR1(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Ingeniería de Tránsito 1

Conceptos básicos de la ingeniería de tránsito. La ingeniería de tránsito en el marco de la ingeniería de transporte. Movilidad sostenible. Los elementos constitutivos del tránsito. Relación entre la demanda vehicular y la oferta vial. Factores que intervienen en el problema del tránsito.

Análisis de flujos no motorizados. Flujos peatonales. Principios del flujo peatonal. Tipología de usuarios. Parámetros de análisis del flujo peatonal. Análisis del flujo continuo en instalaciones peatonales: diseño de andenes, escaleras y pasillos. Análisis de zonas de espera: diseño de plataformas de espera en terminales de buses o metro. Ciclorrutas. Objetivos de la utilización de las bicicletas. Indicadores de eficiencia. Características de la infraestructura para ciclo-usuarios. Criterios para la elección del tipo de infraestructura para ciclo-usuarios. Diseño de ciclorrutas. Niveles de servicio. Análisis y diseño de zonas compartidas.

Volúmenes de tránsito: tipos de volúmenes, volumen de diseño de una vía, análisis de patrones o variaciones de los volúmenes de tránsito.

La velocidad: Tipos de velocidad. Tendencias, tipos de mediciones, variaciones y análisis estadístico.

Análisis del Flujo vehicular: variables macroscópicas y microscópicas. Variables relacionadas con el flujo vehicular, velocidad y densidad. Relación velocidad-flujo-densidad. Modelos del flujo vehicular.

Capacidad y Niveles de servicio: en carreteras de dos carriles y vías multicarril (método colombiano y americano).

  • Horas Presenciales 36,0
  • IOAT(M)

Investigación de operaciones aplicada al transporte

Créditos
4
Cerrar
  • IOAT(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Investigación de operaciones aplicada al transporte

  • Introducción a la investigación de operaciones.
  • Teoría de redes.
  • Sistemas de colas.
  • LOGI(M)

Logística

Créditos
2
Cerrar
  • LOGI(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Logística

Temas:

  • Introducción, visión general de las funciones y de la actividad de la logística
  • Sistemas de cadena de suministros. Proyecciones de demanda
  • Manejo y gestión de Inventarios
  • Distribución física, planeación de recursos
  • Contratos de suministros
  • Costos logísticos, transporte y logística
  • Transporte multimodal
  • Coordinación de la cadena de suministros
  • Diseño de redes logísticas
  • Simulación. Logística de proveedores
  • Logística de los Stocks
  • Logística de las compras
  • Gestión integral de compras
  • Control de compras. Logística de almacenes
  • Control de Stocks y tecnologías logísticas
  • Comercio Electrónico y logística
  • El sistema de calidad logístico
  • Calidad del servicio logístico y atención al cliente
  • Logística internacional
  • El operador logístico: Concepto y características
  • Los contratos de prestación de servicios logísticos
  • La subcontratación logística.
  • PLTE(M)

Planeación del Transporte

Créditos
3
Cerrar
  • PLTE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Planeación del Transporte

Al finalizar el curso se espera que el profesional esté en capacidad de aplicar las metodologías y técnicas analizadas para poder desempeñarse eficientemente e incorporar en los estudios y diseños de vías urbanas y rurales los conceptos relacionados con una adecuada planeación, que permita optimizar los recursos empleados y adquirir un conocimiento mínimo de los modelos que serán posteriormente utilizados como herramientas computacionales.

  • Horas Presenciales 33,0
  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
12
Cerrar
  • ELCT(M)
  • Créditos 12
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 12 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMIN_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SMIN_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DYEVI_M

Desarrollo y Evaluación - Investigación

Créditos
6
Cerrar
  • DYEVI_M
  • Créditos 6
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y Evaluación - Investigación

Desarrollo y Evaluación - Investigación

  • ENFI_M

Entrega Final

Créditos
2
Cerrar
  • ENFI_M
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final

.

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Clasificación de asignaturas

Electivas disponibles

  • CITR(M)

Concesiones de Infraestructura de Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • CITR(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Concesiones de Infraestructura de Transporte

  • Introducción, evolución y aplicación del concepto de concesión
  • Diferentes esquemas de concesión
  • Proyectos BOT (Build Operate Transfer, BOMT, Build Operate, Maintenance and Transfer y otros)
  • Ecuación económica- financiera en las concesiones de infraestructura de transporte
  • Ingeniería financiera
  • Costeo de ciclo de vida
  • Técnicas de financiación
  • Modelos financieros
  • Análisis de riesgos y su mitigación
  • Compensación
  • Marco legal de las concesiones en Colombia
  • El papel del Estado y del gobierno en la infraestructura económica del transporte
  • Estudio de casos exitosos en Colombia y el mundo.
  • DACC(M)

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

Créditos
2
Cerrar
  • DACC(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

  • La oferta vial en función de la demanda vehicular. Filosofía del diseño geométrico de carreteras. Procedimiento, fases o etapas.
  • Clases de proyectos de carreteras. La velocidad. La visibilidad.
  • El alineamiento horizontal: curvas circulares simples, compuestas y espirales, peralte y transición.
  • El alineamiento vertical: pendientes, ecuaciones parabólicas, y longitudes mínimas y máximas de las curvas verticales simétricas y asimétricas.
  • La sección transversal. Jerarquización vial urbana. Intersecciones a nivel: funcionamiento, evaluación de conflictos, esquemas estándares, proceso de selección, y diseño geométrico de todos sus elementos (tipos de curvas, aberturas en el separador central-bahías de giro y formas de remate-, diseño de enlaces e isletas).
  • Intersecciones a desnivel: tipos de intercambios, diseño geométrico plano-altimétrico, sección transversal y peraltado.
  • Introducción a las herramientas computarizadas. Conocimientos básicos de AutoCAD: Sistema de coordenadas, comandos básicos (polilínea, borrar, mover, cortar, extender, círculos).
  • Conocimiento del Eagle Point: Descripción de módulos del programa, configuración de parámetros iniciales, administrador de proyectos, captura de información, importación y exportación de puntos, generación de modelos de topografía, generación de curvas de nivel, y mallas en 3D.
  • Alineamiento en planta: Creación de sub-proyectos, definición de elementos, tipos de curvas (circulares simples, circulares compuestas, y espirales), utilización de tablas de velocidades, peraltes, y generación de reportes.
  • Alineamiento vertical: definición de rasantes, generación de reportes.
  • Secciones transversales: construcción, definición optimización del diseño. Generación de planos a partir del diseño. Definición de parámetros y formatos, Cotas de borde: Generación de modelos a partir de las cotas del proyecto.
  • Horas Presenciales 24,0
  • DOSM(M)

Diseño y operación de sistemas marítimos y fluviales

Créditos
2
Cerrar
  • DOSM(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Diseño y operación de sistemas marítimos y fluviales

  • Transporte Acuático
  • Fluvial y Marítimo
  • Características tecnológicas. Reseña histórica
  • El transporte marítimo mundial actual
  • El cluster marítimo
  • Transporte marítimo mundial y en Colombia
  • Situación actual
  • El Modelo portuario colombiano y suramericano
  • Infraestructuras para el transporte acuático
  • Transporte marítimo de mercancías y de pasajeros
  • Los puertos colombiano y el trafico mundial de contenedores
  • Transporte marítimo de mercancías peligrosas
  • Legislación normativa reguladora del transporte marítimo
  • Relación con otros modos de transporte
  • El futuro del transporte marítimo de personas y mercancías
  • Cabotaje
  • Perspectivas del transporte fluvial en Colombia
  • Visita técnica de inspección a un Terminal y proyectos de interés.
  • DOAE(M)

Diseño y Operación de Aeropuertos

Créditos
2
Cerrar
  • DOAE(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Diseño y Operación de Aeropuertos

Temas:

  • La función del aeropuerto
  • Configuración general de la plante física y del espacio aéreo de su entorno
  • Normatividad
  • Etapas de estudio, características de las aeronaves
  • Relaciones con la franja de aterrizaje y áreas terminales
  • Procedimientos internacionales aéreos ( AIP)
  • Tráfico aéreo
  • Información socio económica y geográfica
  • Evolución histórica del tráfico
  • Formulación de modelos
  • Pronostico de demanda aérea
  • Predicción de pasajeros nacionales e internacionales y del movimiento de carga aérea
  • Predicción del movimiento de aeronaves de carga y de la aviación general y militar
  • Operaciones en el día pico y la hora pico
  • Estimativos de peso bruto de despegue
  • Calculo de posiciones de embarque/ desembarque
  • Desarrollo por etapa
  • Estudios preliminares de sitios de emplazamiento
  • Estimativos de costos
  • Comparación de sitios probables
  • Concepción del plano maestro
  • Criterios para su elaboración en sitios nuevos o para modernización en aeropuertos existentes
  • Determinación de la longitud de pista de aterrizaje
  • Configuración
  • Calles de rodaje
  • Áreas de plataforma
  • Requerimientos de área para el Complejo Terminal
  • Otras instalaciones complementarias y servicios de apoyo
  • Capacidad y niveles de servicio
  • Comparación técnica, ambiental y económica
  • Diseño geométrico del área de aterrizaje y de plataformas
  • Diseños red vial de acceso automotor y estacionamiento
  • Ayudas de navegación aérea

Ayudas en la zona Terminal:

  • sistemas para condiciones visuales, sistemas de aterrizaje por instrumentos
  • Radio ayudas en ruta
  • Signos, señales y demarcaciones sobre el pavimento
  • Visita técnica inspección a un Terminal y proyecto aeronáutico en proceso de construcción o rehabilitación.
  • DOSF(M)

Diseño y operación de sistemas ferroviarios

Créditos
2
Cerrar
  • DOSF(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Diseño y operación de sistemas ferroviarios

  • Generalidades sobre Ferrocarriles
  • Trazado de planta, radios de curvatura
  • Trazado en perfil longitudinal, pendiente geométrica, pendiente compensada
  • Trocha, sobre ancho de curvas
  • Normatividad internacional aplicable en el país
  • Cálculo de elementos de las curvas circulares
  • Calculo de elementos de las curvas espirales
  • Ejercicios prácticos
  • Determinación de curvas verticales
  • Efecto de la pendiente sobre la capacidad de tracción de la locomotora
  • Ejercicios prácticos
  • Aparatos de Cambiavia
  • Elementos básicos de diseño de cambiavías
  • Las estaciones de cruzamiento
  • Diseño de patios
  • Talleres
  • Bodegas
  • Terminales de carga
  • Diferentes tipos de rieles
  • Propiedades mecánicas de los rieles
  • Traviesas de concreto
  • Traviesa de madera
  • Sistemas de Fijación de rieles
  • Puentes de Estructura Metálica
  • Cargas de Diseño
  • Normas Internacionales
  • Puentes de Estructuras de Concreto
  • Cargas de Diseño
  • Soldadura de Rieles
  • Teoría de la Dilatación
  • Peraltes y Velocidades
  • Desarrollo del Peralte
  • Entre-Tangencia
  • El Ciclo de Viaje de los Trenes
  • Gráficos
  • Señalización y comunicaciones
  • Ruta critica de trenes
  • Mantenimiento sistemático de una vía férrea
  • Programación de ciclos de mantenimiento de una via nueva
  • Calculo de rendimientos y presupuestos de mantenimiento
  • Rehabilitación y mejoramiento de vías férreas existentes
  • Operaciones de transporte de pasajeros en tren
  • Trabajo proyecto sobre diseño ferroviario
  • Visita técnica inspección a un tramo ferroviario
  • ECTR(M)

Economía del Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • ECTR(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Economía del Transporte

  • Nociones generales de economía: concepto de economía, microeconomía y macroeconomía.
  • Esquema general de un sistema económico. Desarrollo económico
  • Sectores económicos
  • Planeación económica
  • Indicadores económicos
  • Crecimiento económico
  • Economía y transporte
  • Transporte y desarrollo
  • Planeamiento del sistema de transporte
  • Demanda y oferta de transporte
  • Elasticidades
  • El transporte en la economía colombiana
  • Aplicaciones de la economía del transporte
  • Costos de transporte
  • Composición
  • Costos de infraestructura
  • Esquemas de financiación
  • Cargas a los usuarios
  • Elementos de ingeniería económica.
  • SIGE(M)

Sistemas de Información Geográfica

Créditos
3
Cerrar
  • SIGE(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Sistemas de Información Geográfica

Elementos de los sistemas de información geográfica (SIG): organización y manipulación de datos espaciales con significado en el ámbito ambiental; utilización ARCView; modelación especial: correlación de datos, modelación predictiva, simulación dinámica; aplicaciones prácticas del software.

  • Horas Presenciales 36,0
  • TETT(M)

Temas Especiales en Tránsito y Transport

Créditos
1
Cerrar
  • TETT(M)
  • Créditos 1
  • Electivas disponibles

Temas Especiales en Tránsito y Transport

Temas: Varios, dependiendo del interés de los profesores y de los alumnos

  • TSOS(M)

Transporte Sostenible

Créditos
3
Cerrar
  • TSOS(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Transporte Sostenible

  • Marco conceptual de la sostenibilidad, el cambio climático y su efecto en las infraestructuras de transporte y la movilidad sostenible.
  • Externalidades producidas por los sistemas de transporte.
  • Construcción de indicadores de transporte sostenible.
  • Explicación y socialización de las diferentes políticas de transporte.
  • Introducción a la nueva visión y estrategias del transporte sostenible.
  • Usos de suelo y transporte sostenible.
  • Desarrollo orientado al transporte sostenible DOTS.
  • Transporte público sostenible y otros modos alternos de transporte sostenible.
  • Presentación de diferentes casos de estudio a nivel del mundo.
  • Evaluación de proyectos de transporte desde la sostenibilidad.
  • Efectos sociales del transporte.
  • Horas Presenciales 36,0
  • STPP(M)

Sistemas Transporte Público de Pasajeros

Créditos
2
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  • STPP(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Sistemas Transporte Público de Pasajeros

Se hará inicialmente un breve resumen de la historia del transporte a través de los tiempos. Con esto se pretende introducir a los estudiantes al tema y presentar las generalidades del transporte de pasajeros, tema que contendrá el contexto urbano, suburbano y municipal, cuál es el papel del transporte en nuestra sociedad, una mirada al elemento más importante del transporte que es el usuario, así como sus diversos componentes como la tipología de vehículos y la infraestructura. Luego de este contexto, nos encontraremos con el marco normativo del transporte en Colombia, arrancando desde el marco constitucional hasta una mirada por todos los actos administrativos que las diferentes entidades usan como complemento a los marcos normativos. Con el fin de adentrarnos en el tema del transporte público, es necesario contar con conocimiento sobre los diferentes modos de transporte donde se desataca el transporte público individual, el transporte público colectivo, el masivo y el transporte público informal. La infraestructura es un elemento complementario pero importante en la prestación del servicio de transporte. Por esta razón, se dedicará un tiempo a la identificación de la infraestructura para la operación del transporte público. La planeación de la prestación del servicio es tal vez el elemento esencial del curso, ya que de ella dependen prácticamente todos los demás elementos. Teniendo en cuenta que estos servicios no viven ni se sostienen sin la estructuración financiera, se hace absolutamente necesario entender y compartir, como se realiza la tarificación de transporte y qué costos componen una tarifa. Por último, los esfuerzos de incentivo al uso del transporte público, su planeación, su diseño operacional y su estructura financiera, no son suficientes si no se ejecutan esos planes. Por esta razón se propone un módulo de puesta en marcha como último paso en el curso.

  • Horas Presenciales 24,0
  • IASV(M)

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

Créditos
3
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  • IASV(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

  • Transporte y calidad ambiental
  • Impacto de los efectos externos
  • Descripción y cuantificación de impactos
  • Normas y procedimientos de evaluación
  • Metodología para la realización de un estudio de impacto ambiental
  • Medidas correctoras. Discusión de casos prácticos
  • Fenómeno de la accidentalidad
  • Plan Nacional de Seguridad Vial
  • Estadísticas sobre accidentes, técnicas de recolección, procesamiento y análisis de la información
  • Sistemas de prevención y de atención de accidentes
  • Costo social de los accidentes
  • Gestión de seguridad vial, relaciones entre diferentes agencias públicas y privadas.
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Perfil del profesional

estudiante barbado.jpg
  • Tendrá una formación integral de alta calidad, con una sólida preparación científica y tecnológica, en temas avanzados de ingeniería de tránsito y transporte.
  • Estará capacitado en temas avanzados de diseño, planificación, control, gestión y operación, regulación del tránsito y de los demás modos y medios de transporte y su interacción con la respectiva infraestructura en sus diversas modalidades, teniendo en cuenta criterios económicos por medio de la elaboración de presupuestos de obra, programas de ejecución y control de inversiones.
  • Tendrá capacidad de generar y transmitir conocimientos que promuevan y usen tecnologías innovadoras en los temas de ingeniería de tránsito y transporte. Así mismo, será capaz de entender, investigar, analizar y resolver diversos problemas en su campo de acción.
  • Será capaz de comprender adecuadamente la realidad social, económica y política de su país y del mundo: así mismo, tendrá un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad para asumir el compromiso con la profesión y con el país, y para trabajar por una mejor calidad de vida dentro de una cultura de la convivencia.
  • Estará capacitado para trabajar en equipo y participar adecuadamente en proyectos multidisciplinarios, con actitud innovadora y espíritu de investigación, con el fin de formular, planear, organizar, dirigir, diseñar, operar, construir, controlar y evaluar obras de infraestructura de carreteras o vías urbanas.
  • Podrá reconocer el impacto ambiental de las obras de infraestructura relacionadas con el área de tránsito y transporte, y de proponer medidas correctivas que mitiguen los impactos adversos, en condiciones de eficiencia económica.

Profesores de Planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.