Características únicas del programa de Economía

Creatividad, motivación y capacidad de liderazgo que impulsan al país.

El programa de Economía de la Escuela presenta una estructura curricular que reconoce el perfil de investigador y el perfil de gestión del economista. El primero lo atiende mediante la profundización en teoría y su integración con las ciencias auxiliares. El segundo, por medio de la integración de instrumentos teóricos y el análisis histórico y empírico.

Monitorías

• El grupo de investigación denominado Centro de Estudios Económicos.
  • Los profesores de la Escuela se caracterizan por ser personas con una sólida y actualizada formación académica y un profundo sentido de la ética personal y social. Comprometidos plenamente con la filosofía institucional, con su profesión y con el desarrollo del país y movidos por el respeto, la honradez y la tolerancia, actúan responsablemente de acuerdo con estos principios para servir de ejemplo y contribuir a la formación de excelentes profesionales.
  • El programa plantea como valores orientadores de la formación, investigación y proyección social que desarrolla los siguientes principios:
  1. Primer principio: la economía como ciencia social le da prioridad al bienestar material de la sociedad.
  2. Segundo principio: el Programa de Economía de la Escuela fundamenta y orienta la formación de sus estudiantes con base en una instrucción fuerte en las teorías económicas.
  3. Tercer principio: el economista de la Escuela debe poseer la capacidad para entrar en comunicación intelectual con otras ramas del saber tanto de las ciencias sociales como de las llamadas ciencias duras y, de esa forma, participar en la construcción activa, ingeniosa y permanente de la sociedad colombiana.
  4. Cuarto principio: el economista de la Escuela debe ser formado con sentido ético.
  • El programa incluye las posibilidades que pueden tener los estudiantes para cursarlo, en tiempos y ritmos diferentes de los establecidos.
  • El programa privilegia estrategias pedagógicas como clases magistrales, talleres y trabajos en grupo, proyectos, estudio de casos, estudio dirigido, paneles, conferencias, simposios, seminarios, prácticas y simulaciones por computador, entre otras.
  • A disposición del Programa de Economía se encuentran los paquetes Eviews y Stata, @Risk, GAMS, Crystalball, Matlab como herramientas estadísticas y econométricas para el trabajo académico de asignaturas profesionales.
  • La relación entre investigación y formación en el Programa de Economía se logra a través de trabajos dirigidos, monitorías de investigación, trabajo de grado o práctica investigativa como opción de grado.
  • Existe una vinculación del programa y de los estudiantes a empresas, instituciones y organizaciones para desarrollar proyectos de investigación o pasantías.
  • El Centro de Estudios Económicos genera propuestas permanentes a los problemas de la realidad nacional, las cuales se divulgan en artículos de periódico, publicaciones especializadas y libros, entre otras, con acceso a la comunidad académica y al público en general.
  • Se realizan investigaciones e innovaciones que involucran profesores y estudiantes, dirigidas a solucionar problemas propios de la economía o a responder a necesidades de la sociedad, en comunidades específicas.
  • Existe una representación institucional en el gremio académico del Programa de Economía de la Escuela, al ser miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía (Afadeco).
  • Relación y cooperación interinstitucional nacional e internacional a través de convenios académicos que cobijan intercambio de profesores y estudiantes.
  • El programa promueve acciones de alcance social y de colaboración con otras instituciones y organizaciones para beneficiar algunos sectores de la sociedad. Estas acciones son de índole académico, investigativo y formativo. Las más recientes se listan a continuación:
  1. Finanzas para no financieros.
  2. Finanzas básicas en Excel.
  3. Cursos de actualización en teoría y análisis económico a partir de las asignaturas de la Especialización en Economía para Ingenieros.