Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 15

Taller de diseño digital avanzado con FPGAs y microprocesadores

Información General

Presentación

Taller de diseño digital avanzado con FPGAs y microprocesadores

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 15 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Fundamentos para la implementación y programación de sistemas embebidos con microprocesadores y FPGAs.

Los circuitos digitales se emplean en el diseño de sistemas inteligentes tales como computadoras digitales, sistemas embebidos, dispositivos digitales de control, equipos de comunicación digital y muchas otras aplicaciones que requieren “hardware” electrónica digital.

“El avance de la tecnología permite abordar problemas cada vez más complejos con implementaciones cada vez más compactas. Un claro ejemplo de esto son los sistemas embebidos (SE): dispositivos electrónicos compactos y autónomos, con capacidad de cómputo, que realizan procesamiento de datos y/o control sobre variables físicas externas. La mayor diferencia que presenta un SE, respecto de un computador personal (PC), es que un SE está dedicado a una función particular para la cual fue desarrollado, mientras que un PC está concebido para usos múltiples. Además, los recursos de hardware que dispone un SE son generalmente más reducidos y deben afrontar importantes restricciones de consumo”.

García, P. A., 2019, 1.

La razón de ser de este curso es comprender los fundamentos y herramientas para el diseño de arquitecturas hardware para FPGAs, mediante el lenguaje de descripción de hardware VHDL, el lenguaje de programación C para la implementación de aplicaciones en sistemas embebidos con microprocesadores de control y la implementación de sistemas mixtos (FPGA + uP).

Conferencista Invitado

Cerrar

Javier Soto Vargas

Javier-Soto-Vargas

Ingeniero electrónico de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, magister (MSC) en Teleinformática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y PhD en ingeniería electrónica de la Universidad Politécnica de Catalunya. Durante varios años se desempeñó como profesor de planta de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el área de sistemas electrónicos digitales y microprocesadores e interfaces. Es experto en el manejo de un amplio número de lenguajes de programación y de software. Actualmente es Embedded Software Engineer de la empresa Schlumberger, Stonehouse, en Reino Unido.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Los participantes tendrán una visión sobre el diseño e implementación de FPGAs y microprocesadores que pueden ser aplicados a distintos proyectos de desarrollo; comprenderán los fundamentos para el diseño de arquitecturas hardware personalizadas utilizando el lenguaje de descripción de hardware VHDL y conocerán las herramientas de diseño para para la implementación de proyectos mixtos (software/hardware).

Metodología

Las sesiones se realizan de manera teórica y práctica: clases magistrales para la explicación de conceptos generales, acompañadas de talleres prácticos para la implementación de aplicaciones y ejercicios sobre los dispositivos electrónicos disponibles en laboratorio.

Certificación

El curso se desarrollará en 4 módulos, con un total de 24 horas de clase presenciales.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan. .

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales asociados o interesados en las temáticas del curso.

Contenido temático

Módulo I – Introducción (3 horas)

  • Dispositivos lógicos programables (PLDs).
  • Arreglos de compuertas programables en campo (FPGAs).
  • Memorias ROM, RAM, SRAM, DRAM, LIFO y FIFO.

Módulo II – Lenguaje de descripción de hardware para circuitos integrados de muy alta velocidad VHDL (7 horas)

  • Flujo de diseño.
  • Estructura del programa. Especificaciones y sintaxis de una entidad y de una arquitectura en VHDL.
  • Tipos, constantes, funciones, procedimientos.
  • Librerías y paquetes.
  • Elementos de diseño flujo de datos, comportamental y estructural.
  • La dimensión tiempo y simulación.
  • Síntesis, metodología de diseño y programación del dispositivo.

Módulo III – Implementación y programación de soft-processors para FPGAs (7 horas)

  • Fundamentos del lenguaje C: Operadores de comparación, a nivel de bit y otros. Precedencia de operadores. Estructuras de control, librerías y compiladores.
  • Programación e implementación de soft processors en FPGAs de Xilinx (PicoBlaze, MicroBlaze). Periféricos.

Módulo IV – Sistemas Mixtos FPGA + uP (7 Horas)

  • Descripción.
  • Arquitectura.
  • Herramientas para diseño de aplicaciones software y hardware.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio del 2022. Las clases se realizarán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Comprender los fundamentos de diseño de arquitecturas hardware en FPGAs.
_DSC4651.jpg

  • Aprender el diseño de sistemas embebidos con FPGAs, microprocesadores y sistemas mixtos (FPGAs + uP).
Bloque-H-y Bloque I.jpg

  • Consolidar el conocimiento mediante la experimentación práctica el lenguaje de descripción de hardware VHDL y el lenguaje de programación C.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 23 de mayo de 2022.

Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2022.

Solicite Información

Taller de diseño digital avanzado con FPGAs y microprocesadores