Idioma: ES
Curso Ingeniería de Software para IoT y BigData

V Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial Nodo Centro

Retos de la integración digital en las organizaciones

8:00 a.m.

SOBRE EL ENCUENTRO

El V Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial Nodo Centro (antes nodo Bogotá) se realiza cada dos años desde el 2014 y gracias a él se han generado espacios de unión y cercanía entre directivos académicos, profesores, empresarios y estudiantes, en temáticas relacionadas con esta profesión. También se ha convertido en un ejercicio que fortalece el quehacer de la ingeniería industrial.

Es un evento presencial que este año se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de la ciudad de Bogotá.

Esta actividad académico-profesional tiene como objetivo ofrecer a estudiantes, docentes, empresarios y a todos los interesados, una visión holística de la ingeniería industrial, los retos que se deben superar en el país y los proyectos en contextos nacionales e internacionales, asociados a los retos de la integración digital en las organizaciones.

Descarga la imagen del mapa aquí para ampliar

Mapa de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

¿Quién lo organiza?

La Red de Programas de Ingeniería Industrial Nodo Centro (REDIN), adscrita a ACOFI, (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería).

En esta ocasión cuenta con la organización de las siguientes Instituciones de Educación Superior:

  • Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
  • Universidad Sergio Arboleda.
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.
  • Corporación Universitaria Republicana.
  • Politécnico Grancolombiano.
  • Universidad de América.
  • Universidad de la Sabana.
  • Universidad Santo Tomás.
  • Fundación Universitaria Compensar.
  • Universidad Católica de Colombia.
  • Universidad Libre.
  • Universidad El Bosque.
  • UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    Comité Organizador:
  • ACOFI
  • CUN - Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.
  • Universidad El Bosque.
  • Corporación Universitaria del Huila – Corhuila.
  • Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes y docentes de pregrado de Ingeniería Industrial, al igual que a empresarios y a todos los interesados en esta temática.

¿Cuáles son los temas que se van a tratar?

El tema central es: “Retos de la integración digital en las organizaciones”.

La agenda del V Encuentro tendrá conferencias magistrales, paneles y actividades como talleres y networking, que permitirán la interacción con los participantes en los siguientes temas, siempre alineados con el tema central:

  • Estrategia organizacional.
  • Producción y logística.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Economía y finanzas.

Información del parqueadero

Para el pago online, sólo aplica para la tarifa plena, es decir cuando es más de 2 horas, tanto para motos como para automóviles. Si se va a cancelar un valor menor a tarifa plena, debe hacerse directamente en la casilla de pagos.

MOTO
Minuto---------- $60
Hora------------- $3.600
Plena------------- $6.100

CARRO
Minuto ----------- $70
Hora -------------- $4.200
Plena ------------- $8.000

Las tarifas plenas aplican a partir de las dos horas hasta las 12 horas consecutivas.
Bicicletas no se cobra parqueadero.

Medios de pago:

  • Por celular.
  • Con la Tarjeta Smart.
  • Por QR.
  • Con tarjetas.
  • En efectivo.

PERFILES

Cerrar

Luis Alberto González Araujo

Luis Alberto González Araujo

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de la ciudad de Bogotá.

En la actualidad es Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entidad a la que ha estado vinculado desde hace 20 años, en donde ha coordinado varios de sus proyectos, en los que se destacan la participación en las pruebas estatales colombianas de ingeniería, Saber Pro, desde el año 2003, los aportes en la construcción de lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de ingeniería en Colombia, análisis de convalidación de títulos de ingeniería cursados en el exterior, entre otros. Fue codirector en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF). Ha sido coeditor de las memorias anuales de las reuniones nacionales de ACOFI durante seis, en las que se recogen las conferencias, paneles y mesas de trabajo que se realizan año a año sobre temas asociados a la formación de ingenieros y ha acompañado la edición de diversas publicaciones sobre enseñanza de la ingeniería. En áreas específicas de la ingeniería civil ha trabajado en tránsito y transporte en concesiones viales de Colombia, como perito de obras y ha realizado algunos trabajos independientes en esta misma área.

Cerrar

Daniel Fernando Prato Sánchez

Daniel-Prato

Gerente de investigación de Logyca. Ingeniero Ambiental, Máster en Ing. Automotriz & Dr. en Ciencias de la Ingeniería. Han sido más de nueve años de experiencia liderando iniciativas de investigación e innovación de impacto regional, enfocadas a la aplicación de conocimiento altamente especializado a la solución de problemas de la industria y/o Gobierno, relacionados con movilidad, transporte de carga, ciudades inteligentes, emisiones vehiculares, energía, calidad del aire y cambio climático.

Cerrar

David de la Peña

David de la Peña

Ingeniero de Sistemas y Computación con Maestrías en Construcción y Gestión de Software. Más de quince años de carrera profesional en la industria del software en los mercados americanos, latinoamericanos y europeos.

Actualmente se desempeña como arquitecto de software en el sector biomédico relacionado con el análisis de virus (ej. COVID) para la Unión Europea.

Cerrar

Diana Paola Figueroa Hernández

Diana-Paola-Figueroa

Ingeniera Industrial y Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, con más de cuatro años de experiencia en docencia universitaria en áreas relacionadas con Administración e Ingeniería en universidades públicas y privadas. Durante su trayectoria se ha desempeñado en temas de proyectos, calidad, logística, mejoramiento y simulación de procesos, toma de decisiones y economía experimental, esto en el sector de transporte y educación. Actualmente es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean.

Cerrar

Ricardo Efrén Meza Torres

Ricardo Meza

Ingeniero Industrial de la universidad Libre. Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial (MBI) de la Universidad Externado de Colombia. Director del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre. Experiencia en la captura, generación y gestión del conocimiento en lo pertinente a la educación básica, media y superior por más de 15 años, llevando a cabo la elaboración y socialización de proyectos encaminados al mejoramiento continuo (calidad) de los procesos tanto académicos como administrativos.

Cerrar

Édgar Gutiérrez Franco

Edgar-Gutierrez

Edgar Gutierrez-Franco is a Postdoctoral Associate at the MIT Center for Transportation and Logistics in the MIT Omnichannel Distribution Strategies Lab. He is collaborating on projects with CTL's corporate partners and courses related with Retail, Omnichannel Operations and Sustainable Circular Supply Chains. He also serves since 2009 as a Research Affiliate at the Center for Latin America Logistics Innovation (CLI) part of the MIT Global SCALE network. His research interests are data, model and human centered Decision Support Systems in Supply Chains, and the intersection of applied optimization with statistics/machine learning techniques to support managerial decision-making processes. His educational background includes a B.S. in Industrial Engineering (Cum Laude) from the University of La Sabana, a MSc. in Industrial Engineering with focus on Operations Research and Statistics from the University of Los Andes, and a Ph.D. in Industrial Engineering and Management Systems from the University of Central Florida (Order of Pegasus Nominee) sponsored by the Fulbright Program (USA).

Cerrar

Ernesto Ramos Paredes

Ernesto-Ramos-Paredes

Profesional en Ing. Mecánica, especializado en Seguridad Industrial y Riesgos Profesionales, Administración y Gerencia de los Sistemas de Calidad y Especialista en Auditoria y Gestión Medio Ambiental, cuyas funciones están encaminadas primordialmente a la creación de Programas de Consultoria, Asistencia Técnica, Auditorias y de Capacitación en las áreas de Seguridad y Salud Ocupacional, Administración de la Calidad y Gestión Ambiental; con el objetivo de desarrollar en los clientes de la organización, enfoques de gestión preventivos y de calidad, acordes con las realidades del mundo moderno. Así mismo, ha desarrollado durante 15 años procesos de consultoría de implementación de sistemas de gestión de calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001) y seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001). En la actualidad esta vinculado como consultor (nacional e internacional), adscrito al Consejo Colombiano de Seguridad, para los Sistemas de Gestión de Calidad, de Salud Ocupacional y Medio Ambiente y Sistema de Gestión de HSE de contratistas del Sector Hidrocarburos. RUC.

Cerrar

Jaime Nicolás González Rodríguez

Jaime-Nicolás-González-Rodríguez

Ingeniero Industrial, especialista en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo, especialista en gestión ambiental, entrenador en alturas, experto de diseño e implementación de sistema de seguridad y salud en el trabajo riesgo 5. Cuenta con doce años de experiencia en el sector petrolero y constructivo, en tareas de alto riesgo (trabajo seguro en alturas).

Cerrar

Camilo Rojas Pardo

Camilo Andrés Rojas Pardo - Julio Garavito

Administrador de Empresas con énfasis en Finanzas y Negocios Internacionales de la escuela colombiana de Ingeniería, Magister en Pensamiento estratégico y Prospectiva del Externado, Magister en Innovación de la EAN y MBA de la Universidad de Nebrija (España). Profesor por convicción y creyente de la formación con calidad, desde hace 5 años presta sus servicios en la formación integral de estudiantes de educación superior.

CEO de la empresa LIGHTHOUSE GROUP especializada en asesoría empresarial en el área de estrategia, prospectiva, innovación, desarrollo y expansión de negocios. Presidente del capítulo Boyacá del SKAL Club International. A lo largo de su vida profesional cuenta con varios emprendimientos y es consultor con más de 10 años de experiencia en estructuración de franquicias de varias

Cerrar

Alfonso Rodríguez Díaz

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito

Ingeniero con amplia experiencia en la dirección de proyectos relacionados con los recursos hidráulicos y el medio ambiente. Consultor y asesor, asesor del Ministerio de Transporte, Director de la Unidad de Estudios Fluviales y Buque Explorador del Ministerio del Transporte, director del laboratorio de ensayos hidráulicos del Ministerio de Transporte en la Universidad Nacional de Colombia, Director del buque explorador de Cormagdalena. Director del Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Constructor y gerente de diferente proyectos. Investigador Asociado de Colciencias, convocatoria 2018-2019.

Ingeniero con amplia experiencia en la dirección de proyectos relacionados con los recursos hidráulicos y el medio ambiente. Consultor y asesor, asesor del Ministerio de Transporte, Director de la Unidad de Estudio.

Cerrar

Paula Ximena Ríos Reyes

Paula Ximena Ríos Reyes - Julio Garavito

Ingeniera Electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Magíster en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Potencia y Energía de la Universidad de los Andes. Profesora Asociada de la Escuela, vinculada a su Centro de Estudios de Energía, miembro del grupo de investigación Modelación Estratégica en Energía y Potencia - MEEP y Directora de la Maestría en Ingeniería Eléctrica desde el año 2017.

Principales áreas de interés: Sistemas de Potencia, Energías Alternativas, Redes Inteligentes y Micro redes.

Cerrar

Jorge Olave Molano

Jorge-Olave

Ingeniero Industrial especialista en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, auditor HSEQ (9001, 14001, 45001), auditor en gestión del riesgo biológico y bioseguridad, experto en seguridad vial, con diplomado en habilidades gerenciales HSE, licencia de servicios en SST número 8804 de 2018, con fundamentos eficientes en actividades de gestión de riesgos laborales, administración y manejo del SG SST, gestión ambiental, generación de conocimiento técnico y proyectos de legislación en SST, planeación, supervisión del sistema de gestión de calidad y la producción en empresas industriales para productos y servicios, gestión de riesgos integrales, con experiencia en análisis de información, procesos administrativos, coordinación de sistemas integrados de gestión bajo normas ISO 9001, 14001, 45001, salud y seguridad en el trabajo (Decreto 1072), estándares mínimos en SST (Resolución 1111 – Resolución 0312) y BASC, participación en programas de formulación y ejecución de proyectos, investigación y desarrollo en el sector industrial en el departamento del Tolima; con una marcada trascendencia humana, función social y respeto con la conservación de los recursos naturales del país.

Cerrar

Julio Mario Campo

Julio-Mario-Campo

MSc. en Ingeniería Industrial, gestor de organizaciones, responsable por la evolución de empresas, marcas y negocios a nivel nacional e internacional. Más de quince años de experiencia a nivel directivo, diseñando estrategias, desarrollando equipos de alto desempeño, vinculado con diferentes sectores como retail, moda, artes gráficas, industrial y tecnología, entre otros. Actualmente, CEO de HITS Global Enterprise, empresa enfocada en llevar a las industrias a la Manufactura Inteligente 4.0, docente y consultor en dirección, estrategia, emprendimiento e internacionalización. Su motivación es ayudar a formar a los futuros líderes del país y fortalecer el vínculo Universidad – Empresa.

Cerrar

Mauricio Morales

Mauricio-Morales

Ingeniero en seguridad industrial e higiene ocupacional, especialista en gestión ambiental, auditor de sistemas integrados de gestión, entrenador de trabajo seguro en alturas, experiencia de seis a doce años en el sector de la construcción (tareas de alto riesgo) diseño e implementación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y planes de gestión de residuos de construcción y demolición.

Cerrar

Óscar Velásquez

Oscar-Velásquez

Ingeniero industrial de Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con una maestría en Ingeniería Industrial y un Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la misma universidad. Tengo más de seis años de experiencia en investigación relacionada con sistemas de logística inversa, sostenibilidad de cadenas de suministro, cadenas de suministro verdes y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Desde el 2021 me desempeño como Asociado Posdoctoral en el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística en LOGYCA donde soy responsable de la formulación y gestión de proyectos de investigación para entidades de la industria, el Gobierno y organismos multilaterales en temas relacionados con sostenibilidad, movilidad y transporte de carga. Adicionalmente, apoyo en la gestión de la red SCALE (Supply Chain and Logistics Excellence) para el capítulo de Latinoamérica en alianza con el MIT, la cual busca atender las principales necesidades en logística y transporte a través de proyectos de investigación colaborativos

Cerrar

Pedro González

Pedro-González
Cerrar

Ricardo Palacios Bazzani

Ricardo-Palacios

Contador público, MBA de la Universidad de los Andes y título de Maestría en Global Management de la Universidad de Tulane (USA). Ejecutivo senior exitoso, automotivado y dinámico que ofrece más de veintisiete años en gestión, planificación estratégica, formación de equipos y liderazgo, finanzas corporativas, gobierno corporativo y fusiones y adquisiciones. Emprendedor y empresario en tecnologías digitales emergentes, conferencista y profesor universitario.

Cerrar

Sarha Melissa Chica Otalvaro

Sarha-Melissa-Chica-Otalvaro

Ingeniera Industrial, Magister en Industria 4.0, cuenta con experiencia en docencia universitaria, investigación y administración en el sector educativo e industrial. Actualmente ejerce el cargo de coordinadora de ciencias básicas. Su trabajo se destaca por estar orientado hacia los resultados, a través de planes de acción vinculando datos e indicadores para la toma de decisiones. Le encanta aprender continuamente sobre tecnologías y conceptos innovadores que aporten al crecimiento de las empresas y la optimización de los procesos.

Cerrar

Gina María Galindo Pacheco

Gina-Galindo

Directora Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Ingeniera Industrial (2006) y magíster en Ingeniería Industrial (2008) de la Universidad del Norte. Doctora en Ingeniería Industrial de SUNY at Buffalo (2013). Profesora asociada de la Universidad del Norte. Hace parte del grupo de investigación de Productividad y Competitividad avalado por Minciencias. Su investigación se relaciona con la aplicación de investigación de operaciones a logística humanitaria, migración y sistemas productivos. Es editora asociada de la revista Socio-Economic Planning Sciences.

Cerrar

Alejandro Medina Contento

Alejandro-Medina

Decano de la facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas de la CUE Alexander von Humbolt. Ingeniero Industrial, especialista en dirección de producción y operaciones, Magister en ingeniería industrial, estudiante del doctorado en administración.

Cerrar

Johanna Rojas López

Johanna-Rojas

Directora del programa ingeniería industrial de la Universidad Santiago de Cali. Presidente Nodo Valle del Cauca y Cauca de los programas de Ingeniería Industrial. Ingeniera Industrial, Magister en Administración capaz de asumir los retos del entorno educativo y realizar tanto la creación como la actualización de Unidades Académicas enfocadas al cumplimiento de normativas ministeriales. Caracterizada por la ejecución del trabajo en equipo con orientación al logro de objetivos y metas; soportado en habilidades de liderazgo, que se materializan al consolidar equipos que trascienden dentro de las Instituciones de Educación Superior generando valor. Con más de seis años de experiencia en el sector educativo en cargos directivos como decano de facultad, director de programa y docente.

Cerrar

Mario Alberto Gaviria Giraldo

Mario-Alberto-Gaviria-Giraldo

Apasionado por aprender, asumir retos, por el deporte, por la Ingeniería Industrial, con enfoque en la producción, la gestión de métodos, la salud ocupacional, el emprendimiento, entre otros temas.

Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia de Salud Ocupacional,  Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Magister en Ambientes Virtuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Panamá; Profesor universitarios desde 2009, actualmente me desempeño como Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia desde 2016 hasta la fecha, Asesor empresarial en diferentes temáticas relacionadas con la Ingeniería Industrial; con experiencia laboral antes de la vida académica en el sector industrial por más de 17 años, como Jefe de plantas de producción, Jefe de ingeniería y otros cargos directivos; en mi trayectoria profesional, he logrado apoyar la creación de empresas del sector solidario, productivo y de servicios.

AGENDA

    Viernes 29 de abril de 2022

  • 8:00 a. m.

    • Registro
      Coliseo El Otoño
  • 9:00 a. m.

    • Instalación
      Coliseo El Otoño / Aforo: 600 personas.
      Alfonso Rodríguez Díaz; Luis Alberto González Araujo; Ricardo Efrén Meza Torres
  • 9:30 a. m.

    • Conferencia: Transformación digital y su impacto en la eficiencia logística
      Coliseo El Otoño / Aforo: 600 personas.
      Daniel Fernando Prato Sánchez
  • 10:30 a. m.

    • Conferencia: Tech: Evolve or Disappear! La aceleración del mercado tras la digitalización y el impacto de esto en la vida de sus trabajadores
      Edificio H- 303 y 304 / Aforo: 50 personas.
      David de la Peña
    • Conferencia: Tu Estrategia necesita una estrategia
      Coliseo El Otoño / Aforo: 460 personas.
      Camilo Rojas Pardo
    • Workshop: Herramientas de transformación digital en la logística
      Edificio E - 208 / Aforo: 50 personas.
      Óscar Velásquez
    • Workshop: Lúdica para el aprendizaje y aplicación de Lean Manufacturing en el mejoramiento de sistemas productivos y logísticos
      Edificio E - S01 y S02 / Aforo: 40 personas.
      Diana Paola Figueroa Hernández
  • 11:30 a. m.

    • Conferencia: El papel de la tecnología en las cadenas de suministro sostenibles
      Coliseo El Otoño / Aforo: 500 personas.
      Diana Paola Figueroa Hernández
    • Conferencia: Sistemas de soporte a la decisión para la gestión de la cadena de suministro
      Edificio H- 303 y 304 / Aforo: 50 personas.
      Édgar Gutiérrez Franco
    • Workshop: La transformación digital en el centro de la estrategia organizacional
      Edificio E - S01 y S02 / Aforo: 50 personas.
      Julio Mario Campo
  • 12:30 p.m.

    Almuerzo libre por cuenta de los participantes, conoce las diferentes opciones y precios que se ajustan a tu presupuesto:

  • 2:00 p.m.

    • ACTIVIDAD NACIONAL: Retos en la integración digital en las organizaciones, una mirada desde las regiones.
      Coliseo El Otoño / Aforo: 600 personas.
      Gina María Galindo Pacheco; Mario Alberto Gaviria Giraldo; Alejandro Medina Contento; Ricardo Efrén Meza Torres; Johanna Rojas López
  • 3:00 p.m.

    • Conferencia: Presente y futuro de la gestión de riesgos laborales en las nuevas formas del trabajo
      Coliseo El Otoño / Aforo: 434 personas.
      Jorge Olave Molano
    • Conferencia: Retos de la integración digital en seguridad y salud en el trabajo
      Edificio C- Aula Máxima / Aforo: 150 personas.
      Jaime Nicolás González Rodríguez; Mauricio Morales
    • Workshop: Los costos y la gerencia de operaciones como herramienta de análisis para la toma de decisiones
      Edificio H- 303 y 304 / Aforo: 16 personas.
      Sarha Melissa Chica Otalvaro
  • 4:00 p.m.

    • Receso / Refrigerio
  • 4:30 p.m.

    • Conferencia: Tecnologías emergentes en el siglo XXI
      Edificio C- Aula Máxima / Aforo: 450 personas.
      Ricardo Palacios Bazzani
    • Conferencia: Innovación en los servicios financieros en Colombia. Nuevos retos para las entidades financieras
      Edificio H- 303 y 304 / Aforo: 50 personas.
      Pedro González
    • Workshop: La importancia de la seguridad y salud en el trabajo, en la integración digital
      Edificio E - S01, S02 y S03 / Aforo: 100 personas.
      Ernesto Ramos Paredes
  • 5:30 p.m.

    • ACTIVIDAD NETWORKING - Metodología Open Space Technology
      REMA Consultores - Coliseo El Otoño / Aforo: 600 personas.
  • 7:00 p.m.

    • Cierre del evento
      Coliseo El Otoño / Aforo: 600 personas.
      Paula Ximena Ríos Reyes; Luis Alberto González Araujo

Conoce el protocolo de bioseguridad