Laboratorio de Control y Automatización

Estaciones de trabajo que permiten el desarrollo de prácticas de automatización industrial.

Este, a través de dos secciones, desarrolla las competencias prácticas necesarias para identificar sistemas, diseñar su control y automatizar edificios, hogares, robots, entre otros.

El Laboratorio de Control y Automatización del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como objetivos desarrollar las competencias prácticas necesarias para identificar sistemas y diseñar su control, automatizar industrias, edificios y hogares, diseñar y manipular robots entre otras competencias.

Equipos y materiales

Secciones

1. La primera cuenta con 5 estaciones de trabajo, donde cada estación tiene un PLC conectado a actuadores neumáticos para el desarrollo de prácticas de automatización industrial.
  2. La segunda sección cuenta con 4 puestos de trabajo para el desarrollo de programación de PLCs, simulación de sistemas SCADA y manejo de diferentes productos de automatización con botonera, actuadores, arrancadores de motores monofásicos y trifásicos, entre otros.

Factores diferenciales

• El laboratorio cuenta con una planta Quanser “Ball&Beam” y otra Quanser de “Péndulo Invertido”, para el desarrollo de principios de control.
  • Posee una planta de túnel de viento controlada por un PLC Schneider de gama media-alta y un variador de velocidad continuo para la aplicación de sistemas de control PID sobre PLCs.
  • Utiliza una planta de Nivel Mecánica para el control de velocidad y posición de sistemas mecánicos.
  • Los estudiantes pueden usar dos bancos de prueba WAGO para la programación de controladores de esta marca y su interconexión con equipos en redes de comunicaciones industriales.