Idioma: ES
Foto-María-del-Pilar-Noriega-Escobar.jpg

Perfil

Doctora en Ingeniería Mecánica (PhD) de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, 2001. Posee dos posgrados, en química de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania y en extrusión del Instituto de la Tecnología del Plástico (IKT) de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.

Tiene certificaciones en Propiedad Intelectual, nivel avanzado, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, organismo de Naciones Unidas. Es coautora de 5 libros técnicos y artículos en revistas internacionales, coinventora en 4 patentes de invención otorgadas en Colombia, 2 patentes de invención otorgadas en Estados Unidos, 4 solicitudes de patente de invención internacionales y una solicitud de patente nacional.

Embajadora científica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde 2017, y vicepresidenta de la Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (ASPA) desde 2013. Fellow de la Sociedad de Ingenieros del Plástico (SPE) de Estados Unidos, así como, miembro del consejo directivo de la división de extrusión. Fue nombrada miembro de la Misión de Sabios en febrero de 2019 y es coordinadora del foco temático de tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Su trayectoria en investigación y docencia se desarrolló en el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), en donde desempeñó diferentes cargos desde su inauguración en 1993. Fue su Directora General de junio de 2012 a junio de 2019, y su asesora de junio de 2019 a junio de 2020. Actualmente es Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de un consorcio internacional con enfoque en química verde y biorefinerías.