Idioma: ES
Curso Seguridad Vial para líderes de SG-SST

Curso Seguridad Vial para líderes de SG-SST

Información General

Presentación

Un nuevo camino hacia la prevención y la gestión de la Seguridad Vial Empresarial

Curso Seguridad Vial para líderes de SG-SST click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Prevenir los accidentes de tránsito es un trabajo en conjunto, producto de la suma de las acciones de todas las áreas de la organización.

Teniendo en cuenta que según el decreto 1252 de 2021, el Plan estratégico de Seguridad vial (PESV), debe estar engranado con el SG-SST, hemos desarrollado un curso de formación, con el objetivo de brindar los conocimientos de seguridad vial que lo orienten a entender y gestionar el PESV y la forma de articularlos al SG-SST de la empresa.

“Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo”.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Aprender sobre seguridad vial, bajo las la metodología del PESV
  • Definir estrategias para la implementación del PESV y la forma de articularlo con el SG-SST
  • Adquirir la información necesaria para realizar una adecuada gestión del PESV
  • Entender los parámetros de la seguridad vial como un proceso a desarrollar bajo el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.)

El programa se realizará en modalidad remota mediante sesiones grupales a cargo de uno o más docentes simultáneos quienes guiarán a los participantes de manera práctica, en las diferentes fases del ciclo PHVA de acuerdo a la normatividad vigente permitiéndoles realizar paso a paso el plan estratégico de sus empresas.

Metodología

El programa se realizará de manera virtual mediante sesiones grupales a cargo de 1 o más docentes simultáneos quienes guiarán a los participantes de manera práctica, las diferentes fases del ciclo PHVA de acuerdo a la normatividad vigente.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen, como mínimo, en el 90% de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

Estudiantes
  • Profesionales interesados en liderar el diseño, la implementación y verificación de los planes estratégicos de seguridad vial PESV.
  • Personas interesadas en liderar procesos asociados a la seguridad vial.
  • Líderes o trabajadores que participen en procesos relacionados con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y el comité paritario de la seguridad y salud en el trabajo (COPASST).
  • Estudiantes de posgrados relacionados con la seguridad vial y el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Estudiantes de pregrado con énfasis en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Contenido temático

Módulo 1

Normatividad. Generalidades

Módulo 2.

Planificación

Módulo 3.

Implementación y ejecución

Módulo 4

Control por la organización

Módulo 5

Mejora

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre 25 de abril y el 11 de mayo de 2023, los días martes, miércoles y jueves de 3:00 a 6:00 pm, en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Desarrollar las fases, pasos y requisitos de obligatorio cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) según las características de cada organización.
_DSC4651.jpg

  • Articular el Plan Estratégico de Seguridad Vial con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
_DSC0724.jpg

  • Identificar las necesidades particulares, para liderar la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $940.000 (novecientos cuarenta mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 15 de abril de 2023.

Inscripciones hasta el 24 de abril de 2023.

Conferencista Invitado

Maritza Cecilia Villamizar Ropero - Julio Garavito

Maritza Cecilia Villamizar Ropero

Ver más
Cerrar

Ricardo Vásquez Arango

ricardo vasquez

Ingeniero mecánico de la Universidad de América; magíster en Administración de Empresas con especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medioambiente de la Universidad Viña del Mar; especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Cuenta con formación en seguridad y salud en el trabajo, auditor interno ISO 45001, seguridad vial, auditor interno ISO 39001, Black Belt sobre la estrategia de mejoramiento Seis Sigma. Experiencia en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial, procesos, producción y mantenimiento industrial. Trayectoria docente en pregrado y posgrado.

Cerrar

Santiago Henao Pérez

Santiago Henao Pérez - Julio Garavito

Ingeniero civil de la Escuela, especialista en Ferrocarriles, magíster en Ingeniería de Transporte y Operaciones de la Universidad Newcastle-Upon-Tyne, de Inglaterra. Ha sido jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, director de planeación de la Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario (STF, S.A.) y director ejecutivo y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Representante del Laboratorio de Investigaciones de Transporte (Transport Research Laboratory, TRL) del Reino Unido en Bogotá, para los temas de seguridad vial, y actualmente es el Director del Centro de Estudios en Vías y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Cerrar

Francisco Pulido Varón

Francisco Pulido

Ingeniero Mecánico de la Universidad de América. Experto en investigación de accidentes de tránsito de la Northwestern University de Illinois (Estados Unidos), especialista en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo. Se capacitó en seguridad vial en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de Argentina, en temas de reconstrucción de accidentes de tránsito, manejo preventivo, campañas en prevención vial, toma de datos y reconstrucción técnica de accidentes de tránsito. Asesor especialista en Planes estratégicos y gestión en seguridad vial empresarial.Auditor líder en ISO 39001.

Cerrar

Maritza Cecilia Villamizar Ropero

Maritza Cecilia Villamizar Ropero - Julio Garavito

Ingeniera civil, especialista en Diseño, Construcción y Construcción de Vías y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte de la Escuela. Máster en Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (España), auditora interna en Sistemas de Gestión en Seguridad Vial. Participó en la actualización del “Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte”, y en la elaboración del “Manual de auditoría de seguridad vial” con la firma Cal y Mayor y Asociados S.C. Miembro del Centro de Estudios de Vías y Transportes y directora de la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela, y coordina los énfasis de la maestría en Ingeniería Civil en Tránsito y Transporte y Seguridad Vial.

Solicite Información

Curso Seguridad Vial para líderes de SG-SST

Programas relacionados