Idioma: ES
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Énfasis en Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito

Información General

  • Icono título profesional 'Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito'
    Título
  • Icono título profesional Dos años Duración

Presentación

Preparar profesionales que estén en condiciones de aportar sus conocimientos y destrezas en la gerencia y administración de proyectos y planes de seguridad vial y participación en asociaciones públicas de origen privadas o APP.

Epidemiología, salud pública, investigación, reconstrucción y prevención de los accidentes de tránsito, políticas y costos

El énfasis en Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito se ha venido consolidando a través de los cursos de seguridad vial, accidentología vial, investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, pedagogía vial, y prevención de accidentes, los cuales se han dictado a nivel de posgrado, pregrado y por educación continuada.

Teniendo en cuenta la experiencia de casi 20 años en los aportes que la Escuela ha dado al país en el tema de seguridad vial, el énfasis pretende preparar profesionales que estén en condiciones de aportar sus conocimientos y destrezas en la gerencia y administración de proyectos y planes de seguridad vial y participación en asociaciones públicas de origen privadas o APP, así como en su análisis, estructuración y control técnico; y como rasgo distintivo la prevención de los accidentes de tránsito, incluyendo la gestión en la seguridad vial, el factor humano, la infraestructura segura, el usuario seguro, la investigación y la reconstrucción de los accidentes de tránsito.

El plan de estudios del énfasis tratará temas relacionados con la epidemiología y la salud pública, la auditoría de seguridad vial, políticas y estrategias de seguridad vial, y aspectos legales, jurídicos, y responsabilidad civil; en estos cursos se espera que el profesional esté en capacidad de aplicar las metodologías y técnicas analizadas para poder desempeñarse eficientemente e incorporar en el diseño geométrico de vías urbanas y rurales los conceptos relacionados con la seguridad vial, debido a la gran pérdida en vidas humanas, y los elevados costos en atención hospitalaria de los heridos y los daños a la propiedad, como resultado de los accidentes de tránsito.

Diversos organismos mundiales han catalogado el problema de la seguridad vial como un problema ambiental y de salud pública de proporciones epidémicas. La incidencia del diseño y la construcción de vías en el problema de seguridad vial y la posibilidad de prevenir o corregir diseños deficientes hacen de esta asignatura un complemento y profundización de la ingeniería de tránsito que enfatiza en el problema multidisciplinario de la seguridad vial en vías urbanas y rurales e introduce el concepto de riesgo. Se incluyen metodologías avanzadas de auditorías de seguridad vial y otros desarrollos de actualidad.

Horario

  • De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Maestría en Ingeniería Civil

  • A partir del 9 de septiembre de 2024. Inscripciones
  • Del 23 de septiembre al 6 de noviembre de 2024 (depende del programa). Citación a entrevistas

Calendario de admisiones

Maestría en Ingeniería Civil: periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones A partir del 9 de septiembre de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 23 de septiembre al 6 de noviembre de 2024 (depende del programa).
  • 3
    Entrevistas Del 24 de septiembre al 13 de noviembre de 2024.
  • 4
    Examen de admisión para el Énfasis en Ingeniería Estructural 31 de octubre, a las 7:00 a.m. (Remoto).
  • 5
    Examen de admisión para el Énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural 31 de octubre, a las 7:00 a.m. (Remoto).
  • 6
    Examen diagnóstico para el Énfasis en Geotecnia 13 de noviembre, a las 2:00 p.m. (Remoto).
  • 7
    Respuesta de admisión Del 1.° de octubre al 19 de diciembre de 2024.
  • 8
    Solicitud de homologación Del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
  • 9
    Inscripción de asignaturas Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025
  • 10
    Publicación órdenes de matrícula Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 11
    Pago ordinario en una cuota Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 12
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 21 de noviembre de 2024 al 9 de enero de 2025 / 2da. cuota: Del 10 de enero al 27 de marzo de 2025.
  • 13
    Inducción 16 de enero de 2025.
  • 14
    Inicio de clases A partir del 20 de enero de 2025.
  • 15
    Firma de matrícula Hasta el 30 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

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  • Está dirigido a profesionales con título de Ingeniero Civil o afines, que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la Seguridad Vial mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada o científica utilizando estrategias para la Prevención de Accidentes de Tránsito.
  • Excepcionalmente, podrán aceptarse en el Programa, otros profesionales que demuestren conocimientos y experiencias suficientes en un énfasis específico de la Ingeniería, para acometer con éxito y cumplir los objetivos del programa de Maestría en Ingeniería Civil con dicho énfasis.

Plan de Estudios

Créditos por modalidad
Componente Profundización Investigación
Institucionales 2 2
Obligatorias 16 16
Electivas 14 12
Trabajo de Grado 8 10
Total 40 40

Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela. Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.

Para cumplir con el plan de estudios es indispensable cumplir con el número mínimo de créditos electivos.

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 14

Trabajo de Grado

Créditos 8

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
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  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • PLTE(M)

Planeación del Transporte

Créditos
3
Cerrar
  • PLTE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Planeación del Transporte

Al finalizar el curso se espera que el profesional esté en capacidad de aplicar las metodologías y técnicas analizadas para poder desempeñarse eficientemente e incorporar en los estudios y diseños de vías urbanas y rurales los conceptos relacionados con una adecuada planeación, que permita optimizar los recursos empleados y adquirir un conocimiento mínimo de los modelos que serán posteriormente utilizados como herramientas computacionales.

  • Horas Presenciales 33,0
  • EATR(M)

Estadística Aplicada al Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • EATR(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Estadística Aplicada al Transporte

Análisis exploratorio de datos, Probabilidad y teoría de la decisión, Muestreo y aplicaciones, Prueba de hipótesis, Métodos multivariados.

  • Horas Presenciales 24,0
  • ITR1(M)

Ingeniería de Tránsito 1

Créditos
3
Cerrar
  • ITR1(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Ingeniería de Tránsito 1

Conceptos básicos de la ingeniería de tránsito. La ingeniería de tránsito en el marco de la ingeniería de transporte. Movilidad sostenible. Los elementos constitutivos del tránsito. Relación entre la demanda vehicular y la oferta vial. Factores que intervienen en el problema del tránsito.

Análisis de flujos no motorizados. Flujos peatonales. Principios del flujo peatonal. Tipología de usuarios. Parámetros de análisis del flujo peatonal. Análisis del flujo continuo en instalaciones peatonales: diseño de andenes, escaleras y pasillos. Análisis de zonas de espera: diseño de plataformas de espera en terminales de buses o metro. Ciclorrutas. Objetivos de la utilización de las bicicletas. Indicadores de eficiencia. Características de la infraestructura para ciclo-usuarios. Criterios para la elección del tipo de infraestructura para ciclo-usuarios. Diseño de ciclorrutas. Niveles de servicio. Análisis y diseño de zonas compartidas.

Volúmenes de tránsito: tipos de volúmenes, volumen de diseño de una vía, análisis de patrones o variaciones de los volúmenes de tránsito.

La velocidad: Tipos de velocidad. Tendencias, tipos de mediciones, variaciones y análisis estadístico.

Análisis del Flujo vehicular: variables macroscópicas y microscópicas. Variables relacionadas con el flujo vehicular, velocidad y densidad. Relación velocidad-flujo-densidad. Modelos del flujo vehicular.

Capacidad y Niveles de servicio: en carreteras de dos carriles y vías multicarril (método colombiano y americano).

  • Horas Presenciales 36,0
  • DACC(M)

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

Créditos
2
Cerrar
  • DACC(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

  • La oferta vial en función de la demanda vehicular. Filosofía del diseño geométrico de carreteras. Procedimiento, fases o etapas.
  • Clases de proyectos de carreteras. La velocidad. La visibilidad.
  • El alineamiento horizontal: curvas circulares simples, compuestas y espirales, peralte y transición.
  • El alineamiento vertical: pendientes, ecuaciones parabólicas, y longitudes mínimas y máximas de las curvas verticales simétricas y asimétricas.
  • La sección transversal. Jerarquización vial urbana. Intersecciones a nivel: funcionamiento, evaluación de conflictos, esquemas estándares, proceso de selección, y diseño geométrico de todos sus elementos (tipos de curvas, aberturas en el separador central-bahías de giro y formas de remate-, diseño de enlaces e isletas).
  • Intersecciones a desnivel: tipos de intercambios, diseño geométrico plano-altimétrico, sección transversal y peraltado.
  • Introducción a las herramientas computarizadas. Conocimientos básicos de AutoCAD: Sistema de coordenadas, comandos básicos (polilínea, borrar, mover, cortar, extender, círculos).
  • Conocimiento del Eagle Point: Descripción de módulos del programa, configuración de parámetros iniciales, administrador de proyectos, captura de información, importación y exportación de puntos, generación de modelos de topografía, generación de curvas de nivel, y mallas en 3D.
  • Alineamiento en planta: Creación de sub-proyectos, definición de elementos, tipos de curvas (circulares simples, circulares compuestas, y espirales), utilización de tablas de velocidades, peraltes, y generación de reportes.
  • Alineamiento vertical: definición de rasantes, generación de reportes.
  • Secciones transversales: construcción, definición optimización del diseño. Generación de planos a partir del diseño. Definición de parámetros y formatos, Cotas de borde: Generación de modelos a partir de las cotas del proyecto.
  • Horas Presenciales 24,0
  • EPIS(M)

Epidemiología y Salud Pública

Créditos
3
Cerrar
  • EPIS(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Epidemiología y Salud Pública

Principios de salud público y conceptos de epidemiología de los accidentes de tránsito aplicados a la prevención, identificando riesgos, población vulnerable y casos de estudio.

  • Horas Presenciales 36,0
  • SEVI(M)

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

Créditos
3
Cerrar
  • SEVI(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

Proceso de evaluación de impactos ambientales, estudios ambientales, sostenibilidad y desarrollo sostenible.

  • Horas Presenciales 36,0
  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
14
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  • ELCT(M)
  • Créditos 14
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 14 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMIN_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
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  • SMIN_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
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  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DYEVP_M

Desarrollo y Evaluación - Profundización

Créditos
4
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  • DYEVP_M
  • Créditos 4
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y Evaluación - Profundización

.

  • ENFI_M

Entrega Final

Créditos
2
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  • ENFI_M
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final

.

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Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 12

Trabajo de Grado

Créditos 10

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • PLTE(M)

Planeación del Transporte

Créditos
3
Cerrar
  • PLTE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Planeación del Transporte

Al finalizar el curso se espera que el profesional esté en capacidad de aplicar las metodologías y técnicas analizadas para poder desempeñarse eficientemente e incorporar en los estudios y diseños de vías urbanas y rurales los conceptos relacionados con una adecuada planeación, que permita optimizar los recursos empleados y adquirir un conocimiento mínimo de los modelos que serán posteriormente utilizados como herramientas computacionales.

  • Horas Presenciales 33,0
  • ITR1(M)

Ingeniería de Tránsito 1

Créditos
3
Cerrar
  • ITR1(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Ingeniería de Tránsito 1

Conceptos básicos de la ingeniería de tránsito. La ingeniería de tránsito en el marco de la ingeniería de transporte. Movilidad sostenible. Los elementos constitutivos del tránsito. Relación entre la demanda vehicular y la oferta vial. Factores que intervienen en el problema del tránsito.

Análisis de flujos no motorizados. Flujos peatonales. Principios del flujo peatonal. Tipología de usuarios. Parámetros de análisis del flujo peatonal. Análisis del flujo continuo en instalaciones peatonales: diseño de andenes, escaleras y pasillos. Análisis de zonas de espera: diseño de plataformas de espera en terminales de buses o metro. Ciclorrutas. Objetivos de la utilización de las bicicletas. Indicadores de eficiencia. Características de la infraestructura para ciclo-usuarios. Criterios para la elección del tipo de infraestructura para ciclo-usuarios. Diseño de ciclorrutas. Niveles de servicio. Análisis y diseño de zonas compartidas.

Volúmenes de tránsito: tipos de volúmenes, volumen de diseño de una vía, análisis de patrones o variaciones de los volúmenes de tránsito.

La velocidad: Tipos de velocidad. Tendencias, tipos de mediciones, variaciones y análisis estadístico.

Análisis del Flujo vehicular: variables macroscópicas y microscópicas. Variables relacionadas con el flujo vehicular, velocidad y densidad. Relación velocidad-flujo-densidad. Modelos del flujo vehicular.

Capacidad y Niveles de servicio: en carreteras de dos carriles y vías multicarril (método colombiano y americano).

  • Horas Presenciales 36,0
  • DACC(M)

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

Créditos
2
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  • DACC(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

  • La oferta vial en función de la demanda vehicular. Filosofía del diseño geométrico de carreteras. Procedimiento, fases o etapas.
  • Clases de proyectos de carreteras. La velocidad. La visibilidad.
  • El alineamiento horizontal: curvas circulares simples, compuestas y espirales, peralte y transición.
  • El alineamiento vertical: pendientes, ecuaciones parabólicas, y longitudes mínimas y máximas de las curvas verticales simétricas y asimétricas.
  • La sección transversal. Jerarquización vial urbana. Intersecciones a nivel: funcionamiento, evaluación de conflictos, esquemas estándares, proceso de selección, y diseño geométrico de todos sus elementos (tipos de curvas, aberturas en el separador central-bahías de giro y formas de remate-, diseño de enlaces e isletas).
  • Intersecciones a desnivel: tipos de intercambios, diseño geométrico plano-altimétrico, sección transversal y peraltado.
  • Introducción a las herramientas computarizadas. Conocimientos básicos de AutoCAD: Sistema de coordenadas, comandos básicos (polilínea, borrar, mover, cortar, extender, círculos).
  • Conocimiento del Eagle Point: Descripción de módulos del programa, configuración de parámetros iniciales, administrador de proyectos, captura de información, importación y exportación de puntos, generación de modelos de topografía, generación de curvas de nivel, y mallas en 3D.
  • Alineamiento en planta: Creación de sub-proyectos, definición de elementos, tipos de curvas (circulares simples, circulares compuestas, y espirales), utilización de tablas de velocidades, peraltes, y generación de reportes.
  • Alineamiento vertical: definición de rasantes, generación de reportes.
  • Secciones transversales: construcción, definición optimización del diseño. Generación de planos a partir del diseño. Definición de parámetros y formatos, Cotas de borde: Generación de modelos a partir de las cotas del proyecto.
  • Horas Presenciales 24,0
  • EPIS(M)

Epidemiología y Salud Pública

Créditos
3
Cerrar
  • EPIS(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Epidemiología y Salud Pública

Principios de salud público y conceptos de epidemiología de los accidentes de tránsito aplicados a la prevención, identificando riesgos, población vulnerable y casos de estudio.

  • Horas Presenciales 36,0
  • SEVI(M)

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

Créditos
3
Cerrar
  • SEVI(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

Proceso de evaluación de impactos ambientales, estudios ambientales, sostenibilidad y desarrollo sostenible.

  • Horas Presenciales 36,0
  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
12
Cerrar
  • ELCT(M)
  • Créditos 12
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 12 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMIN_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SMIN_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DYEVI_M

Desarrollo y Evaluación - Investigación

Créditos
6
Cerrar
  • DYEVI_M
  • Créditos 6
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y Evaluación - Investigación

Desarrollo y Evaluación - Investigación

  • ENFI_M

Entrega Final

Créditos
2
Cerrar
  • ENFI_M
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final

.

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Clasificación de asignaturas

Electivas disponibles

  • ASVI(M)

Auditorías de Seguridad Vial

Créditos
3
Cerrar
  • ASVI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Auditorías de Seguridad Vial

La Auditoria, Antecedentes y conceptos generales sobre Auditorias de Seguridad Vial, Planeación de una auditoría de seguridad vial y Elementos de una auditoría de seguridad vial.

  • Horas Presenciales 36,0
  • IRAT(M)

Investigación y Reconstrucción de los Accidentes de Tránsito

Créditos
4
Cerrar
  • IRAT(M)
  • Créditos 4
  • Electivas disponibles

Investigación y Reconstrucción de los Accidentes de Tránsito

Visión General de la Investigación, Reconstrucción y Análisis de Accidentes de Tránsito. Influencia de la Vía en los accidentes de Tránsito. Matemática y Geometría Aplicada a la Reconstrucción de accidentes de Tránsito. Álgebra y Trigonometría. Física Aplicada a la Reconstrucción de Accidentes de Tránsito. El Factor Humano y su Influencia en los Accidentes de Tránsito. Influencia de los Vehículos en los Accidentes de Tránsito. Aspectos Generales de la Recolección de las Evidencias en accidentes de Tránsito. Reconstrucción de Accidentes de Tránsito 1 y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito 2

  • Horas Presenciales 48,0
  • CHPC(M)

Comportamiento Humano y Psicología de Conductores

Créditos
4
Cerrar
  • CHPC(M)
  • Créditos 4
  • Electivas disponibles

Comportamiento Humano y Psicología de Conductores

El factor humano y la conducción, su comportamiento, las aptitudes y capacidades en vía, identificación del riesgo vial, conocer los trastornos y alteraciones, Psicología del conductor, y su relación con la infraestructura y el vehículo.

  • Horas Presenciales 48,0
  • VSEG(M)

Vehículos Seguros

Créditos
3
Cerrar
  • VSEG(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Vehículos Seguros

Aspectos Generales del vehículo, Componentes del vehículo, Llantas. Seguridad activa y pasiva del vehículo, Procesos de Reparación en Vehículos siniestrados, Valoración de daños, Ley de Conservación de la Energía y Peritación de vehículos.

  • Horas Presenciales 36,0
  • PLES(M)

Políticas y Estrategias de Seguridad Vial

Créditos
2
Cerrar
  • PLES(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Políticas y Estrategias de Seguridad Vial

Constitución Política y compendio de principales normas, política pública Implementación de Políticas de Seguridad Vial Integral 13. La Seguridad Vial y Los Planes Estratégicos, Elementos Clave en Los Planes Estratégicos De Seguridad Vial, y Metodología Para El Desarrollo e Implementación de Políticas Nacionales de Seguridad Vial.

  • Horas Presenciales 24,0
  • ICSV(M)

Impacto Económico y Costos de Factores en Seguridad Vial

Créditos
2
Cerrar
  • ICSV(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Impacto Económico y Costos de Factores en Seguridad Vial

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de comprender y valorar el impacto económico impórtate en el sector transporte en el contexto económico general de un país, y las relaciones con los otros sectores económicos que participan en la estructura general del desarrollo con el énfasis en Seguridad Vial.

  • Horas Presenciales 24,0
  • GETE(M)

Geografía del Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • GETE(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Geografía del Transporte

  • Relación entre Geografía y Transporte
  • Distribución espacial de redes de transporte
  • Análisis de Accesibilidad
  • Terminales de Transporte
  • Transporte Urbano
  • Transporte y Economía
  • Horas Presenciales 24,0
  • TSOS(M)

Transporte Sostenible

Créditos
3
Cerrar
  • TSOS(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Transporte Sostenible

  • Marco conceptual de la sostenibilidad, el cambio climático y su efecto en las infraestructuras de transporte y la movilidad sostenible.
  • Externalidades producidas por los sistemas de transporte.
  • Construcción de indicadores de transporte sostenible.
  • Explicación y socialización de las diferentes políticas de transporte.
  • Introducción a la nueva visión y estrategias del transporte sostenible.
  • Usos de suelo y transporte sostenible.
  • Desarrollo orientado al transporte sostenible DOTS.
  • Transporte público sostenible y otros modos alternos de transporte sostenible.
  • Presentación de diferentes casos de estudio a nivel del mundo.
  • Evaluación de proyectos de transporte desde la sostenibilidad.
  • Efectos sociales del transporte.
  • Horas Presenciales 36,0
  • SIGE(M)

Sistemas de Información Geográfica

Créditos
3
Cerrar
  • SIGE(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Sistemas de Información Geográfica

Elementos de los sistemas de información geográfica (SIG): organización y manipulación de datos espaciales con significado en el ámbito ambiental; utilización ARCView; modelación especial: correlación de datos, modelación predictiva, simulación dinámica; aplicaciones prácticas del software.

  • Horas Presenciales 36,0
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Perfil del profesional

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  • Tendrá una formación integral de alta calidad, con una sólida preparación científica y tecnológica, en temas avanzados de seguridad vial.
  • Estará capacitado en temas avanzados de diseño, planificación, control, gestión y operación, regulación del tránsito vehicular y su interacción con la respectiva infraestructura.
  • Tendrá la capacidad de generar y transmitir conocimientos, que promuevan y usen tecnologías innovadoras en los temas de ingeniería de tránsito y seguridad vial. Así mismo, será capaz de entender, investigar, analizar y resolver diversos problemas en su campo de acción.
  • Será capaz de comprender adecuadamente la realidad social, económica y política de su país y del mundo: así mismo, tendrá un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad para asumir el compromiso con la profesión y con el país, y para trabajar por una mejor calidad de vida dentro de una cultura de la convivencia.
  • Igualmente, estará capacitado para trabajar en equipo, para participar adecuadamente en proyectos multidisciplinarios, con una actitud innovadora y espíritu de investigación, con el fin de formular, planear, organizar, dirigir, diseñar, operar, construir, controlar y evaluar obras de infraestructura de carreteras o vías urbanas. Así como formular y gestionar planes y campañas de seguridad vial.

Profesores de Planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales .

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.