Idioma: ES
banner_EIV_2023_Mercados eléctricos y optimización

Curso Mercados eléctricos y optimización

Información General

Presentación

Curso Mercados eléctricos y optimización

banner_EIV_2023_Mercados eléctricos y optimización click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

La economía mundial se encuentra bajo un profundo cambio, la geopolítica se está transformando y el mundo empieza alejarse de las fuentes fósiles para la producción de energía. En particular, el sector eléctrico juega un papel muy importante en la des carbonización de la economía, ya que es uno de los que puede transitar más rápidamente hacia las fuentes no contaminantes (dicha transición, además, se sustenta en el gas natural como el combustible fósil menos contaminante). Por otra parte, otros sectores como el transporte o el consumo residencial orientado a la cocción de alimentos y la calefacción tienden a electrificarse o a utilizar combustibles limpios como el hidrógeno verde que implican, también, una mayor demanda en el sector eléctrico.

Todo esto hace imprescindible entender cómo funcionan los mercados eléctricos en el mundo, las señales que proveen para el corto plazo y cómo ayudan a diseñar la política energética en el largo plazo.

Conferencista Invitado

Isaac Camilo González Romero_Mercados eléctircos

Isaac Camilo González Romero

Ver más
Cerrar

Isaac Camilo González Romero

Isaac Camilo González Romero_Mercados eléctircos

Doctor en energía eléctrica, con énfasis en modelos de planificación energética a largo plazo, en la Universidad Pontificia Comillas – ICAI - España. Graduado como economista y matemático de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Realizó doble master en sistemas de energía y economía digital en la Universidad Pontificia Comillas-ICAI en España y la Universidad Paris Saclay (Paris Sud) en Francia, a través de una beca de Erasmus Mundus. Realizó estancia de investigación sobre modelos estocásticos bi-nivel en la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Tiene amplia experiencia trabajando como experto en modelado en el desarrollo de planes de recursos integrados (utilizando herramientas de planificación energética internas y externas), pronósticos de precios fundamentales a largo plazo y capacitaciones para gobiernos nacionales, así como en el desarrollo de software de planificación estratégica. Trabajó en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) desarrollando un modelo de planificación estratégica de expansión de generación y transmisión con aplicaciones al caso español y europeo. Adicionalmente, trabajó en la empresa de distribución eléctrica francesa ENEDIS (EX ERDF), apoyando el desarrollo y validación de una herramienta de previsión de demanda a largo plazo para el sector residencial en Francia.

Desde 2020, forma parte de la unidad de política, regulación y estrategia de Mercados Aries International (MAI) en la que ha tenido la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos en Europa, Oriente Medio, Asia Central y África.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Comprender el funcionamiento del mercado de energía eléctrica y su papel como medio para facilitar la transición energética que afronta la economía mundial, con el fin de que los interesados en el tema tengan claridad en el funcionamiento del sector y sus implicaciones en la política energética en el largo plazo.

Metodología

El curso combina la clase magistral con actividades que propicien la participación de los participantes, a través de la reflexión y análisis. Se realizarán talleres prácticos y estudios de caso con prototipos que simulan el funcionamiento real del mercado.

El curso se desarrollará en tres módulos con un total de 27 horas de clase en modalidad remota sincrónica.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen, como mínimo, en el 90% de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

Estudiantes en mesa de trabajo
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado de programas de ingeniería, economía y afines. Profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en comprender los mercados de energía, la fijación de precios y regulación.

Contenido temático

Módulo I (3 horas).

Introducción

Módulo II: Mercado eléctrico. (9 horas).

a) Demanda y oferta eléctrica.

b) Mercados eléctricos competitivos.

c) Regulación del sector eléctrico.

Módulo III: Modelos de optimización en el sector eléctrico. (15 horas).

a) Principios de optimización.

b) Corto plazo.

c) Mediano plazo o largo plazo.

Fechas y horario

El curso se desarrollará los viernes y sábados entre el 14 y el 29 de julio de 2023. Las clases se realizarán los viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. hora de Colombia, en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Entender cómo los principios económicos se aplican al funcionamiento del mercado eléctrico e identificar los desafíos que tiene el mercado eléctrico y su papel como medio para facilitar la transición energética.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Conocer los mercados eléctricos internacionales y, en particular, el funcionamiento del mercado colombiano.
_DSC4651.jpg

  • Entender la complejidad de la creación de precios del sector eléctrico, a través de casos de estudios, con prototipos que simulan el funcionamiento real del mercado.
_DSC0724.jpg

  • Conocer de manera general la regulación y los efectos de las políticas energéticas en el desarrollo del sector.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de dos millones cuatrocientos mil pesos ($2.400.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 30 de junio de 2023.

Inscripciones hasta el hasta el 12 de julio de 2023.

Solicite Información

Curso Mercados eléctricos y optimización

Programas relacionados