Idioma: ES
Curso Prototipado.jpg

Curso Prototipado

Información General

Presentación

Prototipado

Curso Prototipado.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Prototipado, parte fundamental de un proceso de innovación.

¿Por qué prototipamos? ¿Cómo prototipamos? ¿Para qué prototipamos? ¿Cómo prototipar productos, servicios y experiencias? ¿Qué es el prototipado rápido?

El emprendimiento y la innovación son procesos necesarios en la construcción del desarrollo socioeconómico de los países. Por tanto, el desarrollo de estas capacidades en los estudiantes es crucial para su desempeño profesional integral y pertinente en el sector empresarial.

“Todo funciona en PowerPoint, pero si tienes un prototipo de hardware o software, eso es mucho más convincente para las personas que una presentación de PowerPoint o un plan de negocios”.

Elon Musk

Dentro de este contexto, la asignatura busca brindarles a los estudiantes conocimientos y herramientas para desarrollar sus capacidades y competencias emprendedoras a través del conocimiento y el desarrollo de técnicas de prototipado que se constituyen en herramientas de alto valor para desarrollar modelos de negocio exitosos.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Los estudiantes aprenderán técnicas para diseñar y construir prototipos de productos, servicios y experiencias. La etapa de prototipado reduce tiempos en la producción, disminuye errores en la etapa de desarrollo, optimiza costos y, además, logra una alta aceptación en el usuario final. A través de esta metodología se podrá comprender todo el contexto de uso de un producto o servicio y testear sus funcionalidades reales a partir del usuario final, con el objetivo de lograr procesos de emprendimiento más eficientes en cuanto a costo, velocidad y efectividad.

Metodología

El curso se desarrollará en seis módulos, con un total de 45 horas: 36 de clases en modalidad remota y 9 de clases presenciales, en el laboratorio.

El componente teórico se desarrollará a través de clase magistral, casos de estudio, videos, lecturas activas y talleres. Se utilizará software especializado: Active learning, Genially, Nearpod.

En cuanto al componente práctico, el trabajo se basará en proyectos construidos alrededor de los siguientes conceptos teóricos: prototipo de productos, servicios y experiencias, validación de prototipos y presentación comercial de cada prototipo. Se realizarán dos secciones en el laboratorio de prototipado del Programa de Ingeniería Mecánica, con el objetivo de darles a conocer a los estudiantes las técnicas de prototipo rápido.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen, como mínimo, en el 90% de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Profesionales que estén innovando en productos, servicios o experiencias.

Contenido temático

Tema 1. ¿Por qué prototipamos?

Introducción al concepto de prototipado.

Tema 2. ¿Cómo prototipamos?

El proceso de prototipado.

Tema 3.

¿Qué es el diseño emocional?

Tema 4.

¿Cómo prototipar productos, servicios y experiencias?

Tema 5.

¿Qué es Prototipado rápido?

Tema 6. ¿Para qué prototipamos?

Herramientas de validación de prototipos.

Fechas y horario

El curso se desarrollará del 19 de enero al 9 de mayo de 2022, los lunes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., en modalidad presencial*.

*La modalidad puede cambiar dependiendo de los lineamientos institucionales frente a la pandemia por SARS Covid 19.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho a cambiar sus conferencistas y fechas de realización o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Conocer, comprender y aplicar el concepto de prototipado como herramienta valiosa en los procesos de innovación y emprendimiento.
_DSC4651.jpg

  • Conocer y aplicar las herramientas utilizadas en los diferentes tipos de prototipado: producto, servicio y experiencia.
_DSC0724.jpg

  • Conocer y comprender el concepto de prototipado rápido y sus beneficios.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Aprender a diseñar y ejecutar un plan de validación de prototipos.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 11 de enero de 2022.

Inscripciones hasta el 17 de enero de 2022.

Conferencista Invitado

Cerrar

Nancy Mahecha Lagos

Nancy Constanza Mahecha Lagos - Julio Garavito

Ingeniera eléctrica, especialista en Sistemas de Potencia, magíster en Administración de Empresas (MBA) y Ph.D. en Diseño y Creación. Investigadora, docente y consultora. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de producto, vigilancia tecnológica y patentes, gestión de innovación organizacional, planeación estratégica, aseguramiento de la calidad ambiental y seguridad y salud en el trabajo (SST), y acreditación de laboratorios.

Cerrar

Diego Ramos Acosta

DIEGO ALONSO RAMOS ACOSTA

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia e ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en el área de automatización. Amplia experiencia como profesor de ingeniería electrónica.

Solicite Información

Prototipado