Idioma: ES
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Énfasis en Innovación en Materiales y Manufactura

Información General

  • Icono título profesional 'Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Innovación en Materiales y Manufactura'
    Título
  • Icono título profesional Dos años Duración

Presentación

Planeación, organización y dirección proyectos de creación de productos, procesos de manufactura, uso de recursos y aprovechamiento de residuos.

Incremento del beneficio empresarial derivado de la inversión en conocimiento e iniciativas

El Énfasis en Innovación en Materiales y Manufactura de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma un magíster con capacidad de planear, organizar y dirigir proyectos de carácter innovador, orientados a la creación de nuevos productos y al mejoramiento de los procesos de manufactura.

Podrá integrar tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos vinculados con el proceso productivo de la organización y generar nuevo conocimiento relacionado con el aprovechamiento de residuos industriales y agroindustriales sin valor.

Finalmente, estará en capacidad de realizar estudios de prospectiva y vigilancia tecnológica orientados a promover el registro de prototipos, software, patentes de invención o utilidad y cualquier otro que garantice la protección de los productos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como incrementar el beneficio empresarial derivado de la inversión en iniciativas de este tipo.

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Maestría en Ingeniería Industrial

  • del 1° de marzo al 27 de mayo de 2021 Inscripciones
  • del 4 de marzo al 28 de mayo de 2021 Citación a entrevistas

Calendario de admisiones

Maestría en Ingeniería Industrial: periodo académico 2021-2

  • 1
    Inscripciones del 1° de marzo al 27 de mayo de 2021
  • 2
    Citación a entrevistas del 4 de marzo al 28 de mayo de 2021
  • 3
    Entrevista y examen diagnóstico del 17 de marzo al 28 de mayo de 2021
  • 4
    Respuesta de admisión del 25 de marzo al 15 de julio de 2021 - todos los jueves
  • 5
    Inscripción de asignaturas del 6 al 22 de julio de 2021
  • 6
    Publicación de órdenes de matrícula del 6 al 22 de julio de 2021
  • 7
    Pago ordinario en una cuota del 6 de julio al 13 de agosto de 2021
  • 8
    Pago ordinario en dos cuotas Primera cuota: del 6 al 30 de julio - Segunda cuota: del 30 de julio al 1° de octubre
  • 9
    Inducción 5 de agosto de 2021
  • 10
    Inicio de clases 13 de agosto de 2021
  • 11
    Firma de matrícula hasta el 17 de agosto de 2021
  • 12
    Solicitud de homologación del 2 al 20 de agosto de 2021

Perfil del aspirante

ESTUDIANTE.jpg
  • Profesional con título universitario en ingeniería o ciencias afines interesado en apropiar conocimientos y competencias en los énfasis que ofrece el programa.
  • Experiencia laboral o profesional en la selección y aplicación de herramientas de ingeniería adecuadas para la solución de problemas, preferiblemente.
  • Trayectoria académica y profesional y motivación en uno de los énfasis que ofrece el programa.
  • Conocimientos y habilidades previas del idioma inglés, lectoescritura en español y fundamentos de matemática, probabilidad y estadística.

Plan de Estudios

Créditos por modalidad
Componente Profundización Investigación
Institucionales 2 2
Obligatorias 15 15
Electivas 15 13
Trabajo de Grado 8 10
Total 40 40

Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela. Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.

Para cumplir con el plan de estudios es indispensable cumplir con el número mínimo de créditos electivos.

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 15

Electivas

Créditos 15

Trabajo de Grado

Créditos 8

Asignaturas

  • CTES(M)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP(M)

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
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  • SEFP(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • GINT(M)

Gestión de la innovación y la tecnología

Créditos
4
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  • GINT(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión de la innovación y la tecnología

El objetivo del curso es comprender los elementos conceptuales básicos de la innovación empresarial, mediante su análisis e interpretación, a fin de desarrollar competencias para el manejo de las variables que inciden en la competitividad y que alcance un manejo adecuado de las herramientas necesarias de conocimiento y práctica hacia la toma de decisiones que le permitan operar, diseñar y asegurar los procesos de bienes y servicios, para que sean llevados a cabo de una manera productiva, eficiente y con responsabilidad socio-ambiental.

  • Horas Presenciales 64,0
  • Horas de trabajo independientes 64,0
  • Total horas por semana 128,0
  • CMAT(M)

Conceptos de materiales

Créditos
3
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  • CMAT(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Conceptos de materiales

El objetivo del curso es dar a conocer los conceptos fundamentales de Ciencia de Materiales, de los que dependen propiedades, tales como térmicas, electrónicas, magnéticas, ópticas y mecánicas. Estos conceptos fundamentales son: la estructura electrónica de los átomos y su influencia en enlaces atómicos y arreglos atómicos cuando hay enfriamiento en equilibrio; defectos cristalinos, difusión, soluciones sólidas, endurecimiento por segunda fase y reacciones invariantes. Además, dar a conocer cómo se pueden modificar el arreglo de átomos y moléculas en los materiales, variando velocidades de enfriamiento (fuera del equilibrio).

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • PVIT(M)

Prospectiva y vigilancia tecnología

Créditos
2
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  • PVIT(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Prospectiva y vigilancia tecnología

Prospectiva y vigilancia tecnología

  • Horas Presenciales 32,0
  • Horas de trabajo independientes 32,0
  • Total horas por semana 64,0
  • PRMA(M)

Procesos de manufactura

Créditos
3
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  • PRMA(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Procesos de manufactura

El objetivo del curso es abordar temas como la manufactura aditiva o impresión 3D de metales, cerámicos, y polímeros; la soldadura o unión de plásticos; la litografía, mediante la cual un diseño determinado se transfiere a un sustrato, a escala micro o nano; deposición de películas delgadas por CVD y PVD; y maquinado avanzado, como maquinado ecológico, de materiales duros y otros procesos asistidos.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • CAVM(M)

Caracterización avanzada de materiales

Créditos
3
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  • CAVM(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Caracterización avanzada de materiales

El objetivo del curso es dar a conocer los fundamentos teóricos y experimentales básicos de distintas técnicas de caracterización avanzada de materiales como: microscopia óptica, Difracción de Rayos-X (XRD), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), Microscopía de Transmisión Electrónica (TEM), Espectroscopías de Rayos-X y Espectroscopías Electrónicas. De igual forma, el estudiante estará en capacidad de leer, interpretar y sacar conclusiones de los resultados obtenidos mediante estas técnicas de caracterización.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • ELCT(N)

Electivas

Créditos
15
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  • ELCT(N)
  • Créditos 15
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 15 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SEDI(M)

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
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  • SEDI(M)
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.”

  • PPTG(M)

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
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  • PPTG(M)
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DMIP(M)

Desarrollo y evaluación modalidad profundización MIND

Créditos
4
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  • DMIP(M)
  • Créditos 4
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y evaluación modalidad profundización MIND

.

  • ETMI(M)

Entrega Final MIND

Créditos
2
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  • ETMI(M)
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final MIND

.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 15

Electivas

Créditos 13

Trabajo de Grado

Créditos 10

Asignaturas

  • CTES(M)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP(M)

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • GINT(M)

Gestión de la innovación y la tecnología

Créditos
4
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  • GINT(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión de la innovación y la tecnología

El objetivo del curso es comprender los elementos conceptuales básicos de la innovación empresarial, mediante su análisis e interpretación, a fin de desarrollar competencias para el manejo de las variables que inciden en la competitividad y que alcance un manejo adecuado de las herramientas necesarias de conocimiento y práctica hacia la toma de decisiones que le permitan operar, diseñar y asegurar los procesos de bienes y servicios, para que sean llevados a cabo de una manera productiva, eficiente y con responsabilidad socio-ambiental.

  • Horas Presenciales 64,0
  • Horas de trabajo independientes 64,0
  • Total horas por semana 128,0
  • CMAT(M)

Conceptos de materiales

Créditos
3
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  • CMAT(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Conceptos de materiales

El objetivo del curso es dar a conocer los conceptos fundamentales de Ciencia de Materiales, de los que dependen propiedades, tales como térmicas, electrónicas, magnéticas, ópticas y mecánicas. Estos conceptos fundamentales son: la estructura electrónica de los átomos y su influencia en enlaces atómicos y arreglos atómicos cuando hay enfriamiento en equilibrio; defectos cristalinos, difusión, soluciones sólidas, endurecimiento por segunda fase y reacciones invariantes. Además, dar a conocer cómo se pueden modificar el arreglo de átomos y moléculas en los materiales, variando velocidades de enfriamiento (fuera del equilibrio).

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • PVIT(M)

Prospectiva y vigilancia tecnología

Créditos
2
Cerrar
  • PVIT(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Prospectiva y vigilancia tecnología

Prospectiva y vigilancia tecnología

  • Horas Presenciales 32,0
  • Horas de trabajo independientes 32,0
  • Total horas por semana 64,0
  • PRMA(M)

Procesos de manufactura

Créditos
3
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  • PRMA(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Procesos de manufactura

El objetivo del curso es abordar temas como la manufactura aditiva o impresión 3D de metales, cerámicos, y polímeros; la soldadura o unión de plásticos; la litografía, mediante la cual un diseño determinado se transfiere a un sustrato, a escala micro o nano; deposición de películas delgadas por CVD y PVD; y maquinado avanzado, como maquinado ecológico, de materiales duros y otros procesos asistidos.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • CAVM(M)

Caracterización avanzada de materiales

Créditos
3
Cerrar
  • CAVM(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Caracterización avanzada de materiales

El objetivo del curso es dar a conocer los fundamentos teóricos y experimentales básicos de distintas técnicas de caracterización avanzada de materiales como: microscopia óptica, Difracción de Rayos-X (XRD), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), Microscopía de Transmisión Electrónica (TEM), Espectroscopías de Rayos-X y Espectroscopías Electrónicas. De igual forma, el estudiante estará en capacidad de leer, interpretar y sacar conclusiones de los resultados obtenidos mediante estas técnicas de caracterización.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • ELCT(N)

Electivas

Créditos
13
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  • ELCT(N)
  • Créditos 13
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 13 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SEDI(M)

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SEDI(M)
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.”

  • PPTG(M)

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG(M)
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DMII(M)

Desarrollo y evaluación modalidad investigación MIND

Créditos
6
Cerrar
  • DMII(M)
  • Créditos 6
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y evaluación modalidad investigación MIND

.

  • ETMI(M)

Entrega Final MIND

Créditos
2
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  • ETMI(M)
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final MIND

.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Clasificación de asignaturas

Electivas disponibles

  • ACVP(M)

Análisis de Ciclo de Vida

Créditos
3
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  • ACVP(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Análisis de Ciclo de Vida

Cada vez más existe una preocupación del público y otras partes interesadas acerca de las medidas que se espera tome la industria para aplicar sistemas de producción y producir bienes y servicios ambientalmente más seguros. El análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta de gestión que permite cuantificar los aspectos ambientales y sus impactos potenciales a lo largo del ciclo de vida de un bien o servicio, de manera que esta información le pueda servir a las empresas para tomar decisiones relativas a la mejora del desempeño ambiental de sus productos o servicios y sus cadenas de suministro.

  • ANDI(M)

Analítica de Datos

Créditos
3
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  • ANDI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Analítica de Datos

En las empresas cada vez se hace más importante saber tomar buenas decisiones y ejecutar acciones que permitan lograr los objetivos del negocio en los canales digitales. Para esto es necesario conocer el papel fundamental que juega la analítica digital en el plan de estrategia digital
El curso está dividido en tres partes, la primera contempla el contexto empresarial y la ingeniería de conocimiento para el posicionamiento estratégico.

La segunda parte, se relaciona con las herramientas y metodologías para la extracción, capitalización, estructuración y gestión del conocimiento.

La tercera parte, se concentra en aplicaciones de la gestión del conocimiento como comunidades de práctica, valoración del capital intangible y presentación de casos de éxito.

  • AIGI(M)

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

Créditos
3
Cerrar
  • AIGI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

La auditoria, es el proceso sistemático, independiente y documentado mediante el cual se establece el cumplimiento de una serie de criterios demostrados de manera objetiva por una organización. El buen desarrollo de este proceso permitirá a las organizaciones no solo cumplir con esta evaluación si no tomar decisiones que permitan el mejoramiento y favorezcan el crecimiento mediante la continuidad y madurez en sus sistemas de gestión.

  • AUSM(M)

Automatización en sistemas de manufactura

Créditos
3
Cerrar
  • AUSM(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Automatización en sistemas de manufactura

La automatización, que consiste en utilizar softwares o herramientas robóticas para operar la manufactura de un producto físico, se utiliza para mejorar la productividad en planta como estrategia de crecimiento. Las operaciones que pueden realizarse con estas herramientas son la planificación, el procesamiento, ensamblaje, inspección y administración de inventarios. Los resultados de la automatización son la reducción de costos, mejora en la calidad de productos, aumento de la seguridad de los productos y disminución en tiempos de proceso. Otras ventajas de la automatización son: la realización de tareas difíciles o peligrosas, manipulación de componentes pesados, realización de tareas monótonas de manera confiable, mejor uso de espacios y flexibilidad para cambiar los tiempos de producción.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • BDAT(M)

Big Data

Créditos
3
Cerrar
  • BDAT(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Big Data

Con la masificación de las tecnologías móviles, bases de datos, redes sociales e internet, se hace cada vez más complicado administrar y estudiar la información. Big Data nace como una nueva estrategia tecnológica de análisis y visualización de grandes volúmenes de información.
Durante el curso se darán a conocer los conceptos básicos de Big Data y su situación en el contexto colombiano. También se aprenderán a aplicar los conceptos básicos de Big Data en proyectos de tecnología como soluciones a situaciones reales.

  • BPMN(M)

BPM y Notación BPMN 2.0

Créditos
3
Cerrar
  • BPMN(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

BPM y Notación BPMN 2.0

Uno de los factores reconocidos como influyentes en el desarrollo exitoso de una implantación de un BPM, es la cultura organizacional, sin embargo, ésta aún tiene muchas oportunidades de mejora en cuanto a la rigurosidad de los estudios. Hoy en día las empresas cada vez más son conscientes del papel de los procesos en sus negocios, es así donde se vuelve crucial la documentación de los mismos a través de herramientas especializadas, como lo son los BPMS, por ende, el profesional debe estar en capacidad de realizar esta documentación con los estándares internacionales que hoy se requieren como es la notación en BPMN 2.0.

  • DAVP(M)

Desarrollo Avanzado de Productos

Créditos
3
Cerrar
  • DAVP(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Desarrollo Avanzado de Productos

El desarrollo avanzado de producto-ADP considera metodologías emergentes y de éxito global en la identificación de necesidades y la generación de ideas de productos que atiendan a los deseos de los consumidores de diferentes segmentos del mercado. El ADP toma como base las técnicas convencionales de desarrollo de productos para promover la generación de ideas de productos centradas en el usuario, el cuidado de la salud, el desarrollo sostenible, la economía circular y la manufactura. Haciendo uso de diferentes estrategias y metodologías como Design Thinking, Human-Centered Design, Design for Manufacture, Design for the Environment así como elementos para la evaluación del desempeño del producto y el diseño de experimentos.

  • DEMA(M)

Deterioro de materiales

Créditos
3
Cerrar
  • DEMA(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Deterioro de materiales

Curso teórico-práctico, enfocado en distinguir los fenómenos de corrosión, degradación, y alteración que afectan a los metales, cerámicos, y polímeros, así como las técnicas respectivas de medida, y a proponer soluciones para mitigar sus efectos. La degradación se define como la destrucción paulatina de los cuerpos por la acción de agentes externos. La degradación produce pérdidas en las propiedades mecánicas, dando a lugar a cambios geométricos de las estructuras y componentes, y haciéndoles perder la función para la cual estaban determinadas. Por lo tanto, es importante conocer el comportamiento de los materiales frentes a agentes externos, entre los que evidentemente se encuentra el medio ambiente y las interacciones con otros materiales que los rodean.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • DE6S( E)

Despliegue Seis Sigma

Créditos
2
Cerrar
  • DE6S( E)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Despliegue Seis Sigma

Hoy en día las empresas están cada vez mas interesadas en contar con personal con la capacidad de identificar, plantear y solucionar problemas, tomar decisiones, aplicar los conocimientos en la práctica y de abstraer y analizar, para esto es impórtate saber Establecer el marco general para le gestión de proyectos Seis Sigma.

Las asignaturas DE6S(M) Despliegue Seis Sigma, ME6S(M) Metodología Seis Sigma y LI6S(M) Lean - Seis Sigma conforman una asignatura de 6 créditos, por lo que se deben inscribir en conjunto

  • DSIS(M)

Dinámica de Sistemas

Créditos
3
Cerrar
  • DSIS(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Dinámica de Sistemas

El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos en dinámica de sistemas y desarrollar en el estudiante la capacidad de conceptualizar y entender situaciones complejas y reales haciendo uso de sus herramientas. Se pretende que el estudiante diseñe políticas para mejorar sistemas sociales haciendo uso de modelos de simulación y que desarrolle un pensamiento crítico sobre los supuestos y propiedades que emergen del comportamiento de los sistemas.

  • DIEX(M)

Diseño de Experimentos

Créditos
4
Cerrar
  • DIEX(M)
  • Créditos 4
  • Electivas disponibles

Diseño de Experimentos

Formación matemática

  • ESMV(M)

Estadística Multivariada

Créditos
3
Cerrar
  • ESMV(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Estadística Multivariada

La estadística multivariada es el lenguaje natural en el cual se presentan y se pueden abarcar distintos problemas entorno a la ingeniería de ahí la importancia de saber manejar las nociones básicas entorno a esta área. El curso está dirigido a estudiantes que desean aprender los conceptos teóricos básicos de la estadística multivariada y aplicarla a problemas cotidianos.

  • ESDA(M)

Estrategia de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • ESDA(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Estrategia de Datos

Los datos de la organización son un activo importante. Es por ello que es muy importante tener una estrategia global para la gestión de los datos, la información y el conocimiento.

En el curso se verán conceptos de estrategia competitiva, gestión de datos estrategia de datos, integración de datos, calidad de datos y metadatos, modelar datos, roles y responsabilidades institucionales y rendimiento.

  • EVCT(M)

Evaluación Financiera para Decisiones Gerenciales

Créditos
3
Cerrar
  • EVCT(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Evaluación Financiera para Decisiones Gerenciales

Los profesionales de IT deben tener una amplia gama de conocimientos para poder interactuar con todas las áreas de una empresa y tomar decisiones basados en la información de las mismas. Es por ello que se hace indispensable tener fundamentos financieros que permitan entender el estado del negocio en términos monetarios.

  • FQMT(M)

Fisicoquímica de Materiales

Créditos
3
Cerrar
  • FQMT(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Fisicoquímica de Materiales

Introducción a los fundamentos teóricos y experimentales básicos de la fisicoquímica de materiales, entender los principios de la termodinámica, la termodinámica estadística, los fenómenos irreversibles (de transporte y cinéticos) y física cuántica, con los cuales abordar problemas relacionado con la síntesis, caracterización y comportamiento de materiales en estado sólido.

  • GRIE(M)

Gerencia de Riesgos

Créditos
3
Cerrar
  • GRIE(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gerencia de Riesgos

El entorno de las organizaciones es cada vez más grande, diverso e impredecible; las organizaciones, si quieren sobrevivir y crecer, deben tener en cuenta los posibles efectos que tendrán en su existencia diversos factores que tradicionalmente no han sido parte de la gestión. La nueva disciplina de la gestión de riesgos ya tiene un lenguaje específico y un conjunto de herramientas y técnicas que le permiten a las organizaciones hacen un trabajo preventivo para protegerse contra eventualidades que puedan atentar contra su integridad o contra el logro de sus objetivos.

  • GROF(M)

Gerencia del Recurso Financiero en Operación

Créditos
3
Cerrar
  • GROF(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gerencia del Recurso Financiero en Operación

Este curso se concentra en el desarrollo de modelos para representar sistemas dinámicos (aquellos que cambian con el tiempo) y en gran proporción estocásticos, es decir, cuyos posibles estados dependen de fenómenos aleatorios. Así mismo, el enfoque principal se dará sobre la simulación en tiempo discreto y orientada a eventos. Ésta tiene gran aplicación en Ingeniería y en otras áreas afines por su eficiencia y versatilidad en el modelaje de diversos tipos de sistemas, la mayor parte de ellos inherentemente complejos.

  • GAMB(M)

Gestión Ambiental

Créditos
3
Cerrar
  • GAMB(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gestión Ambiental

En el marco de la responsabilidad ambiental que debe cumplir toda organización de servicios o manufacturera en el contexto de la globalización, se hace indispensable que los profesionales conozcan herramientas de gestión ambiental que le permitan incorporar la gestión ambiental como una dimensión importante en la administración de la organización.

  • HACT(M)

Habilidades Básicas de Programación de Computadores

Créditos
2
Cerrar
  • HACT(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Habilidades Básicas de Programación de Computadores

Los conceptos básicos de programación de computadores, y su aprovechamiento en la solución de problemas, deben ser del dominio de cualquier profesional. Por esta razón se busca desarrollar o afianzar la capacidad de escribir o usar soluciones a problemas sencillos en lenguaje algorítmico o en un lenguaje de programación específico.

  • HAGE(M)

Habilidades para la Gestión

Créditos
1
Cerrar
  • HAGE(M)
  • Créditos 1
  • Electivas disponibles

Habilidades para la Gestión

La gestión, entendida como “Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa” requiere no solo el dominio técnico de unas temáticas específicas, si no el manejo de unas condiciones especiales que favorezcan la dirección y coordinación de las actividades propias y del equipo de trabajo. La gestión, entendida como “Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa” requiere no solo el dominio técnico de unas temáticas específicas, si no el manejo de unas condiciones especiales que favorezcan la dirección y coordinación de las actividades propias y del equipo de trabajo.

  • LI6S(E)

Lean – Seis Sigma

Créditos
2
Cerrar
  • LI6S(E)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Lean – Seis Sigma

La materia busca que los estudiantes Comprendan como Lean Seis Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Seis Sigma con las herramientas de proceso y principios de Lean, Examinar Lean Seis Sigma como una forma de simplificar los procesos, cambiar el flujo para aumentar el tiempo de trabajo que genera valor, y con menos costos para los clientes y Entender las metodologías que permiten la eliminación de defectos, reducción de la variabilidad y aumento de la velocidad del proceso, eliminando las trampas de tiempo y generando más valor para el cliente.

Las asignaturas DE6S(M) Despliegue Seis Sigma, ME6S(M) Metodología Seis Sigma y LI6S(M) Lean - Seis Sigma conforman una asignatura de 6 créditos, por lo que se deben inscribir en conjunto

  • LMSO(M)

Lean Management para Servicios y Organizaciones

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  • LMSO(M)
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Lean Management para Servicios y Organizaciones

Las organizaciones y compañías proveedoras de servicios luchan con la implementación de lean, debido a la ausencia de un enfoque holístico para integrar la gestión lean en el ADN de la organización, este curso dirige esa deficiencia proporcionando un enfoque en la implementación del lean a nivel organizativo.

Incluyendo entre otros, cinco sectores fundamentales: las personas, los procesos, los socios, las promociones y la resolución de problemas.

  • LDTC(M)

Logística de Transporte en Colombia: Contexto y Modelos

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  • LDTC(M)
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Logística de Transporte en Colombia: Contexto y Modelos

El transporte es un proceso logístico de todas las fases de la cadena de abastecimientos y además es transversal a los procesos de comercio exterior, convirtiéndose en el rubro de mayor incidencia en los costos finales de un producto y en la cuantificación de los índices de competitividad, considerando ésta la clave del éxito en los negocios del mundo globalizado. El curso pretende Desarrollar una visión operativa, táctica y de planificación de los diferentes actores que intervienen en un sistema integral de transporte marítimo y fluvial; con base en los parámetros y variables que integran los diferentes modos.

  • MDMA(M)

Mecánica de materiales

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  • MDMA(M)
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Mecánica de materiales

están presentes las leyes fundamentales de la mecánica. Para trabajar en propiedades de materiales, se requiere un conocimiento profundo de los conceptos de tensión y deformación, por lo que este curso proporcionará suficiente teoría formal para comprender la literatura avanzada el tema. En este curso, por tanto, se estudiará la respuesta mecánica de los materiales a cargas uniaxiales, así como la termodinámica de esa respuesta mecánica, teniendo en cuenta la entalpía y la entropía. Posteriormente, el curso se centra en la respuesta mecánica de materiales compuestos fibrorreforzados. Posteriormente hablamos de la cedencia y el flujo plástico, y terminamos hablando de la fractura

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • ME6S(E)

Metodología Seis Sigma

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2
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  • ME6S(E)
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Metodología Seis Sigma

El curso tiene como objetivo que los estudiantes Comprendan y apliquen el método DMAIC como estrategia para la implementación de estrategias Seis Sigma y que entiendan las herramientas y técnicas que se pueden usar en las etapas del método DMAIC.

Las asignaturas DE6S(M) Despliegue Seis Sigma, ME6S(M) Metodología Seis Sigma y LI6S(M) Lean - Seis Sigma conforman una asignatura de 6 créditos, por lo que se deben inscribir en conjunto

  • MIND(M)

Minería de Datos

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  • MIND(M)
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Minería de Datos

En los últimos años, los avances tecnológicos de los computadores en cuanto a capacidad de procesamiento y de almacenamiento han hecho que las organizaciones acumulen día a día grandes volúmenes de datos. Sin embargo, es muy poco lo que las empresas hacen para explotar la inmensa riqueza de información que hay ahí. Este curso busca introducir al estudiante a los fundamentos y técnicas principales de minería de datos que se utilizan para analizar los datos y extraer conocimiento. Así como el conocimiento y dominio de alguna herramienta computacional que le permitan hacer proceso de minería de datos.

  • MSIC(M)

Modelamiento de Sistemas Complejos

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  • MSIC(M)
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Modelamiento de Sistemas Complejos

En un mundo globalizado, con personas hiper-conectadas a las fuentes de información, con organizaciones que tienen acceso a datos relevantes para su actividad en tiempo real y con los gobiernos un poco regazados en cuanto tecnologías, cada vez las problemáticas son más complejas, ya que involucran más actores y componentes y se debe estimar la interacción entre ellos, por lo tanto, se hace necesario, el uso de metodologías que permitan modelar, simular todos estos aspectos para generar análisis significativos y relevantes de manera holista como sistema.

  • MCIN(M)

Modelos de Control de Inventarios

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  • MCIN(M)
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Modelos de Control de Inventarios

La importancia estratégica de los inventarios en toda cadena de abastecimiento, en cualquier sector de la economía, hace que las decisiones que se tomen al respecto tengan impacto sobre el desempeño global de la cadena. Por esta razón es necesario Desarrollar modelos de control de inventarios de acuerdo a las características propias de la demanda, el tipo de sistema de producción y el entorno de mercado, utilizando técnicas de optimización y herramientas propias de la gestión de operaciones.

  • MMIN(M)

Modelos y Metodologías de Integración

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  • MMIN(M)
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Modelos y Metodologías de Integración

Los sistemas de gestión integrada permiten reunir en un solo sistema las disposiciones que las organizaciones deben cumplir provenientes de diferentes fuentes técnicas, comerciales y normativas. El objetivo de este curso es entender y aplicar el concepto de integración de sistemas de gestión, de tal manera que el estudiante pueda diseñar y plantear un sistema de gestión para una empresa que dé cuenta de todos los requisitos de las diferentes normas de gestión aplicables.

  • PAVM(M)

Procesos Avanzados de Manufactura

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  • PAVM(M)
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Procesos Avanzados de Manufactura

Los procesos avanzados de materiales son aquellos que pueden convertir la materia prima en el producto final, exhibiendo las propiedades deseadas, dimensiones y tolerancias finales, excelente calidad superficial y una magnífica apariencia. Por lo tanto, a diferencia de los procesos de manufactura primarios -como la fundición, la forja, el laminado, o la soldadura-, se elimina la necesidad de pasar el producto por procesos de manufactura secundarios -como el maquinado, tratamiento térmico, o recubrimientos superficiales-, reduciendo tiempos y costos de fabricación. Algunos de los procesos avanzados de manufactura son versiones avanzadas de los procesos primarios o secundarios, mientras que otros son completamente diferentes. Dentro de este grupo están la metalurgia de polvos, la impresión 3D y los centros de maquinado.

  • PSIS(M)

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

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  • PSIS(M)
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Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • PERV(M)

Problemas Enriquecidos de Ruteo de Vehículos

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  • PERV(M)
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Problemas Enriquecidos de Ruteo de Vehículos

En este curso se pretende mostrar al estudiante una visión profunda sobre los problemas enriquecidos de ruteo de vehículos, partiendo desde su definición hasta el análisis de algunas variantes que pertenecen a esta categoría. Para ello, se presentarán las características de los problemas mencionados y algunos enfoques avanzados de solución para los mismos.

  • RSEM(M)

Responsabilidad Social Empresarial

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  • RSEM(M)
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Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • SIMD(M)

Simulación de Eventos Discretos

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  • SIMD(M)
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Simulación de Eventos Discretos

Este curso se concentra en el desarrollo de modelos para representar sistemas dinámicos (aquellos que cambian con el tiempo) y en gran proporción estocásticos, es decir, cuyos posibles estados dependen de fenómenos aleatorios. Así mismo, el enfoque principal se dará sobre la simulación en tiempo discreto y orientada a eventos. Ésta tiene gran aplicación en Ingeniería y en otras áreas afines por su eficiencia y versatilidad en el modelaje de diversos tipos de sistemas, la mayor parte de ellos inherentemente complejos.

  • VRIA(M)

Valoración de Residuos Industriales y Agroindustriales

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  • VRIA(M)
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Valoración de Residuos Industriales y Agroindustriales

Los residuos industriales o agroindustriales son un problema desde dos puntos de vista: económico y ambiental. El problema ambiental se debe a la contaminación que pueden causar durante su disposición final, y el problema económico se debe a que las empresas deben asumir los costos de la disposición. Debido a esto, los objetivos de desarrollo sostenible han encaminado las políticas nacionales hacia un uso responsable de los recursos y una producción más limpia, por lo que cada vez es más común que las empresas se preocupen por los residuos que producen. El proceso utilizado para la valorización de un residuo depende del tipo del residuo. Hay técnicas variadas, como la refundición, molienda, compostaje, incineración, pirólisis, entre muchas otras.

  • WCMA(M)

World Class Manufacturing

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  • WCMA(M)
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World Class Manufacturing

World Class Manufacturing nace como la respuesta al problema de la implementación de Lean Manufacturing en contextos occidentales donde se requiere además de seguir una metodología concreta, involucrar todos los departamentos dentro de una organización. A pesar de ser un modelo difundido en Europa y Estados Unidos, aún no ha sido plenamente introducido en mercados latinoamericanos. WCM actúa como un sistema de producción estructurado e integrado que abarca todos los procesos del establecimiento, desde la seguridad hasta el medio ambiente, del mantenimiento a la logística y a la calidad. Con el propósito de mejorar el rendimiento productivo, buscando una eliminación progresiva de los desperdicios, con el fin de garantizar la calidad del producto y la máxima flexibilidad al responder las peticiones del cliente, a través de la integración y análisis de todos los procesos y de la motivación de los trabajadores.

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Documentos de interés

Perfil del profesional

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  • Capacidad para planear, organizar y dirigir proyectos de carácter innovador, orientados a la creación de nuevos productos y al mejoramiento de los procesos de manufactura.
  • Experto en integración de tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos vinculados con el proceso productivo de la organización.
  • Generador de nuevo conocimiento relacionado con el aprovechamiento de residuos industriales y agroindustriales sin valor.
  • Líder en estudios de prospectiva y vigilancia tecnológica que busquen promover el registro de prototipos, software, patentes de invención o utilidad y cualquier otro que garantice la protección de los productos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).