Idioma: ES
Curso Integridad, riesgo y mantenimiento centrado en la confiabilidad

Curso Integridad, riesgo y mantenimiento centrado en la confiabilidad

Información General

Presentación

Integridad, riesgo y mantenimiento centrado en la confiabilidad

Curso Integridad, riesgo y mantenimiento centrado en la confiabilidad click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Incremente la confiabilidad y mejore la operación en los procesos, a partir del análisis de riesgos, inspecciones y planes de mantenimiento óptimos

Las organizaciones, orientadas dentro del marco de la excelencia operacional, requieren optimizar sus procesos, incluidos los planes de mantenimiento, que son la base para garantizar la vida esperada de los activos, cumpliendo los objetivos de desempeño, calidad y costos esperados. En este contexto, el estudio y la aplicación de técnicas como el mantenimiento centrado en confiabilidad, RCM por sus siglas en inglés, y la inspección basada en el riesgo, RBI por sus siglas en inglés, les permiten a los profesionales de mantenimiento la revisión y optimización de los correspondientes planes, dentro un panorama de mitigación y control de riesgos asociados a los modos de fallas y sus consecuencias en la operación productiva de una planta industrial.

La integridad en conjunto (inspección basada en el riesgo, RBI) "Le ayuda a satisfacer las necesidades financieras, de fiabilidad y normativas de la industria mejorando el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de su planta" , sumado a los beneficios de implementar el mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) como “minimizar la frecuencia de las revisiones, reducir las fallas de los equipos, reenfocar las tareas de mantenimiento en activos críticos y aumentar la confiabilidad de los componentes”.

Trout, J. (2019, July 09).

En el marco propuesto en la gestión de activos y mantenimiento, de la norma ISO55000, la evaluación y revisión de los planes de mantenimiento se convierte en una necesidad de las empresas, por lo cual su estudio es de vital importancia para responder a las necesidades de la industria.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Entender cómo el estándar de gestión de activos ISO55000 alinea los objetivos de la organización con la gestión de mantenimiento.
  • Identificar oportunidades de mejora en la gestión de activos en la organización.
  • Comprender como la adopción de una política de gestión de activos aporta a la competitividad de las organizaciones.
  • Optimizar la gestión de mantenimiento de los activos para incrementar su confiabilidad y disminuir los costos asociados al mantenimiento.

Metodología

Se dictará en modalidad remota, de forma sincrónica y habrá:

  • Talleres y trabajos en grupo
  • Estudio de casos
  • Presentaciones por parte de los estudiantes

Deberes del participante

  • Tener cuenta de correo electrónico en Microsoft 365 (Hotmail o Outlook).
  • Contar con una conexión a internet banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse, con el propósito de tener una mejor experiencia.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta y esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

mujer profesional
  • Estudiantes de ingeniería mecánica, ingenieros de mantenimiento, ingenieros de confiabilidad y gerentes de mantenimiento interesados en adquirir una mayor comprensión de RCM, RBI, integridad y gestión de riesgos en mantenimiento.

Contenido temático

Módulo 1. Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) (24 horas)

Tema 1. Introducción, beneficios e implementación de un RCM

Tema 2. Desarrollo del contexto operacional

Tema 3. Fallas: modo, efecto, consecuencias, priorización, política manejo de fallas.

Tema 4. Árbol de decisión, tareas de mantenimiento.

Tema 5. Técnicas estadísticas para optimizar las frecuencias de mantenimiento.

Tema 6. Estudio de caso práctico.

Tema 7. Liderazgo en la gestión del cambio.

Tema 8. Proceso de facilitación del mantenimiento centrado en confiabilidad.

Módulo 2. Integridad en mantenimiento. Inspección basada en el riesgo (RBI) (12 horas)

Tema 9. Conceptos básicos y requerimientos según estándar API RP 580 y 581.

Tema 10. Los mecanismos de deterioro y su relación con la integridad de activo, probabilidad de falla y consecuencias de falla.

Tema 11. Elaboración de matriz de riesgo.

Tema 12. Elaboración de planes de mantenimiento basado en API RP 580

Módulo 3. Riesgos en mantenimiento (12 horas)

Tema 13. Análisis de criticidad de activos físicos (Norsok Z-008).

Tema 14. Gestión del riesgo para el sistema de gestión de activos (ISO 31000- HAZOP).

Tema 15. Mejoramiento continuo de los planes de mantenimiento.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 9 de agosto y el 6 de diciembre del 2021, los lunes y martes de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Conocer y comprender la metodología para elaborar e implementar planes de mantenimiento centrados en la confiabilidad, a partir de las normas SAE JA 1012 y UNE-EN 60300-3-3-11.
_DSC4651.jpg

  • Identificar y entender la metodología de inspección basada en el riesgo (RBI), para poder elaborar planes de mantenimiento de equipos estáticos acordes con los estándares API RP 580 y 581.
_DSC0724.jpg

  • Integrar el mantenimiento centrado en la confiabilidad y la inspección basada en riesgos en la gestión de riesgos asociada al proceso de mantenimiento.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 26 de julio de 2021.

Inscripciones hasta el 2 de agosto de 2021.

Conferencista Invitado

Cerrar

Julio César Wagner

1555905238013.jpeg

Ingeniero mecánico certificado como Senior Asset Manager por el AM Council de Australia y como Profesional en Mantenimiento y Confiabilidad por la SMRP de Estados Unidos. Amplia experiencia en gerencia de procesos de mantenimiento y confiabilidad operacional, en el desarrollo de proyectos de montaje, puesta en marcha y overhaul de equipos de proceso y servicios de fábrica y optimización energética. Profesor de posgrado.

Cerrar

Luis Mauricio Dávila

Luis Mauricio Dávila García - Julio Garavito

Ingeniero mecánico con amplia experiencia en los sectores automotor, de pulpa y papel, azucarero, siderúrgico y de servicios. Ha liderado equipos de alto desempeño en confiabilidad y planeación de mantenimiento, y se ha desempeñado en las áreas de gestión y producción dirigiendo la implementación de sistemas de calidad, seguridad en el trabajo, mejoramiento continuo, Lean Manufacturing y programas de reducción de costos.

Solicite Información

Integridad, riesgo y mantenimiento centrado en la confiabilidad