Características únicas de la Maestría en Informática

Tecnología informática (software, computación para análisis de datos y ciberseguridad): responsabilidad de los profesionales más requeridos.

Las personas que trabajan en el área de tecnología deben estar en permanente actualización. Esta maestría aborda tres temas muy importantes y críticos relacionados con el uso de los datos en una organización actual, como son la ingeniería de software, la ciberseguridad y la computación para el análisis de datos.

Este programa posibilita acceder a nuevas oportunidades de empleo en la región y a escala internacional, ya que los temas abordados son de amplio reconocimiento mundial y hace faltan personas formadas en las áreas desarrolladas en la maestría. Puede ascender en su carrera profesional. La maestría también le ayudará a fortalecer sus habilidades investigativas y poner en práctica nuevas ideas y proyectos.

Algunos de los rasgos distintivos del programa que resultan determinantes cuando se elige la Maestría en Informática de la Escuela:

- Tres énfasis, cada uno con una propuesta académica de alto nivel y características diferenciadoras frente a los programas de maestría actuales:

1. Computación para análisis de datos. Incluye cursos relacionados con construcción de modelos matemáticos y computacionales apoyado en métodos estadísticos, algoritmos y estructuras de datos, aprendizaje automático, análisis, visualización de datos y la plataforma requerida para operar.
  2. Ingeniería de software avanzada. Cuenta con cursos orientados a la integración del método científico en la toma de decisiones en el desarrollo de software (ingeniería de software empírica y basada en evidencia), cursos de carácter más técnico en computación de alto desempeño, computación en la nube, arquitecturas para IoT y BigData, junto con cursos que exploran nuevos paradigmas de software, tales como los sistemas autoadaptativos.
  3. Ciberseguridad. Sus cursos están relacionados con sistemas de gestión de seguridad de la información, ciberinteligencia, gestión de identidad, seguridad en el desarrollo de software, seguridad en plataformas computacionales e IoT, gestión de incidentes y forensia digital y legislación para ciberseguridad, todos estos analizando la forma cómo se pueden aplicar nuevas tecnologías y paradigmas, tales como la inteligencia artificial.

- Plan de estudio flexible, actualizado y dinámico para adquirir conocimientos en las áreas de la informática. Cada estudiante puede seleccionar dentro de un conjunto de asignaturas obligatorias y electivas cuáles tomar, según su plan de desarrollo profesional.

- El recurso humano que apoya el programa es un aspecto valioso y diferenciador debido a su conocimiento profundo, al igual que su experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con los temas que se abordan en el programa.

- Contactos en empresas que brindan la posibilidad de generar alianzas estratégicas industria-academia que beneficien de forma directa a los estudiantes de la maestría.

- Las asignaturas incluyen en su metodología la aplicación de los conocimientos en situaciones específicas, el desarrollo de casos y prácticas de laboratorio como estrategias pedagógicas para reforzar los conceptos.

- Para los estudiantes de pregrado de la Escuela, la posibilidad de homologar asignaturas.

- Las asignaturas pueden tener sesiones presenciales y remotas, para disminuir los tiempos de desplazamiento.

- Oferta de cursos de otras maestrías de la Escuela que pueden aportar al trabajo desarrollado por los estudiantes.