Idioma: ES
header-portal-evento-plan-de-ordenamiento-territorial

Conversatorio Virtual: Socialización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 - 2035

El miércoles 8 de junio, académicos y representantes del gobierno distrital hablarán sobre los cuatro ejes del plan de ordenamiento territorial y cómo responden a los desafíos actuales y futuros de la ciudad.

5:00 p.m. 7:00 p.m.

Después de 17 años de ires y venires, la capital de la República vuelve su mirada al plan de ordenamiento territorial (POT), “Bogotá reverdece 2022-2035”, razón por la cual la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, fiel a sus principios misionales, ha querido participar en la socialización de la hoja de ruta de la ciudad con un diálogo abierto de expertos.

Se trata de un conversatorio virtual que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio a partir de las 5:00 p.m. por la plataforma Teams, en el cual los asistentes conocerán de primera mano los proyectos que reúne el POT y cómo responde a los desafíos actuales y futuros de la ciudad en los cuatro ejes definidos: Movilidad limpia y sostenible; Mezcla de usos y reactivación económica; Reverdecimiento de Bogotá y cuidado del ambiente; Cuidado, proximidad y acceso a oferta equilibrada de servicios.

Los invitamos a participar.

CONÉCTESE AQUÍ

Conversatorio Virtual: Socialización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 - 2035

    AGENDA

  • Apertura del evento

    5:00 p.m.
    • Santiago Henao Pérez.
      Director del Centro de Estudios de Vías y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Palabras de bienvenida

    5:10 p.m.
    • Alfonso Rodríguez Díaz.
      Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Presentación del POT

    5:15 p.m.
    • Margarita Rosa Caicedo Velásquez.
      Subsecretaria de Planeación Territorial, SDP.
  • Conversatorio sobre los cuatro ejes

    5:45 p.m.

    Movilidad limpia y sostenible - Mezcla de usos y reactivación económica - Reverdecimiento de Bogotá y cuidado del ambiente - Cuidado, proximidad y acceso a oferta equilibrada de servicios.


    Moderador: Santiago Henao Pérez.


    INVITADOS ESPECIALES

    • Margarita Rosa Caicedo Velásquez.
      Subsecretaria de Planeación Territorial, SDP.
    • Omar Rolando Rodríguez Torres
      Director de Economía Urbana, SDP.
    • Juana Marina Hofman Quintero.
      Directora de Ambiente y Ruralidad, SDP.
    • Darío Hidalgo.
      Profesor de logística y transporte de la Pontificia Universidad Javeriana.
    • Diana Wiesner.
      Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá.
    • Juan Manuel Uribe Robledo.
      Asesor para temas urbanos.
    • Ruth Cubillos.
      Curadora No. 1.
  • Espacio para preguntas del público

    6:45 p.m.

    .

INVITADOS ESPECIALES

  • María-Mercedes-Jaramillo-Garcés

    María Mercedes Jaramillo Garcés

    Secretaria Distrital de Planeación de la SDP

    Ver más
  • Margarita Rosa Caicedo Velásquez

    Margarita Rosa Caicedo Velásquez

    Subsecretaria de Planeación Territoria de la SDP

    Ver más
  • omar-rolando-rodriguez

    Omar Rolando Rodríguez Torres

    Director de Economía Urbana de la SDP

    Ver más
  • Juana-Marina-Hofman-Quintero

    Juana Marina Hofman Quintero

    Directora de Ambiente y Ruralidad de la SDP

    Ver más
  • Dario-Hidalgo

    Darío Hidalgo

    Profesor de logística y transporte de la Pontificia Universidad Javeriana

    Ver más
  • Juan-Manuel-Uribe

    Juan Manuel Uribe Robledo

    Asesor para temas urbanos

    Ver más
  • Diana-Wiesner

    Diana Wiesner

    Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá

    Ver más
  • Ruth Cubillos

    Ruth Cubillos

    Curadora No. 1

    Ver más
Cerrar

María Mercedes Jaramillo Garcés

María-Mercedes-Jaramillo-Garcés

Arquitecta de la Universidad de los Andes, con maestría en Urbanismo, Ordenamiento y Desarrollo Local del Instituto de Estudios Políticos de París. Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, en el 2015 regresó a Colombia para trabajar por Bogotá como gerente de Desarrollo Urbano Sostenible ProBogotá Región. En 2020 estuvo en la gerencia general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - ERU, orientándola hacia la organización de proyectos que apunten a una Bogotá- región más verde y resiliente, mejor conectada, con más y mejores empleos, que mejoren la competitividad de su economía y con viviendas para todas y todos, en entornos urbanos seguros y con gran calidad de vida.

Desde el 2021 es la Secretaria Distrital de Planeación donde ha liderado importantes proyectos como la formulación del nuevo plan de ordenamiento territorial ‘Bogotá Reverdece 2022 - 2023’, la consolidación de la base maestra de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado cuya información redunda en el beneficio a más de un millón de hogares en Bogotá. Igualmente, la aprobación de 539 mil millones de pesos en recursos de regalías, la cantidad más alta para la capital en un año, desde la creación del Sistema General de Regalías (SGR). La arquitecta consolidó el proyecto Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y adoptó cinco planes parciales de desarrollo que atraerán una inversión que asciende a 9 billones de pesos y beneficiarán a más de 54.000 hogares en la ciudad.

Cerrar

Margarita Rosa Caicedo Velásquez

Margarita Rosa Caicedo Velásquez

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Arquitectura Paisajista de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina de la Universidad Nacional de Colombia. Experta en actividades conexas de asesoramiento en el campo de Planificación Urbana e Instrumentos de Gestión Territorial, Arquitectura del Paisaje, Diseño Urbano, Arquitectura y Medioambiente. Fue Directora del Taller del Espacio Público de la Secretaría Distrital de Planeación.

Cerrar

Omar Rolando Rodríguez Torres

omar-rolando-rodriguez

Economista con maestría en Economía (Universidad Nacional de Colombia) y doctor en Política Pública y Análisis de Política (Maastricht University). Cuenta con experiencia nacional e internacional en el diseño, evaluación e implementación de política pública. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, en los temas de protección social, empleabilidad y seguridad social. Así mismo, ha sido consultor en temas de cultura ciudadana, en temas de ciudad con ONU-Habitat, y asesor en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en temas de productividad, competitividad y emprendimiento. En la actualidad se desempeña como director de economía urbana, donde estuvo a cargo de la formulación de la Estructura Socioeconómica, Creativa y de Innovación.

Cerrar

Juana Marina Hofman Quintero

Juana-Marina-Hofman-Quintero

Abogada especialista en Derecho Urbano, con maestría en Ordenamiento Ambiental en la Universidad de Sheffield, UK y candidata a doctora en Geografía de la Universidad de Barcelona. Cuenta con experiencia en el sector público, privado y de la sociedad civil, así como en litigio estratégico y docencia, trabajo con comunidades indígenas y campesinas, consolidación y articulación de coaliciones, consultoría y asesoría en formulación de instrumentos de planificación y de instrumentos de ordenamiento ancestral, así como en asuntos ambientales, legislativos, académicos y geográficos.

Cerrar

Darío Hidalgo

Dario-Hidalgo

Exgerente de la empresa Metro, trabajó con Planeación Nacional el grupo Bloomberg y fue subgerente de Transmilenio. Director de Investigación y Práctica de EMBARQ. Es ingeniero civil y especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes, Bogotá, y máster y Ph.D. en Planeamiento de Transporte de la Universidad Estatal de Ohio. Cuenta con 24 años de experiencia en transporte y desarrollo urbano, como funcionario del gobierno colombiano, como asesor de agencias internacionales y gobiernos locales en Asia, África y Sur América y como catedrático e investigador universitario.

Es autor de más de 40 artículos académicos. Fue director del Proyecto Metro de Bogotá y subgerente de Transmilenio S.A. Sus actividades actuales incluyen asistencia técnica en proyectos y políticas públicas y actividades de capacitación e investigación, principalmente en India, México, Brasil, Colombia, Turquía y China.

Cerrar

Juan Manuel Uribe Robledo

Juan-Manuel-Uribe

Consultor e investigador en desarrollo local y regional en temas urbanos, de movilidad y espacio público, prevención de desastres naturales y ordenamiento del territorio. Experiencia en investigación, análisis y entendimiento de problemas sociales y económicos y su interrelación para elaborar propuestas y formular políticas públicas, programas y proyectos para el mejoramiento social y la sostenibilidad del desarrollo.

Politólogo de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, con maestría en Sociología de esta misma universidad, especialización en Economía Cafetera de la Universidad Autónoma de Manizales y diplomados en Liderazgo para la Sostenibilidad del Desarrollo de la Universidad de Cambridge, al igual que de Prevención de Desastres Naturales por JICA, en Tokio. Ha sido profesor de Historia de Colombia y de América Latina, Geopolítica, Diplomacia, Participación Privada en la Gestión Pública, Arquitectura, Ciudad y Prevención de Desastres, Metodología de la Investigación y Sociología de las universidades, Autónoma de Manizales, Piloto de Colombia, Javeriana y EAN de Bogotá.

Coordinó el proyecto “Esquema y Plan de Ordenamiento Territorial, Manizales y Municipios Vecinos 1990 - 2010” e hizo parte del proyecto “Caldas Siglo XXI” en el CRECE. Fue director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, secretario general de la gobernación de Caldas y subdirector de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Ha sido consultor en la Alcaldía de Bogotá en movilidad, espacio público y transporte; en la Dirección Nacional de Planeación asesoró a 10 departamentos para construir la Agenda Interna Regional de Competitividad y Productividad y para proponer políticas públicas diferenciadas con una nueva regionalización del país.

Investigador y editor de la revista de la Fundación Buen Gobierno y coordinador de Gestión del Conocimiento y Estrategia de Sostenibilidad del Componente Pymes del Programa MIDAS.

Diplomático por seis años en la embajada de Colombia en Reino Unido y en España, como ministro plenipotenciario.

También fue asesor del Ministerio de Transporte, Vicepresidencia de la República y actualmente de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá.

Cerrar

Diana Wiesner

Diana-Wiesner

Arquitecta diseñadora de la Universidad de los Andes, especialista en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Buenos Aires, máster en Bioclimática y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables.

Activista en temas socioecológicos y directora de su empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social.

Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá, una organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región. Sus diez años de existencia le han permitido emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje.

Ha sido distinguida con diversos premios en bienales nacionales e internacionales de arquitectura y paisaje, arte, construcción sostenible y gestión social. Entre los reconocimientos más recientes: premio en la Bienal de Espacio Público de Bogotá, 2019 y mención en Gestión de Espacio Público. Premios en The Next Green Awards, 2016, categoría Medioambiente y Categoría Comunidad en LA.

Es representante de las organizaciones cívicas y ecológicas y miembro del Comité de Verificación del Fallo de Consejo de Estado sobre los Cerros de Bogotá.

Lidera el nodo sociedad civil y de niños de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. Autor colaborador en Nature of Cities y La Silla Vacía.

Actualmente es directora del jurado del Premio Internacional Sir Geoffrey Jellicoe. Ha diseñado más 130.000 m2 de diseños arquitectónicos, más de 800 hectáreas de espacio público y parques, de los cuales 338 hectáreas están construidas.

Diana Wiesner (dwiesner@cerrosdebogota.org)
www.dianawiesner.com
www.cerrosdebogota.or

Cerrar

Ruth Cubillos

Ruth Cubillos

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional, especialista en Derecho Urbano, especialista en Gestión de Ciudad y Territorio, especialista en Planeación Territorial. Con más de 20 años de experiencia en el ejercicio en Curadurías. Actualmente ocupa el cargo de Curadora No 1 de Bogotá.