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Curso Gestión de activos y costo del ciclo de vida LCC

Curso Gestión de activos y costo del ciclo de vida LCC

Información General

Presentación

Costo del ciclo de vida LCC en gestión de activos y mantenimiento

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

¿Por qué es importante estimar adecuadamente el costo de vida de un activo durante toda su vida productiva?

El incremento de la confiabilidad de las plantas manufactureras, junto con la optimización en las inversiones, se ha convertido en pilar fundamental de las organizaciones para competir adecuadamente en un mercado altamente cambiante. Para alinear los objetivos corporativos con las necesidades de mantenimiento en estos aspectos, el análisis del costo del ciclo de vida (LCC) del activo se convierte en una herramienta fundamental para los ingenieros responsables del mantenimiento y a aquellos encargados de llevar a cabo proyectos.

“Los equipos poco confiables causan pérdidas y desperdicios significativos. Sin embargo, la confiabilidad es un concepto confuso para la mayoría de los ingenieros y no saben cómo abordarlo. El costo del ciclo de vida proporciona una forma de evaluar a largo plazo los costos de las reparaciones, la pérdida de producción y los costos iniciales de diseño, adquisición e instalación. Mediante el LCC se puede justificar un equipo más confiable utilizando un análisis creíble que sea aceptable para los contadores y los planificadores de negocios”.

Practical Machinery Management for Process Plants (2006).

El uso del costo del ciclo de vida permite evaluar las opciones desde un punto de vista económico y técnico, teniendo en cuenta todos los costos asociados al activo durante su vida (adquisición, instalación, operación, mantenimiento y desincorporación), lo que permite tomar decisiones que maximicen la inversión e incremente la confiabilidad.

Este curso busca alinear conceptos financieros aplicables al mantenimiento y la confiabilidad, de manera que las áreas técnica y financiera puedan hablar un lenguaje común y tomar decisiones acertadas para las compañías.

Por qué estudiar con nosotros

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  • Incorporar el costo del ciclo de vida,en la toma de decisiones de mantenimiento, contribuyendo a la optimización de los presupuestos.
  • Entender cómo el LCC costo puede ayudar a evaluar las políticas organizacionales para la compra de equipos y repuestos.
  • Adquirir la habilidad de estimar beneficios económicos futuros con la toma de decisiones económicas hoy.
  • Optimizar las inversiones realizadas en equipos o repuestos, proyectando los beneficios en la confiabilidad de maquinaria.

Metodología

Se dictará de manera remota y sincrónica los martes y jueves utilizando Microsoft Teams; y presencial los sábados en las instalaciones de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se llevarán a cabo diversas actividades durante cada clase, como:

  • Talleres y trabajos en grupo.
  • Estudio de casos.
  • Clase magistral.
  • Presentaciones por parte de los estudiantes.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Escuela otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

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  • Estudiantes de ingeniería interesados en mantenimiento industrial, ingenieros de mantenimiento, ingenieros de confiabilidad, ingenieros de proyectos y gerentes de mantenimiento en busca de una mayor comprensión del impacto de la toma de decisiones financieras en los costos de operación y mantenimiento, a partir del entendimiento del L.C.C.

Contenido temático

Módulo 1. Introducción

  • Algunas características de los activos de producción.
  • La vida de los activos en términos de economía, seguridad, eficiencia, etc.
  • La filosofía general de sustitución de activos.
  • Los tipos de costos que surgen a lo largo del uso de los activos.
  • Los principales desafíos de los gerentes incluyendo la gestión de activos.
  • ¿Cuál es el momento óptimo de sustituir un activo? ¿Cuáles son los costos incluidos en el caso de que el cambio no sea realizado en el momento óptimo?

Módulo 2. Matemática financiera aplicada a gestión de activos

  • Concepto de flujo de caja a lo largo del tiempo.
  • Concepto de valor del dinero en el tiempo.
  • Determinantes de la tasa de interés.
  • Tipos de capitalización: simple y compuesta.
  • Teoría de equivalencia financiera.
  • Tipos de tasa de interés: real, nominal y efectiva.
  • Tasas de inflación general y sectorial.
  • Gestión económica de activos de producción.

Módulo 3. Los principales indicadores de flujo de caja y su interpretación

  • Principales métodos para el análisis de la inversión.
  • Análisis detallado del flujo de caja de una grúa.
  • Valor futuro líquido (VFL).
  • Valor presente líquido (VPL).
  • Valor periódico equivalente (VPE).
  • Tipos de tasa de retorno.
  • Periodo de recuperación de la inversión (PPB).
  • Análisis del punto de equilibrio.
  • Importancia de escoger los datos de análisis.
  • Solución de conflictos entre TIR y VPL.
  • Análisis de oportunidades cuando las entradas de caja ocurren primero.
  • Ejemplos.

Módulo 4. ¿Cómo elaborar el flujo de caja operacional de un equipo?

  • Costos de mantenimiento.
  • Costos de operación.
  • Costos financieros.
  • Costos tributarios.

Módulo 5. Análisis de los componentes del flujo de caja generados por equipos industriales

  • Modelamiento del costo operacional (OPEX).
  • Estimación de la inversión inicial y reinversión (CAPEX).

Módulo 6. Toma de decisiones por el método del costo de ciclo de vida (LCC)

  • ¿Qué es el análisis de ciclo de vida?
  • Filosofía general de sustitución.
  • Análisis de elección entre equipos con vidas operacionales iguales.
  • Elección entre equipos con vidas operacionales diferentes.
  • Análisis entre la elección de comprar, alquilar o leasing de equipos.
  • Momento óptimo de sustitución de los activos existentes.
  • ¿Qué es el análisis de riesgo?
  • Modelamiento de la incertidumbre.
  • Análisis de riesgo en la elección de un equipo con el software.
  • Estimación de riesgo para elegir entre diferentes proyectos.
  • Análisis de riesgo en las políticas preventivas.

Fechas y horarios

El diplomado se realizará entre el 18 de junio y el 29 de junio de 2024, en los siguientes horarios:

  • Martes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (remoto sincrónico por Microsoft Teams).
  • Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. (presencial en las instalaciones de La Escuela).

En sus programas de Educación Continuada, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio garavito, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización o de cancelarlos en caso de no contar con el número de participantes requerido. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

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  • Evaluar correctamente el impacto en la toma de decisiones de carácter económico y la compra de equipos de planta y repuestos en cuanto a la confiabilidad de la planta, considerando los costos de adquisición, instalación, mantenimiento, operación y desincorporación del equipo o repuesto seleccionado.

Valor de la inversión

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El valor de la inversión es de $ 1.376.000 (un millón trescientos setenta y seis mil pesos m/cte.) por participante.

Descuento de 5 % por pronto pago hasta el 4 de junio de 2024.

Inscripciones hasta el 17 de junio de 2024. 

Conferencista Invitado

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Iván Darío Gómez

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Ingeniero mecánico, especialista en Gerencia de Mantenimiento Estratégico en Confiabilidad, magíster en Mantenimiento. Ingeniero sénior, consultor en confiabilidad, experiencia como gerente técnico en estrategias RCM, RBD, RAM, LCC, FMEA, FMECA, y asesor y consultor internacional en on-shore y off-shore oil and gas, manufactura, alimentos, minería. Ingeniero aliado de Aremas (Brasil), experto en herramientas Isograph (AW-RW) aplicado a planes estratégicos de operación y mantenimiento, director de Ingeniería en IG Group SAS, Consultor para Latinoamérica. Profesor de pregrado y posgrado en el área de mantenimiento.

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Luis Mauricio Dávila

Luis Mauricio Dávila García - Julio Garavito

Coordinador académico del curso.

Ingeniero mecánico con amplia experiencia en los sectores automotor, de pulpa y papel, azucarero, siderúrgico y de servicios. Ha liderado equipos de alto desempeño en confiabilidad y planeación de mantenimiento, y se ha desempeñado en las áreas de gestión y producción dirigiendo la implementación de sistemas de calidad, seguridad en el trabajo, mejoramiento continuo, Lean Manufacturing y programas de reducción de costos.

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