Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 12

Curso La ingeniería en el manejo de las crisis humanitarias

Información General

Presentación

Cómo responde la comunidad internacional a catástrofe humanitaria.

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 12 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El accionar de la comunidad internacional ante desastres y catástrofes humanitarias. Cómo se generan buenas voluntades.

Las emergencias complejas son una categoría de lo que antes llamábamos crisis humanitarias. Suelen ser el resultado de inestabilidad política, conflicto armado, violencia generalizada y, frecuentemente, generan grandes flujos de refugiados. Este tipo de calamidad, en general, toma lugar en los lugares más pobres y menos capaces de manejar las consecuencias humanas.

“The gulag question must be posed in positive terms. The problem of causes must not be dissociated from that of function: what use is the gulag, what functions does it assure, in what strategies is it integrated?”

Michel Foucault, Power/Knowledge: Selected Writings, Brighton: Harvester, 1980

En este curso se explorará la manera en la que la comunidad internacional intenta manejar estas emergencias complejas a través de instituciones y procesos complejos y multifacéticos. Se discutirá sobre el papel de diferentes instituciones nacionales e internacionales en la ayuda bilateral, el de las instituciones multilaterales como la ONU, el Banco Mundial, entre otros, y el de miles de ONG’s que forman parte de la respuesta internacional.

Conferencista Invitado

Cerrar

Marten W. Brienen

Marten W. Brienen

Es profesor de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad Estatal de Oklahoma. Es MA (BA/MA combinado) en Historia de América Latina, de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Fue director académico de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami

El Dr. Brienen ha centrado su trabajo de los años recientes en el crimen organizado, la seguridad, el tráfico de drogas, las cárceles y, especialmente, en las emergencias complejas.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Entendimiento de las crisis humanitarias y el papel de la ingeniería en su atención.
  • Comprensión de los diferentes actores y su papel en la generación y atención de crisis humanitarias.

Metodología

El profesor dictará los contenidos necesarios e irá cambiando de estilo de enseñanza cada cierto tiempo para mantener la motivación de los estudiantes, a la vez que favorecer el entendimiento del tema. Se traerán para discusión numerosos ejemplos del mundo real.

Certificación

El curso se desarrollará en 5 módulos, con un total de 24 horas de clase presencial.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales interesados en los temas del curso.

Contenido temático

Módulo I - ¿Qué son las emergencias complejas? (5 horas).

Exploraremos el tema base del libro Complex Emergencies por David Keen. Hablaremos de diferentes categorías de crisis humanitarias, de guerra civil o hambruna.

Módulo II - La asistencia humanitaria (5 horas).

Basados en los trabajos de Alex de Waal, Todd Moss, Mark Duffied y Andrew Natsios, exploraremos la estructura de la asistencia humanitaria internacional: ¿cómo llegar, cuáles organizaciones se responsabilizan por ella?

Módulo III - Respondiendo a las crisis humanitarias (5 horas).

Exploraremos en más detalle las realidades de la respuesta internacional in situ. ¿Qué problemas y obstáculos encontramos? ¿Qué podemos decir acerca de la eficacia y efectividad de la asistencia internacional? Nuestra exploración estará basada en los trabajos de Linda Polman, Andrew Duffield y Peter Gill.

Módulo IV - ¿Cómo se vuelve compleja una emergencia? (5 horas).

Discutiremos las causas de las crisis humanitarias, y los procesos por los que se sostienen, a veces por muchos años. Basados en los textos de Mark Duffield, Nicholas van der Walle, y Hugo Slim.

Módulo V - Narrando catástrofes y narrativas catastróficas (4 horas).

¿Cómo se construye la narrativa alrededor de una emergencia compleja? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación, no solamente en iniciar la respuesta internacional sino también en la creación de la crisis misma? Leeremos a Suzanne Franks y Linda Polman.

Implicaciones

Discutidas las realidades del modelo existente de la respuesta intervencionista internacional, tendremos que discutir qué caminos existen para mejorar nuestra capacidad para aliviar el sufrimiento humano en estas circunstancias. Basados en Gill, Salama, Duffiield, De Waal.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio de 2022. Las clases se realizarán de lunes a jueves de 4:00 a 9.00 p.m. y el viernes de 4:00 a 8:00 p.m., en el campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades en la comprensión y la atención de crisis humanitarias.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 23 de mayo de 2022.

Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2022.

Solicite Información

La ingeniería en el manejo de las crisis humanitarias