Idioma: ES
Rios amazónicos

Seminario de Ingeniería Hídrica 2024: Impacto de la Amazonía en la recarga hídrica de Chingaza y su significado para Bogotá

Evento presencial con participación gratuita, previa inscripción.

8:00 a.m. a 2:00 p.m.

El Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en la cordillera de los Andes, se destaca por ser uno de los ecosistemas paramunos con el mayor potencial hídrico, suministrando cerca del 80% del agua consumida en Bogotá. Este parque es el epicentro de procesos hidrológicos complejos, donde el vapor de agua es transportado desde diversas regiones a través de la atmósfera. La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), encargada de garantizar la sostenibilidad de este recurso vital para la capital del país, ha estado observando con preocupación las variaciones en la disponibilidad hídrica y sus cambios estacionales. Pero surge una pregunta fundamental: ¿Cuál es el verdadero origen de esta agua?

Este seminario aborda un estudio detallado destinado a responder esta interrogante, enfocándose en cómo la Cuenca Amazónica podría estar contribuyendo significativamente al sistema hídrico de Chingaza. Presentaremos hallazgos basados en investigaciones que parten de la Amazonía, examinando sus cuencas y los patrones de transporte atmosférico de agua, para determinar posibles conexiones y estimar la contribución promedio de estos volúmenes transportados. Además, exploraremos cómo la deforestación en la Amazonía puede afectar estos patrones de transporte y, por consiguiente, impactar en las anomalías de las precipitaciones y en la distribución espacial de las lluvias.

El seminario profundizará en la compleja interacción entre deforestación, hidrología y el transporte horizontal de vapor de agua, presentando estudios que utilizan modelos globales del ECMWF Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo para entender mejor cómo los cambios en la deforestación pueden influir en nuestros procesos hidrológicos. Este evento no solo busca proporcionar respuestas, sino también inspirar nuevas preguntas e inquietudes en la continua búsqueda de conocimiento.

Lo invitamos cordialmente a participar en este seminario, que promete revelar aspectos fascinantes sobre las trayectorias del vapor de agua y cómo estas se relacionan con la estacionalidad de las precipitaciones en la región.

Objetivo del Seminario

El seminario proveerá de una visión del Amazonas como centro del transporte de agua, dimensionaremos las áreas, cantidades, zonas de deforestación, variaciones hidrológicas de los últimos 20 años y con esto una determinación aproximada media de las trayectorias de agua en la atmosfera en la zona del sistema Chingaza.

Específicamente, el principal objetivo de este seminario es presentar los resultados de la investigación desarrollada por la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) bajo el marco del contrato de consultoría No. 2–02–26200–1571–2022 denominado: Evaluación de la disminución de la superficie Amazónica y sus afectaciones sobre las precipitaciones en el páramo y el sistema Chingaza de abastecimiento del agua para la ciudad de Bogotá.

Como componente importante, este seminario tendrá un espacio de discusión académica para debatir y producir nuevas ideas. Se busca fomentar un debate constructivo en torno no solo a que nos falta por entender como mejorar y extender el conocimiento y cuáles son las incertidumbres, sino también empezar a discutir las implicaciones prácticas de estos fenómenos, las soluciones y estrategias para mitigar sus impactos negativos, y cómo las investigaciones actuales pueden ser aplicadas en la toma de decisiones y la planificación a nivel local y regional. Además, el panel buscará identificar áreas de investigación futura y oportunidades de colaboración interdisciplinaria.

Este Seminario certificará a los asistentes que participen de toda la jornada.

Agradecemos confirmar su asistencia.

Regístrese aquí

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

Cerrar

Germán Santos Granados

GERMAN SANTOS

Profesor investigador y directivo universitario con más de 40 años de experiencia en modelación computacional, análisis numérico e inteligencia artificial aplicada a los recursos hidráulicos y el medio ambiente. Ha liderado proyectos con financiación nacional e internacional, y ha dirigido más de 90 tesis de maestría. Además, ha sido coautor de más de 70 publicaciones. Ha ocupado cargos de alto nivel como Rector, Vicerrector, miembro del Consejo Directivo y del Claustro de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Actualmente, es Profesor Titular y Director del grupo de investigación del Centro de Estudios Hidráulicos, así como Director de la Maestría en Ingeniería Civil y de los Posgrados de la institución.

Cerrar

Germán Eduardo Acero Riveros

Germán Eduardo Acero Riveros - Julio Garavito

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Ingeniero hidrogeólogo de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España). Ingeniero hidráulico del Instituto Politécnico de Grenoble (Grenoble, Francia). Ha sido director general de Navegación y Puertos, decano de la Facultad de Ingeniería Civil, vicerrector académico y rector de la Escuela. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela tanto en pregrado como en posgrado. Es experto y consultor privado en hidrología, hidráulica y aprovechamiento de recursos hídricos.

Cerrar

Gerald Corzo

Gerald Augusto Corzo Pérez

Gerald A. Corzo tiene una amplia experiencia en la modelización de los recursos hídricos utilizando tecnología avanzada de TIC. Desde hace cuatro años trabaja en el uso del conjunto de modelos hidrológicos mundiales y su incertidumbre para el análisis del cambio climático. En 2012 ganó el premio Tison como joven científico de la asociación IAHR. Su trabajo cubre eventos naturales extremos como la investigación en la predicción y análisis de inundaciones y sequías mediante el desarrollo de tecnologías hidroinformáticas. En general, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y el reconocimiento de patrones se han aplicado en su tesis para resolver problemas en el área de los recursos hídricos. Ha trabajado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Wageningen en Holanda y el Tecnológico de Monterrey en México. Ha coordinado las estadísticas del Inventario de Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático para América Latina, presentado en el WWF en 2012.

Cerrar

Gustavo Herrán

Gustavo Herrán

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia con más de 35 años de experiencia en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, liderando el Área de Hidrología Aplicada.

Cerrar

Diego Gutiérrez

Diego Gutiérrez

Diego Gutiérrez Bohórquez, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría y especialización en ingeniería sanitaria, además de tener una especialización en gerencia de proyectos. Cuenta con 18 años de experiencia profesional en el cual ha dirigido más de 60 proyectos en el territorio colombiano de consultoría y construcción en el sector de agua potable. Hace 6 años se desempeña como Director de Ingeniería Especializada de la Gerencia de Tecnología de la EAAB donde lidera los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación de la EAAB de los cuales hay 2 patentes que están en trámite, esta dirección es el área consultiva especializada de la EAAB.

Imagen tomada de: LinkedIn Diego Gutiérrez

Cerrar

Fabio Rubiano Sánchez

Fabio-Rubiano

Ingeniero Civil de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Especialista en Análisis Espacial de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Cuenta con experiencia como docente Catedrático desde el año 2015. Actualmente, es funcionario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB desde 2014 en el área de Hidrología Aplicada como profesional de apoyo y de manera paralela como Analista SIG dentro de la organización. Ha participado en proyectos de investigación relacionados en la hidrología aplicada al drenaje y sistemas de abastecimiento, experiencia en el análisis de información hidrológica, simulación de embalses y análisis de tormentas.

Cerrar

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

Ingeniero de Sistemas, especializado en Gestión de Sistemas y Tecnología de la información y Magíster en Administración. Cuenta con más de 16 años de experiencia en cargos técnicos y de dirección en entidades del sector público y privado. Actualmente se desempeña como gerente de tecnología de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Cerrar

Carlos Alfredo Tami Riveros

Carlos Tami

Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Experiencia en consultoría en proyectos de hidrología, infraestructura hidráulica y saneamiento básico. Experiencia en investigación científica en el área de la Hidroinformática e Hidrología con énfasis en Optimización de Embalses e inteligencia artificial.

Cerrar

Karel Sánchez

Karel-Sanchez-seminario-recursos-hidraúlicos.jpg

Ingeniero ambiental, Especialista en desarrollo de inteligencia artificial, Magister en Ingeniería Civil con énfasis Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Magister en Ciencia e Ingeniería del Agua con énfasis en Hidroinformática de IHE Delft.

Cuenta con experiencia en investigación relacionada con análisis espaciotemporal aplicado en recursos hídricos, hidroclimatología, geociencias, sistemas de información remota e inteligencia artificial.

Cerrar

Juan Manuel Gacharná

Juan-Manuel-Gacharná-González.jpg

Matemático e Ingeniero civil graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, actualmente cursando el último semestre de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente en la misma institución. Con experiencia como profesor asociado en el departamento de Matemáticas e investigador en el área de recursos hídricos.

Cerrar

Ricardo Aguilar

William Ricardo Aguilar Piña - Julio Garavito

El ingeniero cuenta con experiencia en el manejo de Sistemas de Información Geográfica aplicados a los recursos hidráulicos y el medio ambiente. Ha ejercido como consultor tanto en el sector público como en el privado, participando en proyectos de investigación aplicada relacionados con la transformación de cuencas y en estudios hidrológicos.

Beca parcial en los estudios de pregrado Universidad Antonio Nariño. Beca Fundación Carolina, Gobierno de España. Universidad Politécnica de Cataluña.

AGENDA

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Edificio de Posgrados Luis Guillermo Aycardi. (Auditorios sótano edificio E).

    Viernes 12 de mayo 2024

  • Seminario

    Bienvenida, presentación de la agenda y objetivos del Seminario

    8:00 a.m. a 8:10 a.m.

    Moderador: Germán Acero Riveros, ingeniero civil y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Foto Rector Alfonso Rodríguez

    Palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    8:10 a.m. a 8:25 a.m.

    Ingeniero Hector Alfonso Rodríguez Díaz.

  • Presentación

    Palabras del gerente de Tecnología de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

    8:25 a.m. a 8:40 a.m.

    Daniel Rodríguez, ingeniero de sistemas.

  • Acueducto

    Presentación del director de ingeniería especializada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

    8:40 a.m. a 9:00 a.m.

    Diego Gutiérrez, ingeniero civil.

  • Gerald Augusto Corzo Pérez

    Conferencia: Visión de la investigación sobre datos de modelos globales, cambio climático, eventos extremos e inteligencia artificial

    9:00 a.m. a 9:20 a.m.

    Conferencista: Ph. D. Gerald Corzo, investigador.

    En los últimos años, la escasez y el exceso de agua han alcanzado niveles que superan los máximos históricos. La abundancia de modelos disponibles en diversas regiones del mundo, combinada con información de percepción remota, ha evolucionado de manera que ahora ofrece resultados prometedores en muchas áreas. Esta presentación explora el uso de técnicas de pronóstico avanzadas que integran inteligencia artificial, así como los resultados obtenidos de modelos que gestionan embalses para optimizar la operación y anticipación de eventos extremos. Discutiremos estudios de caso exitosos en países como China, Holanda, EE.UU., República Dominicana y, más recientemente, en Colombia, donde se han obtenido resultados muy positivos. En particular, se destacarán los esfuerzos realizados en Colombia, con un enfoque en la transferencia global de vapor de agua y una iniciativa reciente para desarrollar un atlas que conecte los balances anuales de los patrones de transporte atmosférico de agua, utilizando información de modelos avanzados.

  • Germán Ricardo Santos Granados - Julio Garavito

    Conferencia: de la Amazonía a los Andes: Rastreo del transporte de agua en Colombia

    9:20 a.m. a 9:40 a.m.

    Conferencista: Ph. D. Germán Santos Granados, Director de Posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    En los últimos años, la Escuela Colombiana de Ingeniería ha intensificado sus programas de investigación y desarrollo en el área de recursos hídricos. La creciente preocupación global y nacional nos obliga a prepararnos adecuadamente para entender y adaptarnos a los fenómenos hidrometeorológicos. Este estudio, motivado por el proyecto de la EAAB, nos permite desarrollar metodologías abiertas para estimar el transporte de agua, utilizando datos de modelos de última generación. Analizamos cómo estos modelos nos informan sobre los cambios en el transporte de agua observados en las últimas décadas. Determinar la procedencia del agua es esencial, pero también es crucial comprender su heterogeneidad y sostenibilidad.

    Este estudio presenta un enfoque para analizar los cambios en la cobertura del Amazonas utilizando información satelital, identificar cambios atmosféricos y patrones de transporte internacionales que afectan a Colombia a partir de datos de reanálisis, y comprender cómo estas variables han evolucionado en los últimos años. Al final de la presentación, mostraremos los resultados preliminares sobre los orígenes del agua en la región de Chingaza, basados en datos de ERA5 de los últimos 20 años. Presentaremos un resumen de los aspectos más relevantes de cada elemento de la investigación.

  • Hidrológicas

    Conferencia: Estrategias hidrológicas para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Bogotá D.C.

    9:40 a.m. a 10:00 a.m.

    Sesión 1.

    Conferencista: Gustavo Herrán, ingeniero civil y líder del área de Hidrología Aplicada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

  • lunch

    Refrigerio

    10:00 a.m. a 10:15 a.m.

    Disfruta tu break.

  • Chingaza

    Conferencia: Efectos de la variabilidad hidroclimática sobre la operación del sistema Chingaza EAAB

    10:15 a.m. a 10:35 a.m.

    Sesión 2.

    Conferencista: Gustavo Herrán, ingeniero civil y líder del área de Hidrología Aplicada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

  • Carlos Tami

    Conferencia: Evaluación hidroclimatológica de la Cuenca Amazónica: un enfoque multiescala

    10:35 a.m. a 10:55 a.m.

    Sesión 3.

    Conferencista: MSc. Carlos Tami, investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    La cuenca del Río Amazonas, la mayor fuente de agua dulce del planeta, es escenario de procesos hidrológicos complejos que ocurren a diferentes escalas, interactuando con sistemas locales, regionales y teniendo un rol determinante en el sistema climático global como agente regulador de agua y de carbono mediante sus bosques. Si bien la Amazonía se ha caracterizado por miles de años en ser un sistema relativamente resiliente, en las últimas décadas la cuenca ha ido experimentando importantes cambios hidrológicos, muchos de los cuales aún no han sido explorados a detalle, siendo el cambio climático y la deforestación sus principales detonantes. En la presente charla se expondrán los resultados del análisis de 42 años de datos hidrológicos en la cuenca Amazónica a partir de dos enfoques: Estacionalidad y variabilidad climática.

  • Charla Karel

    Conferencia: Transporte de humedad y su relación con la oferta hídrica terrestre. Caso de estudio Páramo de Chingaza

    10:55 a.m. a 11:15 a.m.

    Sesión 4.

    Conferencista: MSc. Karel Sánchez, investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    El estudio del balance hídrico atmosférico es crucial para entender los procesos hidrológicos y climáticos que impactan nuestro planeta. La humedad atmosférica, derivada de la evaporación de cuerpos de agua y la transpiración vegetal, es esencial para establecer patrones climáticos que afectan la disponibilidad de agua en diferentes ecosistemas. Dado el cambio climático, el análisis de cómo las variaciones de temperatura afectan la distribución de humedad es fundamental, ya que estas fluctuaciones tienen un impacto directo en la precipitación y en la frecuencia de eventos climáticos extremos. En particular, el Páramo de Chingaza y su conexión con la región amazónica juegan un papel crucial en la biodiversidad y la regulación climática a escalas regional y global. Se explorará cómo la deforestación y otros cambios ambientales pueden alterar los patrones de flujo atmosférico y, por consecuencia, influir en el clima y la hidrología de la región. Este análisis también cubrirá los principales cambios proyectados en el transporte de humedad atmosférica y cómo estos afectarán la precipitación, ofreciendo perspectivas vitales para la gestión sostenible de recursos hídricos y estrategias de adaptación climática.

  • Juan Manuel

    Conferencia: Evaluación del impacto de la deforestación en la variabilidad hidrológica de la Amazonía colombiana: un enfoque multiescala

    11:15 a.m. a 11:35 a.m.

    Sesión 5.

    Conferencista: MSc. (e) Juan Manuel Gacharná, investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    La cuenca del Amazonas, con su extenso bosque tropical, ha desempeñado un papel crucial como regulador natural del ciclo del agua, influyendo de manera significativa en la estabilidad climática a escala regional y global. Sin embargo, la deforestación ha alterado este equilibrio, generando una serie de impactos de gran alcance que van más allá de sus límites geográficos. En este estudio, se enfocó en caracterizar la deforestación a lo largo de dos décadas mediante tecnología satelital como MODIS, con una resolución de 500 m, para comprender su evolución espacial y temporal. Además, se utilizó el Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI) para evaluar la intensidad de la sequía durante 42 años. Este índice proporciona una medida objetiva al considerar tanto la evaporación como la transpiración de las plantas, permitiendo cuantificar la intensidad y duración de los períodos de sequía en la región, así como identificar las áreas más afectadas dentro de la cuenca del Amazonas.

  • Proyecto

    Presentación de la plataforma de datos del proyecto

    11:35 a.m. a 12:00 a.m.

    Conferencista: Ricardo Aguilar, ingeniero civil, investigador y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    ArcGIS Online de ESRI, es un sistema robusto para la creación, gestión y publicación de mapas interactivos en la nube y en entornos colaborativos, algunas de sus funcionalidades incluyen la visualización y procesamiento de formatos científicos multidimensionales tales como NetCDF y GRIB, permitiendo la generación de mapas dinámicos de flujo, análisis de sobre imposición y agregación, estadísticas zonales y la utilización de múltiples herramientas de análisis espacial; razón por la cual, ha sido utilizada en la presente investigación para el procesamiento, análisis y despliegue de las diferentes colecciones evaluadas.

  • Panel

    Panel de discusión por parte de los especialistas de la EAAB y Escuela Colombiana de Ingeniería

    12:00 m. a 12:30 p.m.

    Panel de discusión.

  • Germán Ricardo Santos Granados - Julio Garavito

    Conclusiones y discusión de resultados

    12:30 p.m. a 12:40 p.m.

    Conferencista: PhD. Germán Santos, director de Posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • lunch

    Refrigerio

    12:40 p.m. a 1:00 p.m.

    Disfruta tu break.

  • Líder

    Taller práctico. Plataforma de proyecto

    1:00 p.m. a 2:00 p.m.

    Para participar en el taller práctico Inscríbase aquí

Si desea conocer cómo se desarrolló el proyecto de investigación, puede consultarlo haciendo clic en el siguiente botón: Ríos Amazónicos: ¿Fuente de agua para Bogotá?