Educación Continuada: programas no formales que contribuyen a la formación profesional

Responden a las necesidades de capacitación, actualización, formación y entrenamiento.

Mejoran el desempeño profesional de sus estudiantes, graduados, colaboradores, y profesionales en las áreas relacionadas con las carreras profesionales de la Escuela.

Estudiantes

Educación Continuada tiene como objetivo ofrecer programas no formales que, aunque no conducen a título académico, si contribuyen a mejorar el desempeño profesional de sus estudiantes, graduados, profesionales y administrativos, en las áreas relacionadas con nuestras carreras profesionales.

La Escuela, con el objetivo de garantizar las buenas prácticas que favorezcan el bienestar de los participantes en los cursos de educación continuada, desde el 2015, aprobó la política de descuentos y el reglamento de esta área.

Por otra parte, Educación Continuada apoya a la Dirección de Posgrados en la realización de la Escuela Internacional de Verano, la cual se desarrolla en los meses de junio a agosto con actividades académicas e invitados internacionales, reconocidos por su conocimiento y experticia en todos los campos relacionados con las áreas del conocimiento en la Escuela.

Adicional a lo anterior, y como parte de su función misional, en el 2019 se desarrolló la primera Escuela de Verano para niños "The Maker" con el objetivo de sumarle conocimiento aplicado a la formación de los niños y futuros profesionales en áreas tecnológicas, de una manera lúdica y divertida.

Tipos de programa que ofrece la Escuela:

• Programas Abiertos: Son programas dirigidos a egresados, estudiantes, docentes, y a la comunidad en general. De acuerdo con su estructura y duración son: Diplomados, programas de entrenamiento y cursos y talleres.
  • Programas Empresariales: Dirigidos a atender necesidades específicas de una organización. Estos programas se diseñan de acuerdo con los requerimientos de la compañía.

Los programas se ofrecen en las siguientes modalidades:

• Diplomado: Programa académico con estructura modular, de por lo menos 100 horas de duración. Se entiende por módulos a las unidades didácticas que abordan de manera integral un tema o materia de estudio y favorecen de manera lógica y secuencial la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.
  • Curso: Programa académico de corta duración, de carácter teórico, orientado a un tema específico.
  • Taller: Programa académico de carácter práctico, donde los participantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades a partir de su propia experiencia.
  • Seminario: Actividad académica grupal, en la que los participantes, profesores o investigadores presentan y discuten a fondo un tema predeterminado con el fin de profundizar en un área de conocimiento.
  • Cursos de actualización de posgrados: la Escuela ofrece la posibilidad de tomar los cursos de nuestras especializaciones y maestrías como programas de Educación Continuada.

Programa de formación continua a través del SENA

El programa de formación está enmarcado en la Ley 344 de 1996, por el cual el SENA abre la posibilidad a las empresas del sector productivo para capacitar a sus empleados, con financiación parcial que reciben las Empresas, por los aportes parafiscales realizados en el año inmediatamente anterior.

• Formación Continua – Convenio con Empleadores: A través de este programa las Empresas en compañía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito pueden realizar proyectos de capacitación y presentarlos al SENA, para posteriormente firmar un convenio especial de cooperación entre los empleadores y el SENA.