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Curso Infraestructura segura para prevenir accidentes

Información General

Presentación

Infraestructura segura para prevenir accidentes

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Calles y carreteras con rostro humano.

Diversos organismos mundiales han catalogado el problema de la seguridad vial como un problema ambiental y de salud pública de proporciones epidémicas. La incidencia del diseño y la construcción de vías en la seguridad vial, así como la posibilidad de prevenir o corregir diseños deficientes, hacen de este curso un complemento para la profundización de la ingeniería de tránsito que enfatiza en el problema multidisciplinario de la seguridad vial, tanto en vías urbanas como rurales, e introduce el concepto de riesgo.

“Para que una carretera sea segura se debe tratar de segregar a los usuarios vulnerables, de manera que no se mezclen con el tránsito vehicular. Por ejemplo, si se construye una vía de velocidad hay que evitar a los peatones y si la prelación son los peatones, hay que hacer vías de tráfico calmado”.

Bustamante, 2011

En este curso se incluyen metodologías avanzadas de auditorías de seguridad vial y otros desarrollos de actualidad.

Conferencistas Invitados

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Miguel Guzmán Negrete

Miguel Guzmán Negrete

Director de seguridad vial y reconstrucción de accidentes de tránsito terrestre en Cesvi México, con más de 23 años de experiencia en la prevención e investigación de accidentes de tránsito. Ha realizado más de 100 estudios de vehículos, entre los que destacan crash test de vehículos, motocicletas, biomecánica de lesiones, más de 7,000 investigaciones de accidentes y ha capacitado, con el diseño de sus cursos, a más de 30,000 personas. Es responsable del observatorio de seguridad vial de México, de la realización de múltiples campañas de seguridad vial entre las que destacan pilotos por la seguridad vial de FIA y proyectos de investigación referentes a la seguridad vial y movilidad, que han sido utilizados para la generación de políticas públicas.

Autor de la guía de deslinde de responsabilidades que utiliza el sector asegurador mexicano, así como el manual denominado "Plan estratégico de seguridad vial para empresas de transporte". Es responsable del primer proyecto de certificación de empresas en el estándar internacional ISO 39001:2012 en seguridad vial, impulsor de la Ley general de movilidad y seguridad vial en México y asesor de diversos gobiernos federales, estatales y municipales en temas de seguridad vial y movilidad.

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Francisco Pulido

Francisco Pulido

Ingeniero mecánico de la Universidad de América, especialista en gerencia en riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, con amplia experiencia en el campo de la seguridad vial. Se desempeñó como Jefe del área de Seguridad vial y reconstrucción de accidentes de tránsito en Cesvi Colombia y como Director Técnico para Irs Vial Sas.

Actualmente es Director Técnico de IMS Group. Ha realizado más de 3.000 reconstrucciones de accidentes de tránsito, siendo perito experto sustentando ante diferentes Juzgados tanto civiles como penales a nivel nacional. Ha asesorado a más de 300 empresas en temas relacionados con la seguridad vial empresarial entre las que se encuentran la Policía Nacional, Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

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Santiago Henao Pérez

Santiago Henao Pérez - Julio Garavito

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en ferrocarriles y magíster en Ingeniería de Transporte y Operaciones de la Universidad de Newcastle-upon-Tyne de Inglaterra.

Ha sido jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, asesor de planeación y estudios económicos de Acerías Paz del Río, director de planeación de la Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario (STF, S.A.) y director ejecutivo y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Representante del Laboratorio de Investigaciones de Transporte (Transport Research Laboratory, TRL) del Reino Unido en Bogotá, donde ha realizado cursos de actualización en ingeniería de vías y en seguridad vial. Asesor de diversos proyectos para firmas de ingeniería, actualmente es el Director del Centro de estudios Vías y Transporte de la Escuela.

Por qué estudiar con nosotros

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  • Conocer y aplicar elementos del diseño de una infraestructura vial, con aspectos de seguridad para prevenir accidentes.
  • La experiencia de la Escuela de casi 20 años realizando aportes al país en el tema de seguridad vial.
  • Los énfasis de la maestría en Ingeniería Civil en tránsito y transporte y seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito han permitido consolidar los conocimientos de los participantes de los cursos de seguridad vial, accidentología vial, investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, pedagogía vial, y prevención de accidentes, para su desempeño en las áreas relacionadas.

Metodología

Se realizarán clases magistrales, presentación de ejemplos y trabajo participativo.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación para verificar la conexión.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

El curso se desarrollará en 8 módulos, con un total de 24 horas de clase en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Dirigido a profesionales, estudiantes de pregrado y posgrados de ingeniería civil y afines, que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la seguridad vial para acometer con éxito y cumplir los objetivos del curso.

Contenido temático

Módulo I – Objetivos de desarrollo sustentable (3 horas).

Módulo II – Segundo decenio de acción para la seguridad vial 2021 – 2030 (3 horas).

Módulo III – Programa Visión Cero (3 horas)

Módulo IV – Características principales de infraestructura segura (3 horas)

Módulo V – Calles compartidas (3 horas).

Módulo VI – Urbanismo táctico (3 horas).

Módulo VII – Investigación de accidentes enfocados a infraestructura (3 horas).

Módulo VIII – Auditorias viales (3 horas).

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 7 y el 30 de junio de 2022. Las clases se realizarán los martes y jueves de 7:00 a 10:00 a.m., en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

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  • El participante conocerá las tendencias mundiales y técnicas en infraestructura segura para prevenir accidentes viales en calles y carreteras.

Valor de la inversión

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El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 24 de mayo de 2022.

Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2022.

Solicite Información

Infraestructura segura para prevenir accidentes