FormulaSAEscuela-header.jpg

Fórmula SAEscuela Team

Somos el programa de investigación y desarrollo de vehículos experimentales para la competición Fórmula SAE de la Universidad Escuela de Ingeniería Julio Garavito.

Síguenos en nuestras redes sociales:
TikTok

¿Qué es Fórmula SAE?

La Fórmula SAE en América o Fórmula Student en Europa es una competición a nivel universitario organizada por la SAE International; en esta, cada universidad diseña un monoplaza y compite contra diferentes instituciones de educación superior de todo el mundo en los diferentes eventos que se organizan a lo largo de cada año.

Este evento tiene como objetivo simular una situación real en la cual una empresa de competición automovilística 'contrata' a los participantes para desarrollar un prototipo. Así, los compradores hipotéticos serían corredores aficionados u organizadores de competencias monomarca. El coche debe, por ello, satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, pero también debe ser fácil de mantener, es decir que debe ser económico y fiable. Otros factores como la estética y el confort se valoran también en el evento de diseño.

Equipo Fórmula SAEscuela

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos el equipo de Fórmula SAE de carácter interdisciplinario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Durante la participación en el equipo, estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas hacemos parte de una pequeña empresa que representa una escudería de automovilismo de competición.

A lo largo de la temporada, hemos desarrollado habilidades blandas como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el profesionalismo y el autoaprendizaje práctico de todo lo aprendido en la Escuela. Así, este proyecto se encuentra uniendo empresas del sector privado para su financiamiento.

EQUIPO

Ing. Oscar Hernando Venegas Pereira - Faculty Advisor.jpg

Ingeniero Oscar Hernando Venegas Pereira

Profesor Asesor

Juan David Chamorro Pichón - Piloto.jpg

Juan David Chamorro Pichón

Piloto Titular

Diego Alejandro Bula León - Director General del Equipo - Integrante División de Suspensión.jpg

Diego Alejandro Bula León

Juan Sebastián González García

Kevin Santiago Romero León

Nuestra visión

stock-photo-race-driver-pass-the-finishing-point-and-motion-blur-backgroud-d-rendering-1034216809.jpg

Convertirnos para el año 2027 en uno de los equipos referente por los excelentes e innovadores diseños para la industria automotriz poniendo en alto el nombre de nuestra universidad alcanzando el primer puesto a nivel Latinoamérica en la competición.

PATROCINADORES

ansys-logo-yellow-skew-black-text.png

Ansys

esss.png

ESSS

MathWorks.jpeg

MathWorks

dassault-systemes-the-3dexperience-company-vector-logo.png

Dassault Systèmes

Ansys

ESSS

MathWorks

Dassault Systèmes

ORGANIGRAMA

El equipo está distribuido en dos departamentos principales:

1. Director Administrativo: dentro de este se puede encontrar lo relacionado con el Departamento de Marketing y la gestión del dinero de este.
  2. Director de Ingeniería: encontramos cuatro sub departamentos: Powertrain, Chasis, Dinámica Vehicular y Electrónica.

- En el Departamento de Powertrain encontramos todo lo relacionado con el tren motriz del monoplaza, así como lo relacionado con su motor. Por esta razón se encuentra dividido entre el Área de Transmisión de Potencia y Área de Motor.

- En el Departamento de Chasís se trabaja todo lo que tiene que ver con la estructura, seguridad y ergonomía del vehículo. Este departamento tiene una gran importancia también en el comportamiento dinámico del vehículo.

- En el Departamento de Dinámica Vehicular se trabaja todo lo relacionado con el comportamiento dinámico del monoplaza al estar en interacción con el piloto y la pista como lo son Aerodinámica, Suspensión y Dirección.

- El Departamento de Electrónica y Sistemas Eléctricos es el encargado tanto del sistema electrónico y eléctrico del monoplaza como de la telemetría de este. Finalmente, la Manufactura y Pruebas Dinámicas (donde se encuentra el piloto titular) se realizan de manera transversal con todos los Departamentos de Ingeniería.
Organización Fórmula SAEscuela Team

Eventos estáticos y dinámicos

La competencia cuenta con eventos estáticos y dinámicos. En los estáticos se encuentran el evento de diseño, el evento de presentación y el evento de análisis de costos. En las pruebas dinámicas están las de pilotaje entre las cuales se encuentra la prueba de aceleración, prueba de autocross, prueba de resistencia y el skidpad.

Pruebas estáticas Puntaje Pruebas dinámicas Puntaje
Evento de diseño 150 Prueba aceleración 75
Evento de presentación 75 Prueba de skidpad 50
Evento de costos 100 Prueba de autocross 150
    Prueba de resistencia 300
Total global 1000 Eficiencia energética 108

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE

FormulaSAEscuela-TEAM-carro-formula-1-carro-en-pista.jpg

Donaciones:

Apoya a nuestro proyecto para poder cumplir nuestro sueño con una donación.

¡Apóyanos aquí!

Patrocinio:

Conviértete en nuestro patrocinador, escribiéndonos a formulasaescuela@escuelaing.edu.co

Contacto:

Santiago Guerra Penagos