Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 3

Curso El poder de la visualización de los datos. Enfoques prácticos

Información General

Presentación

El poder de la visualización de los datos – Enfoques prácticos.

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 3 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Desde la gestión hasta la ciencia de datos.

Durante los últimos años, en casi todos los ámbitos de la academia, la ciencia y la industria, se habla de los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la ciencia de los datos y el Big Data, que se conjugan con conceptos de minería de datos, aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial e inteligencia de negocios. Ante la masiva presencia de datos y su crecimiento exponencial en las últimas décadas, la comunidad científica y los proveedores de servicios tecnológicos van buscando soluciones que brinden el mayor provecho en el análisis de datos. Sin embargo, persiste una brecha entre el análisis de datos y su procesamiento versus la visualización de dichos resultados y el descubrimiento de información que puedan soportar procesos de decisiones y ayudar de manera efectiva y eficiente al decisor o usuario final.

En el mundo de la ciencia de los datos es común ver el estancamiento de proyectos y soluciones debido a esa brecha existente entre la forma de presentar los resultados y la operacionalización de los mismos, a fin de agregar valor en procesos de toma de decisiones, y lograr el escalamiento de dichos resultados ante la gerencia corporativa o responsables de la organización. Ante esto, resulta evidente que el científico de datos, en las fases de preprocesamiento y análisis exploratorio de datos, así como en la interpretación y presentación de resultados, debe apoyarse en herramientas visuales y gráficas que permitan que esa generación de informes pueda dar soporte al proceso gerencial de toma de decisiones.

"A picture tells a thousand words (Una imagen vale más que mil palabras)”.

Frederick R. Barnard 1921

Es así como la gestión de información y, por ende, de los datos, comprende una amplia variedad de prácticas que involucran diferentes disciplinas, roles y herramientas que se complementan y cuyo objetivo es obtener el mejor provecho en el análisis de datos; sin embargo, uno de los principales retos que todavía persisten es cómo se puede sintetizar y consumir el conocimiento obtenido en entregables disponibles, actualizados y alineados a las necesidades de información, aportando valor al negocio.

El contenido de este programa se centra en proveer a los participantes un acercamiento al proceso general de construcción de reportes visuales, a través del desarrollo de un caso de uso, cuyas actividades comprenderán desde la conexión hacia la fuente de datos, limpieza, transformación y enriquecimiento de los conjuntos de datos seleccionados, hasta la integración de un dashboard de negocio utilizando Power BI.

Conferencista Invitado

Cerrar

Dante Conti

Dante Conti.jpg

Ingeniero de sistemas con énfasis en Investigación de Operaciones de la Universidad de los Andes, de Venezuela. Master in Business Administration (MBA) con énfasis en Negocios Internacionales (MIB) de la Scuola di Management Universita degli Studi di Trieste & Udine, de Italia. Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de La Rioja, de España y doctorado interuniversitario en Dirección de Proyectos de la Universidad de La Rioja, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Oviedo, en España.

Participa en actividades de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial, International Environmental Modelling & Software Society y ALIO. Ha asesorado y liderado más de 25 proyectos de transferencia de tecnología en Venezuela, España, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México, Austria, Francia e Italia con estudiantes de grado, maestría y doctorado, así como en empresas y organizaciones de diversa índole. Colabora con la Escuela de Ingeniería Julio Garavito desde 2017.

Cerrar

Daniela de la Rosa

Daniela de la Rosa

Es ingeniera de sistemas e investigación de operaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela y recientemente obtuvo su título de Magister en Ciencia de datos en la Universidad del Valle de México. Sus áreas de especialidad son la gestión de proyectos en el área de Investigación de Operaciones, análisis estadístico y predictivo, minería de datos, gestión del conocimiento. Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de redes de datos y telefonía IP.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

A través de este curso, el participante explorará las técnicas de visualización (algunas sencillas y otras más complejas) que le permitirán condensar, resaltar e interpretar resultados de las fases de preprocesamiento y modelado bajo la metodología de la ciencia de datos y/o de descubrimiento de información en bases de datos, conocida como KDD por sus siglas en inglés (Knowledge Discovery in Databases).

Metodología

El curso se llevará a cabo a manera de workshop con horas teóricas de clase, horas de trabajo en equipo y la presentación de casos de uso en diferentes ámbitos de la industria y de la ciencia.

Se propone entonces un curso interactivo con una duración de 6 días en bloques de 4 horas diarias para un total de 24 horas.  El curso se realizará en modalidad híbrida, es decir, se realizará presencial con opción de conexión remota a través de Microsoft Teams, para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en el Campus de la Escuela.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

El curso se desarrollará en 4 módulos, con un total de 24 horas de clase en modalidad híbrida, es decir, se realizará presencial con opción de conexión remota a través de Microsoft Teams, para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en el Campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso con habilidades analíticas y de comunicación que permitan plantear y responder preguntas de negocio relevantes a través de visualizaciones.

Contenido temático

Módulo I – El poder de la visualización de los datos (4 horas).

  • Tópicos introductorios y presentación del software de soporte.
  • Casos de uso.

Módulo II – Nociones de Visualización: conceptos, tipos de herramientas y gráficas. (4 horas).

  • Análisis exploratorio de datos y posprocesamiento de resultados
  • Casos especiales en Association Rules, Clustering, Network Analysis, mapas y minería de texto.

Módulo III – Modelado de Datos y conexión con dashboards comerciales (PowerBI). Decisiones basadas en datos (Visualización Analítica). (12 horas).

Modelado de Datos y conexión con dashboards comerciales (PowerBI). Decisiones basadas en datos (Visualización Analítica).

Módulo IV – Discusión general y presentación de casos de uso de los participantes (mini proyecto) (4 horas).

Discusión general y presentación de casos de uso de los participantes (mini proyecto).

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 11 y el 16 de julio de 2022. Las clases se realizarán de lunes a sábado de 7:00 a 11:00 a.m. en modalidad hibrida. El curso se realizará en modalidad híbrida, es decir, se realizará presencial con opción de conexión remota a través de Microsoft Teams, para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en el Campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Proponer el estudio detallado de herramientas de visualización en ambientes gráficos GNU y plataformas comerciales como PowerBI.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Realizar el estudio detallado de herramientas de visualización en ambientes gráficos que puedan interconectarse con soluciones de ciencia de datos, inteligencia de negocios y sistemas de gestión de la información.
_DSC4651.jpg

  • Introducir al participante en técnicas de visualización (desde las más sencillas a las más complejas) que le permitan condensar, resaltar e interpretar resultados de las fases de pre procesamiento y modelado bajo la metodología de la ciencia de datos y/o de descubrimiento de información en bases de datos, conocida como KDD, por sus siglas en inglés (Knowledge Discovery in Databases). La teoría se consolidará con casos de uso y un mini proyecto a desarrollar durante el curso.

Valor de la inversión

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

edificio-h-nocturna.jpg

Descuento del 5 % hasta el 28 de junio de 2022.

Inscripciones hasta el 5 de julio de 2022.

Solicite Información

Curso El poder de la visualización de los datos. Enfoques prácticos