Idioma: ES
header-ciclo-de-conferencias-de-Ingniería-de-pavimentos.jpg

Ciclo de conferencias en ingeniería de pavimentos

Lunes a las 11:30 a.m.

shutterstock_244376539-ingeniería-de-pavimentos.jpg

En las últimas décadas, la investigación en ingeniería de pavimentos en centros universitarios, agencias viales y diferentes sectores relacionados con la industria, en América Latina, se ha vuelto una constante. Día a día, se busca investigar e innovar para lograr un mayor desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura vial, no solo en la región sino a nivel ecuménico. Son diversos los actores que confluyen para hacer posible que los objetivos de la investigación se alcancen, siendo indudable que el lugar protagónico lo tienen los investigadores que dirigen el equipo humano y que no descansan en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que se plantean en la Ingeniería de pavimentos, la gran mayoría de veces, contando con recursos físicos y económicos bastante estrechos. En este ciclo de conferencias se quiere presentar a estudiantes de pregrado y posgrado de ingeniería Civil, de Vías y Transportes y afines y, en general, a la comunidad de la Ingeniería de pavimentos, las trayectorias de algunos de los profesionales de América Latina que se han convertido en referentes en la investigación en esta especialidad.

AGENDA

    Investigación en ingeniería de pavimentos: Hablan expertos latinoamericanos.

  • foto-silvia-caro-spinel.jpg

    Fredy Alberto Reyes Lizcano

    3 de mayo
    • Ph.D. en ingeniería, Laboratoire Central des Ponts et Chaussées LCPC y École Nationale Superiéure de Mecanique, Nantes Francia. Experiencia profesional de treinta y siete años, diez en construcciones de obras lineales y montajes electromecánicos; como ingeniero residente, director y gerente de proyectos del sector vial y petrolero.

    Ver video

    11:30 a.m.

  • Paul-Garnica-A.jpg

    Paul Garnica A.

    26 de abril
    • Doctor en Geomecánica por parte de la Universidad Joseph Fourier en Francia. Fue director de Investigación en el Instituto Mexicano del Transporte y es miembro del comité técnico internacional sobre Pavimentos de la Asociación Mundial de la Carretera.

    Ver video

    11:30 a.m.

  • Luis Guillermo Loría Salazar.jpg

    Luis Guillermo Loria S.

    12 de abril
    • Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Reno, Estados Unidos. Es reconocido como uno de los investigadores científicos en el área de pavimentos más importantes en la historia de Latinoamérica y con gran renombre en la comunidad científica mundial.

    Ver video

    11:30 a.m.

  • SILVIA-CARO-SPINEL.jpg

    Silvia Caro Spinel

    15 de marzo
    • Ph.D. de la Universidad Texas A&M, Estados Unidos. Presidente de la Academy of Pavement Science and Engineering (APSE), chair del comité técnico internacional AKM40 de TRB, editora asociada de la revista Road Materials and Pavement Design y miembro de otros comités técnicos y editoriales.

    Ver video

    11:30 a.m.

  • GUILLERMO-THENOUX-Z.jpg

    Guillermo Thenoux Z.

    1.° de marzo
    • Doctor en Ingeniería Civil de Oregon State University, Estados Unidos. Especialista en tecnología de materiales de construcción e ingeniería de infraestructura, sus principales áreas de investigación.

    Ver video

    11:30 a.m.

  • mauricio_salgado_torres.jpg

    Mauricio Salgado Torres

    15 de febrero
    • Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Socio Fundador y Director de las compañías consultoras chilenas Gesinfra Consultores y GesPaP Ingeniería & Certificación. Encargado de los Asuntos de Infraestructura & Pavimentos del Instituto del Cemento y del hormigón de Chile y experto en el manejo de la herramienta HDM-4.

    Ver video

    11:30 a.m.

  • ¡Participa!

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

Cerrar

Mauricio Salgado Torres

mauricio_salgado_torres.jpg

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Socio Fundador y Director de las compañías consultoras chilenas Gesinfra Consultores y GesPaP Ingeniería & Certificación, además de GesPaP Colombia. Se encuentra vinculado desde hace más de 10 años al Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile – ICH, siendo actualmente el Encargado de los Asuntos de Infraestructura & Pavimentos, además de ejercer como Secretario Técnico de la Comisión de Pavimentos de Hormigón de Chile. Cuenta con 25 años de experiencia como profesor en Universidades de Colombia, Chile y Perú. Ha dictado Conferencias dentro de diplomados, cursos y seminarios de gestión de infraestructura vial y pavimentos, en más de 15 países de Latinoamérica. Es el Instructor oficial del curso certificado por HDMGlobal en el Uso y Aplicación del HDM-4 que se ofrece en español. Reconocido como especialista en temas de gestión de pavimentos, aplicación de la herramienta HDM-4, así como de temas relacionados con pavimentos y pisos de concreto.

Cerrar

Guillermo Thenoux Z

GUILLERMO-THENOUX-Z.jpg

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science del Department Highway Engineering Transportation de la University of Birmingham, Inglaterra, y Doctor Philosophy del Civil Engineering Department de Oregon State University, Estados Unidos.

Es especialista en tecnología de materiales de construcción e ingeniería de infraestructura, sus principales áreas de investigación. En 40 años de academia ha dictado los cursos de: Ingeniería de Materiales, Diseño y Construcción de Pavimentos, Diseño Vial y Construcción y Edificación. Autor o coautor de más de 130 publicaciones en revistas indexadas, revistas profesionales e informes técnicos. Conferencista invitado en Latino América, Estados Unidos, España, Alemania y Holanda. Ha orientado a más de 60 alumnos de Magister y Doctorado en la Universidad Católica de Chile, participado en 7 comisiones de doctorado en la Universidad de Delft, Holanda y dictado clases en los programas de Magister y Diplomado de la Universidad de Piura, Perú y Universidad Nacional de Paraguay.

Se desempeñó como Director del DICTUC (Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología Universidad Católica), dirigiendo, coordinando y realizando proyectos de ingeniería, asesorías de calidad, peritajes, capacitación y evaluación de estructuras post-terremotos. Ha sido asesor de proyectos de construcción de caminos en: Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Brasil, México, España y Alemania y de organismos como la CAF, BID y Banco Mundial.

Cerrar

Silvia Caro Spinel

SILVIA-CARO-SPINEL.jpg

Ingeniera Civil y Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Infraestructura Vial de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Ph.D. de la Universidad Texas A&M (Estados Unidos). Profesora titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes y Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad.

Actualmente, la profesora Caro es presidente de la Academy of Pavement Science and Engineering (APSE), chair del comité técnico internacional AKM40 de TRB, editora asociada de la revista Road Materials and Pavement Design y miembro de otros comités técnicos y editoriales. A lo largo de su trayectoria, la la profesora Caro ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la caracterización experimental avanzada y la modelación computacional del comportamiento de mezclas asfálticas. Como resultado de su trabajo, ha publicado más de 110 artículos en revistas y eventos científicos

Cerrar

Luis Guillermo Loria S.

Luis Guillermo Loría Salazar.jpg

Es reconocido como uno de los investigadores científicos en el área de pavimentos más importantes en la historia de Latinoamérica y con gran renombre en la comunidad científica mundial del ramo, habiendo trabajado en las escalas de análisis desde la nano hasta la escala real acelerada. Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica, Master en Ingeniería Civil con énfasis en pavimentos y materiales y Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Reno, Estados Unidos. Fue nombrado “Outstanding Profesor of the Year 2009” por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Reno.

Profesor titular (catedrático) en propiedad de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, ha impartido clases de diseño y materiales para pavimentos por más de 20 años, entre otros cursos a nivel de grado y posgrado. Ha dirigido decenas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Co-Fundador de la Maestría en Ingeniería del Transporte y Vías de la UCR y de la Maestría en Gestión de Contratos de Obra Pública en Infraestructura del ICAP.

Laboró en el LanammeUCR del año 1997 al 2019, realizando labores desde técnico de campo hasta coordinar de manera muy exitosa el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), al que convirtió en el líder en la región de su campo y lo llevó al éxito mundial en investigación en pavimentos y materiales, publicando unos 180 artículos científicos en los journals más importantes globales en el campo. En esta etapa tuvo 6 unidades de trabajo a cargo, con 70 profesionales y 70 asistentes en las áreas de Materiales y Pavimentos, Gestión Vial Municipal, Gestión y Evaluación de Redes Viales, Auditoría Técnica, Seguridad Vial y Transportes, y; Normativa y Actualización Técnica. Bajo su dirección y visión, llevó al mencionado laboratorio a iniciar la adquisición de equipos de nanotecnología y el HVS Mark VI para la realización de ensayos de pavimentos a escala real acelerada.

Es miembro titular de comités científicos en el Transportation Research Board (TRB), y del Board of Editors de los dos journals mas importantes de pavimentos del mundo, el IJPE y el RMPD. Participa activamente de grupos de investigación en el AAPT, ISAP, EATA y RILEM, así como miembro de los consejos directivos de la International Road Federation y el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC). Actualmente, es vicepresidente de la International Society of Asphalt Pavements (ISAP).

Ha sido invitado a dar conferencias en todos los países de Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa, alcanzando más de 70 invitaciones internacionales para hablar de su investigación científica. También ha impartido cursos de actualización en casi todos los países de la región Latinoamérica, en particular, de diseño empírico-mecanicista de pavimentos, siendo el principal desarrollador moderno de las ideas de calibración y desarrollo de guías de diseño mecanicistas en Latinoamérica.

En su experiencia inicial como coordinador de laboratorio en LanammeUCR, estuvo a cargo de la verificación de calidad de todos los proyectos viales de Costa Rica, sumando de manera simultánea trabajo de control en quebradores, plantas asfálticas, y control de campo. Tiene amplia experiencia en diseño estructural de pavimentos, diseño de materiales, fiscalización, y evaluación por alta tecnología de proyectos viales en toda la región: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia y ha participado también en proyectos en Perú, Bolivia y Brasil. Le ha correspondido dirigir y supervisar la evaluación de más de 60,000 km de redes viales, con parámetros tales como IRI, deflectometría de impacto, fricción superficial, cámaras de alta definición, entre otros.

Es co-ganador del Premio Juan Antonio Fernández del Campo a la Innovación Tecnológica en Carreteras en 2018 (el más importante de Iberoamérica en el campo) y Co-ganador de la mejor exposición tipo póster del EATA -Europa- 2019.

Cerrar

Paul Garnica A.

Paul-Garnica-A.jpg

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con Estudios de Maestría en Mecánica de Suelos en la misma Universidad. Doctor en Geomecánica por parte de la Universidad Joseph Fourier en Francia.

Ha sido Asistente a la investigación en el Instituto de Ingeniería de la UNAM en temas de Análisis Dinámico y Estático de Presas con el Método de los Elementos Finitos. Durante los estudios Doctorales trabajo en temas sobre la simulación de la interacción suelo-estructura en cimentaciones profundas.

Entre 1994 y 2020 fue Jefe de los Laboratorios de Investigación en Infraestructura en el Instituto Mexicano del Transporte, centro de investigación y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desarrolla líneas de investigación en Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Agregados e Ingeniería de Pavimentos; destaca en especial la línea de investigación en comportamiento de geomateriales en la infraestructura del transporte.

Tiene más de 100 artículos publicados en diversos Congresos y Revistas Nacionales e Internacionales. Ha dirigido un gran número de tesis de Licenciatura y Maestría con estudiantes pertenecientes a diversas Universidades de México.

Ha sido docente dentro de la carrera de ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la Maestría en Mecánica de Suelos de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Maestría en Vías Terrestres de la Universidad Autónoma de Chihuahua. También fue docente dentro de la formación de ingeniería civil en el Instituto Politécnico de Grenoble, en Francia. Actualmente es profesor de mecánica de suelos del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

Ha sido invitado a impartir un gran número de cursos y conferencias en distintas universidades de México y de América Latina.

Es consultor de proyectos especiales en temas de diseño, evaluación y gestión de pavimentos.

Ha recibido reconocimientos por sus trabajos realizados por parte de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la Asociación Mexicana de Vías Terrestres, la Asociación Mexicana del Asfalto y la Asociación Española de la Carretera.

Es representante de México ante la Asociación Mundial de la Carretera, donde es miembro del comité técnico internacional sobre Pavimentos.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Innovación y Desarrollo en Infraestructura del CIID.

Cerrar

Fredy Alberto Reyes Lizcano

foto-silvia-caro-spinel.jpg

Ingeniero civil de la Universidad Javeriana (1983). DEA École Nationale Superiéure de Mecanique, Nantes Francia (1985). PhD en ingeniería, Laboratoire Central des Ponts et Chaussées LCPC y École Nationale Superiéure de Mecanique, Nantes Francia (1988). Profesor Titular II de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia profesional de treinta y siete años, diez de los cuales, en construcciones de obras lineales y montajes electromecánicos; como ingeniero residente, director y gerente de proyectos del sector Vial y petrolero, también con desempeño como consultor en América Latina, y veinte tres como profesor investigador del área de pavimentos e infraestructura vial, Creador del área del Magíster y Especialización en Infraestructura Vial en la Universidad de los Andes y director de esta de enero de 1997 a junio de 2000. de la Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos de la Universidad Javeriana y director de esta desde enero de 2002 hasta 2010. Creador de la Maestría en Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, director de esta de 2010 a 2015. Dicta los cursos de Diseño Racional de Pavimentos, Construcción de Infraestructura Vial, Maquinaria Pesada, Materiales para Pavimentos, Rehabilitación y Mtto, Fundamentos de Pavimentos. Ha sido docente de diseño racional de pavimentos, construcción de pavimentos, en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, España, Francia, Martinica, en prestigiosas universidades, cámaras de comercio , cámaras de la construcción, Colegios de Ingenieros, y ha sido autor de 8 libros, ganador de 3 premios nacionales de ingeniería Diodoro Sánchez de la SCI, mención de honor del premio Antonio Fernández del Campo de España en 2009, por los trabajos en asfalto caucho, premio mejor docente Facultad de Ingeniería en 2016 y 8 menciones de honor. Cuenta con más de 400 artículos y ponencias nacionales como internacionales en más de 30 países. Al 30 de agosto de 2020 tiene un índice h=18 de Scholar Google y Research Gate de 22.9, con 56 artículos SCOPUS registrados en ORCID. Ha participado por medio de consultorías especializadas de la Pontificia Universidad Javeriana en la actualización de especificaciones técnicas de construcción, cartillas, manuales para el IDU, INVIAS y Ministerio de Transportes de Colombia.