Idioma: ES
banner portal Eciciencia_dias-02.jpg

Día 2. Jueves 4 de noviembre de 2021

Eciciencia 2021 / Economía Circular y Economía Naranja: transformación de un país.

De 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Entérese de todos los detalles de Eciciencia

Eventos y conferencias

economia en los plasticos.jpg

9:00 a 10:00 a.m. / Conferencia: Economía circular en los plásticos

Responsable: María Isabel Rosas

Descripción de la conferencia: Socialización de la práctica actual la economía circular en los plásticos.

Modalidad del evento: Remoto (virtual)

Dirigido a: Todos los estudiantes, profesores, administrativos de la Escuela y público externo

Conferencista: Carlos Mauricio Torres Silva

Ingrese a la conferencia: aquí

PRINCE2 me ayudó a llegar.jpg

10:00 a 11:00 a.m. / Conferencia: Cómo PRINCE2 me ayudó a llegar a la cumbre del Mont Blanc

Responsable: José Arturo Rodríguez

Modalidad del evento: Remoto (virtual)

Dirigido a: Todos los estudiantes, profesores, administrativos de la Escuela y público externo

Conferencista: Luis Ribero

Ingrese a la conferencia: aquí

semillero.jpg

Muestra de posters - Semilleros - trabajos dirigidos - trabajos de grado posgrado

Responsable: Luis Eduardo Rodríguez Cheu

Dirigido a: Todos los estudiantes, profesores, administrativos de la Escuela y público externo

La premiación se realizará en la clausura de Eciciencia

Modalidad de la premiación: Mixta: Presencial - Remoto (virtual)

Premiación: en cada categoría se premiarán 3 personas por puesto así:

  • Primer puesto: Carpeta Roma
  • Segundo puesto: Portadocumentos security y un puerto USB

Categorías de premiación:

  1. Semilleros (primer y segundo puesto)
  2. Trabajos dirigidos (primer y segundo puesto)
  3. Trabajos de pregrado (primer y segundo puesto)
  4. Trabajos de posgrado (primer y segundo puesto)
  5. Tres posters más votados (Portadocumentos security y un puerto USB)

Ingrese a la muestra de posters: aquí

Perspectivas sobre el impacto.jpg

10:00 a.m. a 12:00 m. / Panel: Perspectivas sobre el impacto de la economía circular y naranja en entornos de investigación, desarrollo e innovación y sus sinergias dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación

Video invitación panel

Video explicación panel

Responsable y moderador: Franklin Ignacio Páez Rivera

Modalidad del evento: Remoto (virtual)

Dirigido a: Profesores, investigadores, estudiantes y comunidad de la Escuela. Profesores, investigadores, estudiantes de otras IES.

Panelistas:

  • Doctor Luis Eduardo Rodríguez Cheu.
  • Doctora Johanna Esguerra Arce.
  • Doctora Fanny Almario Mayor.
  • Ingeniera Aida Mayerly Fúquene M., MSc.
  • Ingeniero Juan Carlos Vélez Caro., Esp.
  • Doctora Tania Catalina Delgado Barón.

Ingrese a la conferencia: aquí

Economía Circular, Avances y Retos..jpg

2:00 a 3:30 p.m. / Conferencia: Economía Circular, Avances y Retos.

Responsable: María Isabel Rosas

Modalidad del evento: Remoto (virtual)

Dirigido a: Todos los estudiantes, profesores, administrativos de la Escuela y público externo

Conferencista: Andrea Corzo Álvarez

Ingrese a la conferencia: aquí

empresa aseo.jpg

4:00 a 5:00 p.m. / Conferencia: Empresas prestadoras del servicio público de aseo como fuentes de sostenibilidad y economía circular

Responsable: María Isabel Rosas

Descripción de la conferencia: Socialización de las prácticas ambientales actuales y proyectadas de la empresa de servicio público de aseo de Villavicencio y la incorporación de los residuos en la economía circular.

Modalidad del evento: Mixto: Remoto (virtual) - presencial

Dirigido a: Todos los estudiantes, profesores, administrativos de la Escuela y público externo

Conferencista: Carlos Mario Gutiérrez

Ingrese a la conferencia: aquí

invitados escuela

CONFERENCISTAS INVITADOS

Cerrar

FANNY ALMARIO MAYOR

Microbióloga de la Universidad de los Andes, M.Sc. Química-Universidad Nacional de Colombia, M. Sc. Administración, énfasis en Gestión de Ciencia y Tecnología. Universidad de São Paulo. Llevó a cabo su experiencia investigativa en el Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del café y trabajó por cerca de 13 años en Colciencias, ocupando varios cargos en las que hoy son las Direcciones de Fomento y de Innovación.

Cuenta con una amplia experiencia en temas de política científica y tecnológica, Interacción Universidad-Empresa-Estado y transferencia y comercialización de tecnologías. Experiencia en la formulación, implementación y evaluación de estrategias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación, principalmente en lo concerniente a las estructuras de interfaz y las relaciones entre el Sector Productivo y el Sector Académico e Investigativo, con el fin de promover la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y las empresas. Ha sido consultora de la OMPI en temas de propiedad intelectual, negociación y comercialización de tecnología.

Actualmente se desempeña como Directora de innovación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana.

Cerrar

AIDA MAYERLY FÚQUENE M.

Ingeniera Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería – Ingeniería Industrial con Énfasis en Gestión de la Innovación y Candidata a PhD en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Más de 7 años coordinando el Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Experiencia en la realización de investigaciones y consultaría en gestión tecnológica y estratégica, diagnóstico, análisis de tendencia (escaneo, vigilancia y monitoreo), prospectiva, pronóstico e inteligencia; Gerencia, coordinación y ejecución de proyectos de direccionamiento estratégico, competitividad y desarrollo tecnológico con entidades como: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección Nacional de Planeación, British American Tobacco, Cotecmar, entre otros Actualmente, Coordinadora del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Cerrar

JUAN CARLOS VÉLEZ CARO

Director Ejecutivo Corporación Prodesarrollo del Norte de la Sabana – PRODENSA.

Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Alta Gerencia UMNG; Gerencias generales, técnicas y de manufactura en varias empresas del sector industrial; actualmente, también es integrante del Comité Directivo Observatorio SCCV Sabana Centro Cómo Vamos; integrante Consejos Territoriales Sopó y Cundinamarca.

Cerrar

TANIA CATALINA DELGADO BARÓN

PhD en Progetto e tecnologie per la valorizzazione dei beni culturali del Politécnico de Milán. Master of Arts del Birmingham Institute of Art and Design - University of Central England; y Diseñadora Industrial de la Universidad de Los Andes.

En la actualidad se desempeña como Asistente para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante el periodo de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 se desempeñó como asesora de política de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y coordinadora del proceso de diagnóstico y participación (de los actores del sector) para la formulación del Plan Nacional para las Artes 2022 – 2032.

Directora de Mentalidad y Cultura para la CTI de COLCIENCIAS (desde septiembre de 2018 hasta diciembre 2019) y en la transformación de la mencionada entidad a Ministerio fue nombrada Directora de Vocaciones y Formación en CTI.

En el periodo que hizo parte del equipo directivo de Colciencias y MINCIENCIAS tuvo la oportunidad de liderar procesos de formulación y puesta en marcha de instrumentos de política pública para promover la valoración, uso y apropiación de la CTI en niños, jóvenes y poblaciones no científicas; lideró el posicionamiento y transversalización de la investigación + creación (modelo de investigación propio de las áreas artísticas) en las diferentes convocatorias para promover su fortalecimiento y aporte a distintas áreas del conocimiento; gestionó con entidades internacionales el apoyo técnico y financiero a convocatorias; y fue delegada para los espacios del Global Science Forum (GSF) y el Committee for Scientific and Technological Policy (CSTP) de la OECD (Paris, 2019).

Durante más de 10 años se ha desempeñado como docente e investigadora de programas de pregrado, maestría y doctorado en temas que interconectan la cultura y el diseño, experiencia que le permitió coordinar la conceptualización y formulación de la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque.

Miembro de la Mesa Nacional de Arte Arquitectura y Diseño de Colciencias que promovió el reconocimiento y posicionamiento de la Creación Artística en el SNCTI (2013 – 2017).

Cerrar

ANDREA CORZO ÁLVAREZ

Abogada de la Universidad Sergio Arboleda con especialización en Consultoría ambiental de la Universidad de León y maestría en Medio Ambiente, dimensiones Humanas y Socioeconómicas de la Universidad Complutense. Ha trabajado como Gerente de responsabilidad ambiental en la Empresa nacional promotora del desarrollo territorial, como Gerente de Organización y Métodos de FONADE, como Directora jurídica de Mineral North Premier y como Asesora jurídica ambiental en ASOCARS, entre otros cargos relacionados con la sostenibilidad en el sector público y privado.

Actualmente es la Directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, cargo en el que lidera las políticas públicas para la gestión integral de residuos sólidos desde la perspectiva ambiental.

Cerrar

CARLOS MAURICIO TORRES SILVA

Ingeniero químico, especialista en Gerencia Comercial de la Universidad de la Sabana y Magíster en transformación de polímeros de EAFIT. Candidato al título de MBA y Dirección de Proyectos de Ealde Bussines School de España. Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de productos y mercados para polipropileno y compuestos. Actualmente es el Director de Economía Circular de Esenttia, desde donde lidera la implementación de la estrategia de Economía Circular para contribuir a la sostenibilidad de la sociedad, la compañía y sus grupos de interés. Representa a Esenttia en escenarios de la Alianza por el Fin de los Residuos plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés) y en mesas de trabajo de la ANDI y Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) para la Responsabilidad Extendida del productor.

Asesor de investigaciones con el BID y la Universidad Eafit en aprovechamiento de biomasa.

Cerrar

CARLOS MARIO GUTIÉRREZ BAYONA

Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, con especialidad enfocada en la Gerencia de Operaciones. Director de Operaciones para la prestación del servicio público de Aseo de Villavicencio. Con formación en la modelación y optimización de procesos de control operativo y logístico de actividades de alto impacto y de gran escala. Gestión de proyectos operativos y nuevas líneas de negocio, enfocados a la innovación. Amplia experiencia en procesos operativos y de producción en áreas como tratamiento de aguas industriales, residuales y domésticas; operación de sistemas de extracción, producción y tratamiento de petróleo y sus derivados.