Curso Solución de problemas con recurrencia

Descubre el poder de la recurrencia en la solución de problemas.

Curso Solución de problemas con recurrencia click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El pensamiento recursivo es esencial en computación al abordar problemas algorítmicos complejos. La recurrencia permite descomponer problemas hasta hacerlos más pequeños y manejables; conduce a algoritmos más eficientes porque evita cálculos innecesarios; optimiza los recursos; permite la reutilización de código; promueve el desarrollo del pensamiento abstracto; fortalece las habilidades de resolución de problemas y razonamiento lógico, y facilita la manipulación eficiente de estructuras de datos recursivas como árboles y grafos.

“La simplicidad es un requisito de la fiabilidad”.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Este curso no requiere conocimientos avanzados; basta que haya interés en ampliar el conjunto de estrategias de programación y abordar de manera más abstracta y general la solución algorítmica de problemas. El participante adquirirá las herramientas necesarias para desarrollar habilidades de pensamiento recursivo y la forma de aplicarlas en la resolución efectiva de problemas computacionales.

• Las clases son 100 % remotas, con sesiones sincrónicas, vía Teams.
  • En las clases se proponen ejercicios y se presentan problemas para diseñar e implementar las soluciones.
  • Se presentan ejemplos paradigmáticos que permiten aprender patrones de solución.
  • Se exploran aplicaciones en Excel, Haskell o Python y se establece una conexión natural entre el diseño y la programación.
  • Se brindan las bases de Excel, Haskell o Python para hacer las prácticas

Deberes del participante

• Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación para verificar la conexión y realizar los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

• Personas interesadas en programación, resolución de problemas y nuevas estrategias para abordar desafíos de mayor complejidad, y en estrategias de resolución de problemas utilizando la recursión.

Contenido temático

Módulo 1. Recurrencia y solución de problemas (6 horas)

• Qué es la recurrencia, pensamiento recursivo y algoritmos.
  • La solución de problemas y la recurrencia (torres de Hanoi).
  • La recurrencia y los fractales.

Módulo 2. Recurrencia, secuencias y aritmética (6 horas)

• Series, aritmética y soluciones recursivas.
  • Prácticas con Excel, Haskell o Python.

Módulo 3. Solución algorítmica de problemas (6 horas)

• Solución de problemas y diseño recurrente.
  • Diseño de algoritmos e implementación.

Módulo 4. Estrategias de diseño de algoritmos (6 horas)

• Dividir y conquistar.
  • Programación dinámica.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre 5 de marzo y el 4 de abril de 2024, los martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en modalidad remota sincrónica vía Microsoft Teams.

No se realizará sesión de clase el día 26 de marzo por receso de Semana Santa.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos en caso de no contar con suficientes inscritos, lo cual se informará oportunamente.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

• Conocer y aplicar la estrategia recursiva en la solución de problemas.

• Comprender el vínculo entre el diseño recursivo y su implementación.

• Diseñar e implementar soluciones recursivas.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.035.000 (un millón treinta y cinco mil pesos), por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 20 de febrero de 2024.

Inscripciones hasta el 1° de marzo de 2024.

Conferencista Invitado

Raúl Alfredo Chaparro Aguilar - Julio Garavito

Raúl Alfredo Chaparro Aguilar

Raúl Alfredo Chaparro Aguilar

Raúl Alfredo Chaparro Aguilar - Julio Garavito

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Ingeniería de Sistemas y en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería. Más de 30 años de experiencia en docencia universitaria. Creador de material y software educativo. Ha participado en proyectos de investigación centrados en la enseñanza y aprendizaje de conceptos fundamentales de informática y matemáticas discretas, así como en inteligencia artificial, y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales.

Solicite Información

Curso Solución de problemas con recurrencia