Modelos de optimización y simulación aplicados a determinar la localización óptima en redes, con base en la utilización de Transcad

Presentación

Modelos-de-optimización-y-simulación-aplicados-a-determinar-la-localización-óptima-en-redes,-con-base-en-la-utilización-de-Transcad.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Presentar y aplicar modelos de optimización en redes, orientados a determinar la localización óptima de distintos tipos de servicios (enfoque de competencia o social), en un contexto determinístico y estocástico.

La localización de distintos tipos de servicios en un contexto urbano tiene varias dimensiones, lo que la transforma en un problema complejo. Puede ser estratégica en un contexto competitivo por un mercado territorial, o tener un enfoque de servicio social. En ambos casos, la decisión de localización está directamente relacionada con la oferta de accesibilidad que presenta la red de interacción territorial, y con la distribución espacial del mercado o demanda objetivo.

El curso afronta esta complejidad desde el punto de vista de la optimización, incluyendo la simulación para reflejar de mejor forma las condiciones reales a las cuales están expuestos los habitantes de una ciudad.

Por qué estudiar con nosotros

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El curso le brinda al estudiante la oportunidad de acceder a una formación de primer nivel en el área de modelos de optimización y simulación aplicados a determinar la localización óptima en redes, con base en la utilización de TransCAD.

Metodología

Clases en modalidad remota, en las que se desarrollarán ejercicios de aplicación.

Duración

El curso se desarrollará durante dos semanas, entre el 30 de junio y el 15 de julio de 2020, de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 a.m, con un total de 36 horas

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela, en este enlace.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

• Estudiantes de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial y de programas de especialización y maestría relacionados con el tema, tanto de la Escuela como de otras universidades, y profesionales del mundo del transporte.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Introducción a la optimización y programación lineal (ingeniero Santiago Henao Pérez)

Nociones básicas de optimización y programación lineal.
Programación lineal con variables continuas.
Programación lineal con variables enteras.
Heurísticas de solución de problemas de optimización con variables enteras.
Teoría de localización.
Modelo mecánico de localización.
Problema del transporte o de Hitchcock.

2. Herramientas de TransCAD para optimización (ingeniera Mónica Suárez Pradilla)

Comandos básicos (arcos, nodos, network, etc.).
Rutas mínimas (simples y múltiples).
Problema del vendedor viajero.
Localización de facilities.

3. El problema de localización en redes (ingeniero Jorge Cerda Troncoso)

Enfoques de localización.
Variables de decisión.
Funciones objetivas.
Criterios de competencia.
Aleatoriedad en la localización.

4. Optimización en redes

Ruteo (mínimo, órdenes distintos).
Flujo que pasa por la red (máximo, máximo a costo mínimo).

5. Localización óptima

Localización de plantas.
Localización mediana.
Cobertura.

6. Simulación aplicada a los modelos de localización

Conceptos básicos de simulación (generación de variables aleatorias, estructura de simulación, evaluación de desempeño, ajuste de modelos de simulación).
Simulación continua.
Simulación discreta.

7. Modelos de localización óptima incorporando simulación

Modelo integrado de localización con simulación de parámetros.

optimizada-DSC_1479.jpg