Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1

Curso Colapso progresivo de estructuras y métodos para evitarlo

Información General

Presentación

Curso Colapso progresivo de estructuras y métodos para evitarlo

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Como evitar el colapso progresivo de estructuras

Desde el Colapso del Edificio Ronan Point en Inglaterra en 1968, la ingeniería civil se ha interesado por colapsos que se propagan progresivamente desde una falla local hasta afectar un área mucho más grande de la estructura que el área donde ocurre la primera falla; ejemplos incluyen el Edificio Murrah en Oklahoma City, el Edificio Space en Medellín y una de las torres Champlain en Miami. Esos colapsos ‘desproporcionados’ se han llamado colapsos progresivos y suelen ocurrir por la falla de una o varias columnas o elementos de soporte. En el caso de Oklahoma y otros casos similares la falla del soporte ocurre ante la acción de demandas causadas por explosivos o impacto, esas demandas se suelen llamar demandas ‘impulsivas.’

“Los diseñadores deben proporcionar sus edificios de tal manera que no sean susceptibles al colapso progresivo, prestando atención a la continuidad de sus juntas y distribuyendo los elementos verticales para proveer rutas de carga alternas en el evento de una falla local”.

Hugh Griffiths et al., “Report of the inquiry into the collapse of flats at Ronan Point,” Ministry of Housing and Local Government, Londres, 1968.

El curso cubre los métodos actuales para minimizar la probabilidad de que una falla local se propague de manera progresiva y afecte un área desproporcionada de la estructura. Esos métodos incluyen el uso de ‘amarras,’ el método de la ‘ruta alterna de cargas’ y el método del ‘incremento de la resistencia local.’ Los métodos se explican en relación a 1) ejemplos de campo, 2) ensayos de laboratorio y 3) los conceptos básicos que rigen la respuesta dinámica de un elemento y/o un sistema estructural con múltiples elementos a cargas impulsivas y o a la remoción abrupta de un soporte.

Conferencista Invitado

Cerrar

Santiago Pujol Llano

Santiago Pujol Llano

PhD, Purdue University 2002

Professor of Civil Engineering, University of Canterbury

Profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Canterbury. Experiencia en ingeniería sísmica, evaluación y reforzamiento de estructuras existentes, respuesta del concreto armado a cargas impulsivas y demandas sísmicas, instrumentación y prueba de estructuras e investigación de fallas. Es miembro del American Concrete Institute (ACI) y de los comités ACI 445 (Torsión y cortante), 314 (Diseño simplificado), 133 (Reconocimiento de desastres) y 318F y W (Fundaciones y efectos del viento). También es miembro del Earthquake Engineering Research Institute (EERI), editor asociado de Earthquake Spectra y fundador de datacenterhub.org, un sitio financiado por la U.S. National Science Foundation, dedicado a la recopilación sistemática de datos de investigación. Recibió el premio Chester Paul Siess a la excelencia en investigación estructural de la ACI, el premio educativo del Instituto de Arquitectura de Japón y el premio de investigación de ingeniería civil Walter L. Huber de la ASCE.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Conocer y aplicar los métodos avanzados para minimizar las fallas locales y evitar el colapso progresivo de estructuras de concreto.

Brindar seguridad a las estructuras desde su concepción.

Identificar los efectos que producen en las estructuras las cargas impulsivas (impacto, explosivos)

El curso no se enseña con frecuencia en la mayoría de los programas de ingeniería civil del país (e incluso el exterior).

Metodología

El curso consistirá en dos módulos: módulo inicial se introducirán principios básicos, lecturas y problemas que los estudiantes deberán realizar en las siguientes dos semanas. Al término de esas dos semanas se hará un segundo módulo presencial con el fin de presentar ejemplos, resolver preguntas y cubrir temas específicos de diseño.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación para verifcar la conexión.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

El curso se desarrollará en 2 módulos, con un total de 6 a 8 en modalidad remota, a través de Microsoft Teams y de 4 a 6 horas en modalidad presencial en el campus de la Escuela. La distribución horaria de los módulos dependerá del avance alcanzado en el primer módulo.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan. .

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado, ingenieros diseñadores, estructurales, constructores.

Contenido temático

Módulo I – Principios básicos (4-6 horas)

  • La respuesta de un SDOF a cargas impulsivas.
  • La idealización de un sistema continuo como un sistema SDOF.
  • La respuesta de un sistema continuo a cargas impulsivas.
  • Demandas críticas en sistemas en columnas y vigas sometidas a cargas impulsivas.
  • Demandas críticas en sistemas de piso sometidas a la remoción abrupta de un soporte.

Módulo II – Ejemplos y conceptos de diseño (6-8 horas)

  • Ejemplos de campo: Murrah, El Nogal, Space.
  • Ejemplos de laboratorio: Pruebas del ERDC y NIST
  • Métodos de diseño:
    • Ruta alterna de carga.
    • Resistencia local.
    • Amarras.
  • Ejemplo de diseño.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará el 6 y el 18 de julio de 2022, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

La clase del 6 de julio se realizará en modalidad remota, a través de Microsoft Teams y la del 18 de julio en el campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

Aprender a minimizar la probabilidad del colapso progresivo en una estructura que pueda ser sometida a cargas impulsivas (causadas por explosivos o por impacto).

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de ochocientos noventa mil pesos ($890.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 22 de junio de 2022.

Inscripciones hasta el 29 de junio de 2022.

Solicite Información

Colapso progresivo de estructuras y métodos para evitarlo