Idioma: ES
Diseño y Operación de Sistemas Ferroviarios.jpg

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS FERROVIARIOS - Curso de actualización posgrados

Presentación

Generalidades sobre ferrocarriles. Trazado de planta, radios de curvatura. Trazado en perfil longitudinal, pendiente geométrica, pendiente compensada, trocha, sobre ancho de curvas. Normatividad internacional aplicable en el país. Cálculo de elementos de las curvas circulares. Cálculo de elementos de las curvas espirales - ejercicios prácticos. Determinación de curvas verticales. Efecto de la pendiente sobre la capacidad de tracción de la locomotora - ejercicios prácticos. Aparatos de cambiavia. Elementos básicos de diseño de cambiavías. Las estaciones de cruzamiento. Diseño de patios. Talleres. Bodegas. Terminales de carga. Diferentes tipos de rieles. Propiedades mecánicas de los rieles. Traviesas de concreto. Traviesa de madera. Sistemas de fijación de rieles. Puentes de estructura metálica. Cargas de diseño. Normas internacionales. Puentes de estructuras de concreto. Cargas de diseño. Soldadura de rieles. Teoría de la dilatación. Peraltes y velocidades. Desarrollo del peralte. Entre-tangencia. El ciclo de viaje de los trenes. Gráficos. Señalización y comunicaciones. Ruta critica de trenes. Mantenimiento sistemático de una vía férrea. Programación de ciclos de mantenimiento de una via nueva. Cálculo de rendimientos y presupuestos de mantenimiento. Rehabilitación y mejoramiento de vías férreas existentes. Operaciones de transporte de pasajeros en tren. Trabajo proyecto sobre diseño ferroviario. Visita técnica inspección a un tramo ferroviario. Economía del transporte.

Profesor: Julián Silva Tobar

_DSC6394.jpg

El valor de la inversión es de $ 2.462.000 (dos millones cuatrocientos sesenta y dos mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 07 de enero de 2026.

Inscripciones hasta el 19 de enero de 2026.

Programa del que depende: Maestría en Ingeniería Civil, énfasis en tránsito y transporte.

  • Modalidad: presencial con apoyo remoto
  • Duración: 24 horas
  • Jornada: diurna

Fecha y horario

El curso se desarrollará entre el 21 de enero y el 20 de mayo de 2026, el miércoles de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., en el campus de la Escuela con apoyo remoto.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Solicite información

Curso Diseño y Operación de Sistemas Ferroviarios