banner-del-portal-SUONOS.min-1440x700

'Nuestra Escuela', el nuevo canal

Los recuerdos más preciados de la historia de la Universidad, ahora en Suonos.

La historia de la Escuela, ahora en un solo lugar.

Suonos, una plataforma creada por Nelson Fajardo, graduado del Programa de Ingeniería de Sistemas, alberga ahora las memorias de los 50 años de historia de la Escuela.

En este canal se publicarán cuatro series en las que se desarrolla la historia de la institución y la creación de programas de pregrado y posgrado, y el papel del personal administrativo en el crecimiento de la Universidad.

En los capítulos se recopilan las declaraciones de directores de programa y otros miembros de la comunidad involucrados , donde se cuentan los detalles de la historia de la Escuela y de sus programas.

Regístrate ahora

Capítulos de la Primera serie

CAMPUS.png

Capítulo 2. La consolidación de un sueño

Capítulo 3. La esencia se mantiene y continua

Capítulo 1. El inicio

Campus

La Escuela fue fundada a principios de la década de 1970, cuando un grupo de destacados ingenieros civiles que impartían docencia en la Universidad Nacional de Colombia decidieron crear una institución dedicada a la formación de ingenieros. El 20 de octubre de 1972 se firmó el acta de fundación de la Escuela y se aprobó la Declaración de Principios por parte de los miembros fundadores. Las labores académicas comenzaron el 20 de marzo de 1973 con 88 estudiantes de ingeniería civil. A lo largo de su historia, la Escuela ha sido liderada por importantes ingenieros desde la rectoría, y cada uno ha contribuido al mejoramiento institucional a partir de su experiencia, dedicación y amor por la Universidad.

Capítulo 2. La consolidación de un sueño

CAMPUS.png

Desde su creación, la Escuela ha contado con diferentes medios que favorecen la comunicación interna de temas institucionales. Por ejemplo, en 1990 se fundó la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, cuyo propósito fue brindar un espacio para la difusión de las investigaciones y resultados de la academia. Luego, en 1994 se constituye la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería y el Consejo Editorial, entonces integrado por profesores de la Escuela con las más altas calidades académicas.

La oferta académica de la Institución se ha consolidado a lo largo de los años y responde a las necesidades de formación de la sociedad, a nivel de pregrado y posgrado, contando en la actualidad con 12 programas de pregrado y 20 de posgrado, además de los cursos de educación continuada y el programa Preuniversitario.

En 2012 la comunidad emprendió un camino para obtener la Acreditación Institucional en Alta Calidad, en este proceso, el Ministerio de Educación Nacional entregó por primera vez este reconocimiento en 2014. En 2019, la Escuela recibió la renovación de dicha acreditación, demostrando su compromiso con la misión institucional, los principios y la alta calidad en todo lo que se propone.

La calidad de la Escuela se refleja en su oferta formativa, los profesores, la investigación, la extensión, la internacionalización, el desarrollo profesoral, la movilidad académica, el bienestar, la gestión y el desarrollo, y el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica de la institución.

Capítulo 3. La esencia se mantiene y continua

Patos

La investigación ha sido muy importante desde la fundación de la Escuela, pues es una actividad que apoya el proceso de formación en los programas de pregrado y posgrado. Desde 1972 hasta la década de 1990, diversos profesores acercaron sus intereses investigativos a los procesos de enseñanza de la ingeniería, lo que motivó a otros profesores y numerosos graduados ​​a realizar estudios de maestría y doctorado a nivel nacional e internacional para fortalecer diversas áreas de investigación. Desde entonces, la comunidad académica se ha organizado en centros de estudio, conformada por profesores con intereses comunes, para articular la docencia, la investigación y la extensión, así como para analizar problemas específicos a fin de contribuir a la solución de las necesidades del país y de esta manera satisfacer lo que está consagrado en la Misión y en la Declaración de Principios de la Institución.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) destaca la importancia de que la Escuela tenga una relación estrecha con el entorno, a través de sus actividades académicas y de investigación. Es un elemento fundamental para responder y contribuir al desarrollo del país. Como resultado del importante trabajo realizado en la función de extensión, la Escuela ha celebrado diversos convenios y alianzas estratégicas, dispuestas para la comunidad con universidades, instituciones y empresas a nivel nacional e internacional.

Conductora

foto-maria-ignacia.jpg