Idioma: ES

Características únicas de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medioambiente

Preparación científica y técnica para resolver las necesidades presentes y futuras del país.

La Especialización en Recursos Hidráulicos y Medioambiente es la única especialización en el país que integra los saberes relacionados con el aprovechamiento de los recursos hídricos y el estudio del medioambiente, enmarcados en el concepto del desarrollo sostenible. Sus graduados trabajan en el aprovechamiento de los recursos hídricos, en la preservación del medioambiente o en programas que integran las dos áreas.

_DSC3875.jpg

El programa, tal como se concibió, ha logrado una identidad propia, caracterizada por la coherencia entre el perfil del graduado y su currículo.

Sus profesores tienen una alta preparación científica y técnica, con formación de maestría o doctorado. El programa cuenta con laboratorios especializados y alianzas con prestigiosas universidades internacionales. Ofrece monitorías o asistencias graduadas que hacen de esta especialización la mejor opción para quienes desean profundizar en estos campos del conocimiento.

Estos son algunos de los rasgos distintivos del programa:

  • Forma profesionales con bases conceptuales sólidas, herramientas modernas, sensibilidad y compromiso social, y un profundo sentido del aprovechamiento racional de los recursos.
  • Su estructura curricular permite avanzar, teniendo en cuenta las condiciones personales y los ritmos de aprendizaje del participante.
  • Cuenta con más de 24 años de funcionamiento.
  • Profesores que se destacan por su trayectoria profesional e investigativa, y en muchos casos experiencia de más de 40 años en el sector externo y en el ámbito académico.
  • Amplias líneas de investigación con expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas de la ingeniería hidráulica, entre ellas la modelación física, la modelación numérica, la hidrología aplicada y el diseño de obras hidráulicas.
  • El horario de las asignaturas es competitivo y de gran flexibilidad. Les permite a los estudiantes desarrollar sus actividades académicas a la par con las profesionales y laborales.
  • Un sólido plan de estudios permanentemente actualizado con base en los desarrollos teóricos y aplicado y en las necesidades del país. Unifica los conceptos prácticos y teóricos para la solución de problemas del sector real.
  • Un programa que se destaca por el constante vínculo con el sector externo y la generación de recursos que se invierten en el mejoramiento de la calidad.
  • Un grupo de investigación sólido, con alta categoría en Colciencias, y profesores igualmente categorizados como investigadores por dicho organismo público.
  • El programa cuenta con un laboratorio de hidráulica cuya infraestructura física permite la modelación de sistemas a presión y a superficie libre y modelos a escala, adecuadamente instrumentada.