Idioma: ES
Curso Diseño de conexiones de acero

Curso Diseño de conexiones de acero

Información General

Presentación

Diseño de conexiones sismorresistentes para el ingeniero dedicado al diseño de estructuras de acero.

Curso Diseño de conexiones de acero click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El diseño de conexiones sismorresistentes reviste la mayor importancia para el ingeniero dedicado al diseño de estructuras de acero.

Este curso hace una revisión exhaustiva del estándar ANSI/AISC 341-16 “Seismic Provisions for Structural Steel Buildings” y constituye una herramienta poderosa en la formación y capacitación del ingeniero estructural. El curso se ha diseñado para tener dos (2) créditos académicos, e incluye novedades en la práctica del diseño de conexiones en los Estados Unidos.

Conferencista Invitado

Cerrar

Álvaro Jaramillo Suárez

Álvaro Jaramillo Suárez.jpg

Ingeniero civil estructural e ingeniero de proyectos y máster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Vasta experiencia en diseño de estructuras, ingeniería de proyectos, construcción, docencia e investigación, y en proyectos y módulos EPC para las fases de diseño, requisición, comercial y de construcción en los campos de petróleo industrial, gas, petroquímica, carbón y minería, hidroeléctrica, suministro de agua, edificios residenciales y proyectos de carreteras, así como en el diseño de estructuras ubicadas en zonas sísmicas de alto riesgo. Ha sido profesor universitario y conferencista; es autor de publicaciones relacionadas con las estructuras. Miembro del Comité Principal de ASCE 7-22 “Cargas mínimas de diseño y criterios asociados para edificios”.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Las particulares características de amenaza sísmica de Colombia constituyen un desafío para los ingenieros estructurales que deseen ejecutar proyectos en zonas susceptibles a terremotos. El curso de verano “Diseño de conexiones de acero” suministra las bases para el entendimiento de los principios y filosofías relativas al diseño de conexiones de acero en zonas sísmicas y representa, por tanto, un beneficio para el estudiante que desee diseñar proyectos de edificios de acero en zonas sísmicas que requieran un conocimiento especial del diseño de conexiones.

Metodología

Cada sesión de clase en línea se desarrollará mediante exposiciones magistrales del conferencista. Las clases serán interactivas con múltiples discusiones de temas, preguntas y ejemplos. Las presentaciones se le suministrarán al estudiante para la preparación y estudio antes de la clase.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional 1.jpg
  • Estudiantes de pregrado en ingeniería civil; de posgrado en los niveles de maestría o especialización en estructuras; profesores universitarios e ingenieros que buscan actualizarse con las normas más recientes de diseño sísmico de conexiones de acero o que estén interesados en los temas del curso.

Contenido temático

Introducción al diseño sísmico de conexiones de acero.

Introducción al diseño sísmico de conexiones de acero.

Diseño de conexiones para pórticos ordinarios resistentes a momento.

Diseño de conexiones para pórticos ordinarios resistentes a momento.

Diseño de conexiones para pórticos intermedios resistentes a momento.

Diseño de conexiones para pórticos intermedios resistentes a momento.

Diseño de conexiones para pórticos especiales resistentes a momento.

Diseño de conexiones para pórticos especiales resistentes a momento.

Diseño de conexiones para pórticos ordinarios arriostrados concéntricamente.

Diseño de conexiones para pórticos ordinarios arriostrados concéntricamente.

Diseño de conexiones para pórticos especiales arriostrados concéntricamente.

Diseño de conexiones para pórticos especiales arriostrados concéntricamente.

Diseño de conexiones para pórticos arriostrados excéntricamente.

Diseño de conexiones para pórticos arriostrados excéntricamente.

Introducción al diseño sísmico de conexiones de otros sistemas estructurales.

Introducción al diseño sísmico de conexiones de otros sistemas estructurales.

Fechas y horarios

El curso se llevará a cabo del 4 de junio al 23 de julio de 2021, los viernes de 5:00 a 8:00 p.m., con un receso de 10 minutos al finalizar la primera hora y media. En total se dictarán veinticuatro (24) horas de clase en la modalidad remota , a través de Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

Capacitar al estudiante en el diseño de conexiones de acero sismorresistentes y familiarizarlo al mismo tiempo con las últimas normas y especificaciones vigentes del Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC).

_DSC4651.jpg

  • Estudiar las bases y conceptos de diseño de conexiones para el diseño de pórticos ordinarios, intermedios y especiales resistentes a momento, así como de pórticos ordinarios y especiales arriostrados concéntricamente. Se incluyen, además, las bases de diseño de las conexiones de los pórticos arriostrados excéntricamente con ejemplos ilustrativos para cada caso.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.860.000 (un millón ochocientos sesenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 21 de mayo de 2021.

Inscripciones hasta el 28 de mayo de 2021.

Solicite Información

Diseño de conexiones de acero