Idioma: ES
Gobierno de datos mitos, realidades y buenas prácticas.jpg

Curso Gobierno de datos: mitos, realidades y buenas prácticas

Información General

Presentación

Personas, procesos y tecnología organizados para lograr una gestión de datos efectiva.

Gobierno de datos mitos, realidades y buenas prácticas.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El gobierno de datos visualizado como una herramienta práctica, eficiente y ágil

Las organizaciones tienen hoy la gran oportunidad de obtener el mayor valor de los datos, y así impulsar el éxito de los objetivos de negocio.

“El mundo basado en datos siempre estará activo, siempre rastreando, siempre monitoreando, siempre escuchando y siempre mirando, porque estar siempre aprendiendo”.

The Digitization of the World From Edge to Core. David Reinsel – John Gantz – John Rydning

Un programa de gobierno de datos permite estructurar el marco estratégico y operativo de la gestión de datos, asegurando la disponibilidad de datos confiables en la organización que respalden las iniciativas de negocios de la compañía.

Por qué estudiar con nosotros

Bloque-H-y Bloque I.jpg

El estudiante:

  • Estará en capacidad de liderar el diseño e implementación del programa de gobierno de datos de la organización, alineado con sus iniciativas estratégicas.
  • Tendrá una visión global del uso de datos en una organización y todos los componentes que se deben tener en cuenta: responsables, seguridad, privacidad, estructura de gobierno para tomar decisiones concernientes a los datos, entre otros elementos.
  • Estará en capacidad de articular todas las áreas de conocimiento relacionadas con la gestión de datos para cumplir con la estrategia de datos propiciando el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Metodología

Se partirá de la presentación de los conceptos de estrategia de datos y alineamiento estratégico por parte de los profesores. Además de la exposición magistral, el curso se desarrolla con un enfoque de taller. Los participantes identifican y definen un proyecto específico como base para desarrollarlo a lo largo del curso. Los conocimientos se adquieren de manera vivencial, guiada por los profesores. Se utilizan plantillas, formatos y ejemplos, entre otros recursos, para permanecer en un ambiente práctico y de aplicación de los conocimientos dentro de la naturaleza propia del proyecto seleccionado. En caso de que el estudiante tome la opción de hacer el diplomado en gestión de datos, el taller seleccionado podrá desarrollarlo a través de todos los cursos, lo que le permitirá afianzar, validar y consolidar los conocimientos adquiridos en la línea de gestión de datos.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

_DSC8303.jpg
  • Aprender a liderar el diseño e implementación del programa de gobierno de datos articulando las áreas en gestión de datos, asegurando la disponibilidad, confiabilidad y valor agregado de los datos en la organización.

Contenido temático

Conceptos básicos

Homologación de conceptos en gobierno de datos

Introducción

Visión gobierno de datos

Marcos de referencia

Componentes de gobierno de datos

Diseño de la estrategia general de gobierno de datos

Gestión de la estrategia de gobierno de datos

Diseño del marco operativo de gobierno de datos

Tipos de estructuras organizacionales

Roles y responsabilidades

Diseño de la estrategia procedimental de gobierno de datos

Diseño de estrategias, procesos, procedimientos y recursos

Estrategias de gobierno particulares

Plan de acción

Mapa de ruta

Soporte de gobierno

Herramientas

Trazabilidad

Monitoreo

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 3 de marzo y el 9 de abril de 2021 (la última clase tiene una hora más), los lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Valor de la inversión

_DSC6070.jpg

$ 1.150.000 (un millón ciento cincuenta mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 25 de febrero de 2021.

Inscripciones hasta el 2 de marzo de 2021.

Objetivos alcanzables

_DSC8241.jpg

Aprender a liderar el diseño e implementación del programa de gobierno de datos articulando las áreas en gestión de datos, asegurando la disponibilidad, confiabilidad y valor agregado de los datos en la organización.

Conferencistas de nuestra escuela

Cerrar

Fabiola Del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio - Julio Garavito

Ingeniera de sistemas con 30 años de experiencia. Amplios conocimientos en gestión de datos; reconocida trayectoria en servicios de consultoría en análisis, diseño, implementación y gerencia de proyectos en analítica de datos, gestión de datos e ingeniería de software.

Cuenta con certificación CDMP del DAMA Internacional. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas y conferencista en múltiples escenarios.

Es responsable de servicios profesionales en TinySoft, compañía de la cual es socia fundadora y que ha sido un referente en consultoría y desarrollo de soluciones en Colombia y Latinoamérica. Por eso ha logrado una relación de confianza con sus clientes y socios de negocio nacionales, regionales y multinacionales.

Como profesora e investigadora en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se ha encargado de numerosos cursos en pregrado y posgrado. En los últimos años ha liderado la línea de énfasis en gestión de datos de la Maestría en Gestión de Información, la cual cuenta con aproximadamente quince cursos ofrecidos a estudiantes de este posgrado y de educación continuada.

Solicite Información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Gobierno de datos: mitos, realidades y buenas prácticas

* Ingresar nombre
* Ingresar apellido
* Escribir correo electrónico
* Ingresa tu número celular
* Seleccionar tipo de documento
* Escribir número de identificación
* Selecciona tu ciudad
* Escribir mensaje